CÓMIC PARA TODOS

‘Perfect World’ 1, de Rie Aruga

Editorial: ECC.

Guión: Rie Aruga.

Dibujo: Rie Aruga.

Páginas: 168.

Precio: 6,95 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Diciembre 2018.

Las historias románticas siempre han sabido encontrar escenarios que potencien al mismo tiempo la emotividad del relato, imprescindible, para que a la vez se acerquen a debates que lectores y lectoras puedan tener mientras leen o después de la lectura. Perfect World parte de la ironía que denota al título al centrarse, precisamente, en un amor que dista de ser perfecto por circunstancias ajenas al afecto de sus protagonistas y que arranca con la pregunta que Ale Aruga plantea e incluso se atreve en cierta medida a responder: ¿serías capaz de amar a alguien a pesar de las dificultades? La cuestión es bastante general y no llega del todo al fondo de lo que plantea Perfect World, pero es un primer empujón había la lectura. El segundo, el definitivo, el hecho de que la protagonista, Tsugumi, se encuentra con Itsuki, su amor adolescente, pero después de que él haya sufrido un accidente que le ha dejado en silla de ruedas, todo un reto emocional en el que basar una historia de reencuentros. Aruga tiene su gran acierto en lo bien que sabe asociarse a las emociones de sus personajes, los dos, sin desequilibrios y sin preferencias reales, logrando un tono cercano que facilita mucho que nos metamos en la piel de los personajes, incluso sin necesidad de hacer vivido un escenario parecido en el que uno de los dos sufra un problema tan importante como este.

Lo que Perfect World busca de una manera evidente es plantear situaciones que nos hagan pensar, más que responder a la pregunta planteada, aunque el final de este primer volumen lanza un inequívoco mensaje que veremos si los próximos números corroboran o corrigen. Y ahí, la verdad, Aruga se desenvuelve bien, porque cada escena es significativa. Podría haber sido fácil el descenso a una sensiblería excesiva, pero todo es más comedido de lo que parece, todo se presenta dentro de una normalidad relativa. Es un paso a paso de las emociones que el manga quiere que sintamos a través de Tsugumi para sentirnos preparados para responder a la pregunta inicial. Acierta Aruga en contarnos la historia desde el punto de vista de un reencuentro, porque eso hace que los dos protagonistas tengan enlaces comunes pero que al mismo tiempo se estén realmente conociendo en estas circunstancias. Y sí, es un romance de manual, aunque este primer volumen se centre en contárnoslo casi exclusivamente desde el punto de vista de ella. Puede que todo esto, en el fondo, también explique una cierta contención, una suerte de aura onírica y romántica que pasa un poco de puntillas por la situación real que describe, pero es la manera de entender el edulcorado prisma de la protagonista que, en el fondo, es bastante fácil de comprender.

Esa sensación también la busca Aruga en el dibujo, con esas leves difuminaciones que añaden romanticismo a la escena desde el punto de vista visual, con las miradas de Tsugumi, con la forma en la que plantea ciertas escenas y, sobre todo, con la secuencia final de este primer volumen, clímax emocional del reencuentro que nos narra. Perfect World sigue esa corriente tan extendida en el manga actual, y más si hablamos de géneros como este, de apostar en su dibujo casi por completo por los personajes y apenas dedicar tiempo a escenarios que, en el fondo, no tienen por qué no ser totalmente aleatorios. De eso se trata, de que no sintamos la historia como algo lejano, sino como una que podría acontecer en cualquier lugar y, sobre todo, que la calidez de los personajes, especialmente ella, nos invite a sentir el relato en carne propia. Y el dibujo en eso sobresale porque es muy fácil encariñarse con Tsugumi y con Itsuke. No siempre es tan ambicioso como podría haberse supuesto con la atrevida pregunta que lanza al principio, pero cumple muy bien con los preceptos del género y sí que consigue que nos metamos en la piel de sus dos jóvenes actores y en la situación personal que les toca vivir. Es un manga mucho más romántico que social, pero hay un equilibrio bastante certero entre las escenas que tienen que llevarnos a uno u otro escenario.

Kodansha publicó originalmente el primer libro de Perfect World en 2015. No tiene contenido extra.

5

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 3 mayo, 2019 por en ECC, Kodansha, Manga, Rie Aruga y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías