Guión: Matt Kindt.
Dibujo: Juan José Ryp.
Páginas: 24 cada uno.
Precio: 2,50 euros cada uno.
Presentación: Grapa.
Publicación: Marzo / Abril 2019.
Con Agente, que arranca con estos números 20 y 21, X-O Manowar regresa al presente que abandonamos para vivir junto a Aric una aventura en pleno Imperio Romano y, ahora sí, para empezar a vivir las consecuencias de Harbinger Wars II (aquí, reseña de su último número). A la espera de ver cómo concluye este arco argumental, da la sensación de que Kindt lleva estos números a una aventura algo más intrascendente que lo que vimos en el arranque de la serie. No es que eso sea malo, al contrario, se agradece que la serie tenga la capacidad de adaptarse y ofrecer tonos diferentes. Aric aquí no es el solitario que vimos en anteriores entregas, sino que de alguna manera entra en una dinámica de buddy movie de pareja atípica, la coronel Capshaw, quien de hecho asume con naturalidad el protagonismo de las primeras páginas de esta historia, y en la presentación de nuevos y coloristas enemigos que expandan un poco más el universo del personaje. Con esos objetivos, la serie sigue cumpliendo bastante bien, aunque es también inevitable pensar que vamos a abordar los elementos más superheroicos de X-O Manowar. Quizá, en ese salto, el mayor enemigo al que va a tener que hacer frente Kindt es el de las expectativas, pero asumiendo que no es este el punto álgido de la serie el entretenimiento sigue estando más que asegurado.
Se puede decir que este es el tercer escenario al que Kindt hace frente en X-O Manowar, y también se puede decir que es, hasta ahora, el menos ambicioso en lo que se refiere al drama. A cambio, parece el más aventurero en términos clásicos. Esta ciencia ficción que muestra se asemeja de alguna manera, a la del Marvel de los años 70, ese en el que iban apareciendo pintorescos personajes que hacen avanzar una trama sin demasiadas estridencias, con las sorpresas pensadas para impactar en el momento, con su introducción, su nudo y su posterior desenlace. Aric es un héroe que se presta bien a ese escenario, tan bien como lo hacía con el de la trama inicial de esta serie o en otros entornos. Kindt conoce bien al personaje y sabe aprovechar todo el bagaje previo, el que le atañe personalmente y también el que arroja el universo Valiant en su conjunto. Esa maleabilidad es una cualidad notable que, probablemente, se notará más a medio y largo plazo. Ahora es fácil sentenciar con simplismo y pensar que los primeros números de X-O Manowar (aquí, reseña del primero) eran mejores que esta fase, pero da la impresión de que ver todo el cuadro general hará que apreciemos también esta parte del viaje. Al fin y al cabo, los personajes se mantienen tan bien escritos como siempre y la acción que ofrece es perfecta para un cómic de superhéroes.
De que lo sea también se encarga Juan José Ryp, que está es un espléndido momento de madurez como ilustrador, aprovechando toda la libertad que le da Valiant para llevar su recargado estilo, cada vez plasmado en la página de una forma más hábil para aprovechar las características de cada historia, a lo que ahora mismo tiene un aspecto de cómic de superhéroes de lo más clásico. A Ryp le gustan los escorzos y las posturas forzadas, y no todos sus experimentos salen igual de bien, pero el conjunto es arriesgado y sobresaliente, y saca todo el partido posible a lo que la armadura le deja hacer, en escenas de acción y también en las más tranquilas. No hay más que ver la puesta en escena de la primera aparición de Aric, o incluso las dos primeras páginas de este arco argumental, que dan a Capshaw un protagonismo espléndido. Y poco más se le puede pedir a un ilustrador que siempre deja buen sabor de boca. A pesar del cambio de tercio, evidente aunque natural, no parece el momento de tirar la toalla con Kindt. Es una fase distinta, desde luego, pero en cada página da la sensación de ser complementaria, nunca rupturista. Y después de odiseas galácticas y de viajes al pasado, ¿por qué no un entretenimiento superheroico de los de toda la vida? Hay guionista y dibujante para hacerlo con mucha categoría. Y de momento la cosa no va mal.
Valiant publicó originalmente los números 19 y 20 de X-O Manowar en septiembre y octubre de 2018. No tienen contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.