CÓMIC PARA TODOS

‘Harfang’, de Aurore

Editorial: Fandogamia.

Guión: Aurore.

Dibujo: Aurore.

Páginas: 124.

Precio: 14 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Marzo 2019.

Puede que en algún momento hablar de webcomic pudiera haber implicado algo menos de calidad, por aquello de que es un trabajo que se distribuye gratuitamente y sin el filtro de un editor. Puede, sí. Pero en nuestros días ya no es así ni por asomo, ni para autores consagrados ni para noveles. Internet es un vivero de talento, y esta es una vía tan lícita como cualquier otra para contar una buena historia. Es el camino escogido por Aurore para contar Harfang, que ahora vemos en formato físico, y el resultado de este gusto que se pega la autora, como ella misma confiesa, tiene dos puntos a favor bastante notables. El primero es su dibujo, bellísimo y sobresaliente, mezcla de manga y BD, con clarísimas influencias estéticas de varias culturas orientales que la propia Aurore admite en el contenido extra del volumen y con un uso formidable de la fantasía. Y el segundo, enganchando precisamente con lo dicho hasta ahora, un toque de fábula precioso, heredero del cuento clásico del que precisamente bebe de una forma transparente. Sencillo también, porque en el fondo se trata de respetar la idiosincrasia del género y hacerlo con una historia de cierta extensión, probablemente mayor de lo que requería lo que cuenta, pero completada con un dibujo tan deslumbrante que minimiza cualquier defecto que tenga el cómic.

Empecemos, no obstante, por el guion. Ahí quizá es donde se puedan ver algunas de las leves costuras que tiene Harfang, porque a la autora se le va bastante tiempo en presentar el escenario. Bonito y bien llevado, pero también lo menos llamativo en el conjunto. Lo enamorados que podemos estar de Harfang cuando la historia arranca de verdad se debe más a su magnífica portada que a la exposición de los personajes, y eso que, en realidad, Aurore, más hábil con los lápices que ante el procesador de texto, va siguiendo con pies de plomo el manual de la completa introducción. Pero la magia que tiene este volumen no estalla con todo su esplendor hasta el final del tercer capítulo, y eso es bastante tiempo. Lo que tenemos entre manos es una historia de amor, y en eso Aurore se desenvuelve con una facilidad tremenda, convirtiéndola en el centro de un cuento con toques de oscuridad bastante notables, que hacen que esta lectura avance a públicos muy diferentes. Su fantasía permite esa consideración porque, al final, tenemos magia, maldiciones, pactos con el diablo y artefactos místicos con los que acometer las más peligrosas misiones. Siendo una obra tan contenida, al final consigue introducir muchos elementos para dar forma a algo que es tan asequible como entretenido, una de esas lecturas que se devoran con mucha facilidad.

Y ahora llegamos a lo que verdaderamente deslumbra en Harfang. Aurore es una ilustradora brillante que hace unas páginas brutales. Introduce toques de comedia que hereda del manga, pero cuando lo necesita encuentra la belleza clásica más propia del cómic francobelga. El diseño de los personajes es sublime, y de eso ya da una idea bastante precisa lo que vemos en la portada del libro. Pero en el interior todavía añade algo más, y es una ambientación sobresaliente, una puesta en escena hermosa y muy eficaz. Eso es lo que de verdad hace que, como lectores, vivamos dentro del cuento que nos propone Aurore. La fusión cultural que hay en sus diseños es preciosa. Y aunque es fácil sucumbir a los encantos de la antagonista de la historia, la manera más personal en la que Aurore redefine a la bruja clásica, esa belleza se ve en todos los detalles con los que construye este mundo, en el vestuario, en los ornamentos y también en los escenarios. Dicho todo esto, es fácil concluir que Harfang es un libro de los que entran fácilmente por los ojos. Quizá la excelencia que alcanza en su dibujo hace que el juicio sobre su escritura sea algo más severo de lo que merece, pero es verdad que hay más ambición en lo visual que en su historia. El conjunto, en todo caso, es una notable interpretación de la fábula fantástica con la que Aurore nos hace pasar un rato excelente.

Harfang se publicó primero como webcómic y después Delcourt la recopiló en un tomo en junio de 2014. El contenido extra lo forman un portafolio de bocetos y diseños y escenas adicionales.

harfang-1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 16 abril, 2019 por en Aurore, Delcourt, Fandogamia y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías