Guión: Marguerite Bennett.
Dibujo: Ariela Kristantina.
Páginas: 168.
Precio: 14,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Abril 2019.
InSEXts de una manera aséptica. ¿Es un buen cómic? Sí, lo es. Pero al mismo tiempo es uno de esos tebeos pensados para alterar al lector de formas muy diferentes. Tal y como explica Marguerite Bennett en la introducción que escribe para este volumen es una historia de terror corporal erótico. Y eso, que tiene una muy compleja definición, puede entenderse como fruto de una rebeldía feminista tremendamente significativa, oculta en una historia de género que protagonizan dos mujeres que esconden un terrible secreto forjado entre sexo lésbico y criaturas que comparten muchas características con los insectos a los que rinde honor el título de la serie. Negar que estamos ante un cómic turbio y perturbador sería absurdo. Y quizá sea el grado en el que nos afecten esas cualidades los que determinen la forma en la que cada lector sale de InSEXts. Pero Bennett escribe con tal fuerza y con una sinceridad tan salvaje y metafórica de la sociedad en la que vivimos, esa que aprisiona a la mujer de maneras tan arraigadas y asumidas, que resulta complicado no admirar el juego que plantea. Es salvaje, violento y hasta desagradable, pero esas son características de las que no puede escapar un menaje tan rebelde como, uno que sabe beber tan bien de la belleza femenina con un brutal dibujo de Ariela Kristantina.
Con un primer número tan claramente explicativo del tono, las intenciones y el mismo relato que vamos a presenciar, no tiene mucho sentido que nos perdamos en relatar de qué va InSEXts. El título, en realidad, lo dice todo. Al menos, para llamar nuestra atención. A partir de ahí, una vez leído ese primer número, queda claro que estamos ante una truculenta historia de terror victoriano, y eso implica que nos adentramos no solo en los horrores que plantea el género sino también la época. Bennett consigue que, aunque estemos en una historia que tiene lugar a finales del siglo XIX, sintamos este como un relato muy contemporáneo. Hay miedos que resisten el paso del tiempo y hay algunos que afectan directamente a la mujer y que por desgracia no terminan de erradicarse. Bennett habla de todo esto de una manera evidente, más lograda en la presentación que en la orgia de violencia, no por ello menos disfrutable, que se desencadena en el tramo final de este primer arco de la serie. En esa línea, sería absurdo negar que provoca emociones, incluso encontradas, con cada escena de violencia que proporciona. Y ojo, que la violencia no surge únicamente de la transformación de las protagonistas en criaturas imposibles, sino en el mismo retrato social y en las metáforas que esconde el relato. Hay en ese aspecto atrevimiento y sinceridad que hay que agradecer.
Y luego llega Kristantina y remata la serie para que sea difícil escapar de sus garras. Esta es una historia pensada para remover. Conciencias, estómagos e intimidades, y necesita ilustraciones que estén a la altura en todos estos sentidos. Kristantina hace un trabajo magnífico para que sus mujeres se muevan de una manera admirable en las fronteras de la belleza, la sexualidad, la transformación física y la repulsión. Es parte integral de lo complicado que es decir en cada momento qué provoca InSEXts en cada lector, y también de la capacidad que tiene la serie para enganchar por una u otra razón. Sexo e insectos son impresionantes en su manera de plantear las páginas, y domina los registros del cómic erótico y del de terror con la misma maestría. Sus personajes, además, son magníficos y expresivos, dando vida a las transiciones que hay entre mujeres y monstruos de una forma apabullante. Puede que también haya algo de exageración en ese tramo final, que es donde probablemente menos convence InSEXts a todos los niveles, pero tanto Bennett como Kristantina son más que capaces de hacer que haya un deseo continuo de pasar páginas y de sentir disfrute o repulsión, según corresponda, por lo que vamos a ver a continuación. No, no es esta una serie sencilla de evaluar, pero si es una a la que merece mucho la pena asomarse para descubrir cómo nos sentimos ante ella.
El volumen incluye los siete primeros números de InSEXts, publicados originalmente por Aftershock entre diciembre de 2015 y agosto de 2016. El contenido extra lo forman una introducción de Marguerite Bennett y las portadas originales de Ariela Kristantina, John Cassaday y Phil Hester.

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.