Guión: Josep Escobar.
Dibujo: Josep Escobar.
Páginas: 48.
Precio: 14,90 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Abril 2019.
Vuelven a las librerías los gemelos más famosos del tebeo español, Zipi y Zape, y lo hacen con motivo del 25 aniversario de la muerte de su creador, Josep Escobar, una forma más de reconocer la maestría de su creación. La vuelta al mundo no fueron las primeras páginas en las que aparecían estos traviesos diablillos, pero sí su primera historia larga. Una que tiene el atrevimiento propio de la época de tocar mil y un escenarios distintos, que comienza con Zipi y Zape participando en un concurso televisado en el que se baten el cobre con otra pareja de gemelos y que continúa con las peripecias de toda la familia Zapatilla en un viaje por diferentes países. Cada una de estas escalas podría haber dado para un álbum completo, pero Escobar sacrifica esa posibilidad por el chiste más rápido y directo, por el ritmo endiablado y por crear de esa manera una estructura de episodios más o menos cerrados de pocas páginas que encaje tanto en la edición en álbum como en su publicación en revista. Escobar, desde luego, sabía moverse bien en ese terreno, y también en el de la comedia más propia del tebeo patrio, la que él mismo y Francisco Ibáñez abanderan desde hace tantos años con sus creaciones, personajes que forman parte del imaginario popular y que, con más o menos acierto, han dado el salto a la animación y al cine.
Este, en todo caso, es el referente obligado, el de las viñetas. Escobar sienta aquí las bases de su universo de una manera rápida y directa. Sabemos que Zipi y Zape son unos granujas desde la primera página, en cuanto Don Pantuflo abre la boca. Y cuando escuchamos que «para Zipi y Zape no hay nada imposible», con apenas diez páginas leídas, ya tenemos la certeza de que esa es una verdad que no va a cambiar. Alrededor de esa acción desenfrenada en la que se mueven los gemelos, el autor traza una auténtica guía de viajes muy propia de la España de los 70, cuando todo lo que se podía encontrar lejos de nuestras fronteras parecía mejor que lo que teníamos en casa, cuando cada rincón del mundo era exótico por naturaleza y un mundo por descubrir. Hoy en día podría parecer que Escobar tira en demasía del tópico, pero hay que saber contextualizar las obras. Y esta tiene ya casi 50 años de vida y nació en una España muy distinta a la que conocemos hoy en día. Con un humor claro y directo, con el slapstick como arma y los juegos de palabras como herramienta, La vuelta al mundo es un tebeo simpático, divertido y muy dinámico que, salvando las distancias de comportamiento social, bien podría entretener a un niño de nuestro tiempo de la misma manera que lo hizo a los chavales de los últimos años de la España franquista.
Escobar es directo escribiendo y no lo es menos dibujando. Sus diseños son sencillos, su humor es tremendamente gráfico y sus personajes son carismáticos desde la primera vez que los vemos en acción. Dado el elevadísimo número de viñetas por página con el que va construyendo la historia, que era la manera en la que Escobar, como tantos otros autores, era capaz de meter tantas cosas distintas dentro de un mismo álbum, se entiende la sencillez como la mejor manera de llegar y además llegar bien a todos los propósitos que se marca el autor. Sus dibujos para reflejar los elementos más identificativos de los países que visitan Zipi, Zape y sus padres son también muy divertidos. Tópicos, desde luego, porque entonces jugar con esa idea era la manera más eficaz y divertida de que el lector de cualquier edad se sitúe muy rápidamente en el escenario escogido para la siguiente estación del viaje, pero siempre tremendamente divertidos en su ejecución. La vuelta al mundo fue el primer álbum, y también uno de los más divertidos que escribió Escobar para sus gemelos predilectos. Desde luego, aquí están todos los elementos que han hecho que sus figuras sean reconocidas durante tantas décadas como parte imborrable del mejor tebeo cómico español y que hicieron de Escobar un obligado referente.
La vuelta al mundo se publicó originalmente en la revista Mortadelo entre 1970 y 1971. No tiene contenido extra.

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.