CÓMIC PARA TODOS

‘Nuestros mundos en guerra’

Editorial: ECC.

Guión: Jeph Loeb, Joe Casey, Mark Schultz, Joe Kelly, Peter David, Phil Jiménez, Todd Dezago.

Dibujo: Ed McGuinness, Mike Wieringo, Doug Mahnke, Kano, Leonard Kirk, Ron Garney, Phil Jiménez, Todd Nauck, Bill Sienkiewicz, Carlo Barberi, Pasqual Ferry, Marck Buckingham, Yvel Guichet, Duncan Rouleau.

Páginas: 512.

Precio: 42,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2019.

Las sensaciones que dejan los grandes eventos editoriales del cómic de superhéroes son muy cambiantes, desde el momento en el que se conciben y publican hasta el día de hoy. Están pensados para impactar en el momento, además por supuesto de para hacer que el lector tenga que gastarse algo más en series que normalmente no sigue para conocer todos los detalles de la trama. Algunos eventos, los elegidos, son los que siguen vivos y vigentes años después. Otros, en cambio, pese a estar en manos más que competentes y meter algún que otro cambio de escenario de cierta trascendencia, sufren con el paso de los años. Aún con sus virtudes, Nuestros mundos en guerra encaja mejor entre los segundos. Y hay dos razones para que así sea. La primera es que, siendo un evento eminentemente circunscrito al mundo de Superman, se quiere hacer pasar como algo más, no hay más que ver su portada. La segunda, que el propio ritmo editorial de DC se ha llevado por delante todos los cambios dramáticos que podían tener un significado potente. ¿Qué queda entonces de Nuestros mundos en guerra desde que se publicó? El muy entretenido ruido que proporciona, el de enfrentar a Superman y a sus aliados con enemigos de la talla de Imperiex, Brainiac y Darkseid. Y eso, queramos que no, siempre deja una diversión notable a poca habilidad que tengan los escritores de turno.

Al hilo de esta idea, y dado que tenemos por aquí a gente como Jeph Loeb, Joe Kelly, Peter David o Phil Jiménez, se puede dar por seguro que el evento va a tener instantes notables, a pesar de su lógico descontrol por beber de hasta diez series diferentes. Es verdad que el tiempo y la lectura de un volumen integral como este pueden hacer que destaque algo más esta segunda perspectiva, la del descontrol, y es que es indudable que hay algo de cajón desastre en Nuestros mundos en guerra. Los saltos de una serie a otra no siempre son claros, no parece evidente la situación de cada personaje o del mismo escenario cuando se pasee de un número a otro, y a veces parece que Superman tiene una omnipresencia que la historia tampoco habría necesitado. Pero sí, esta es una historia del Hombre de Acero, así se quiere hacer ver, y por eso comienzo y epílogo le tienen a él en el centro. Lo curioso es que, aunque el final apunte a lo contrario, y es ahí quizá, en ese espectro emocional de despedida, donde Nuestros mundos en guerra alcance su cenit dramático, las consecuencias más importantes no se viven en el entorno de Metrópolis. Es otra muestra más del caos que hay en este evento, bien enmascarado con la trepidante acción que salpica las casi 500 páginas en las que se extiende este evento.

Si hablábamos de la tranquilidad que da tener nombres solventes en el guion, el dibujo ofrece garantías similares. Ed McGuinnes, Mike Wieringo, Doug Mahnke, Phil Jiménez, Bill Sienkiewicz, Pasqual Ferry, Mark Buckingham… Muy buenos. Y como se trata de dibujar una guerra a nivel planetario que afecta a algunos de los personajes más poderosos del universo DC, se agradece mucho que la apuesta visual no se conforme con menos. Nuestros mundos en guerra es, así, un espectáculo visual de primer nivel. No tanto porque narrativamente sea lo nunca visto, porque no es el caso, sino porque efectivamente abraza el estilo de gran superproducción épica de Hollywood sin perder el estilo de las series que van encajando en el evento. Eso se ve, sobre todo, cuando entra en juego la Wonder Woman de Phil Jiménez, cuya narración en viñetas pequeñas y abundante texto es un cambio casi radical con respecto al ritmo frenético del evento en general. De lo que se trata es de pasar un buen rato, y es indudable que Nuestros mundos en guerra cumple de sobra con ese objetivo. Pero a la vez, leído con la perspectiva del tiempo, da una idea de lo perecedero que ha resultado ser. Formar parte de la historia esencial del universo DC y que esa misma historia sea algo prescindible es una paradoja más de estos tiempos que corren para el género de superhéroes.

El volumen incluye los números 171 a 173 de Superman, 593 a 595 de Adventures of Superman, 115 a 117 de Superman: The Man of Steel, 780 a 782 de Action Comics, 59 de Supergirl, JLA: Our Worlds At War, 77 de Impulse, 91 de Superboy, 172 y 173 de Wonder Woman, 36 de Young Justice y World’s Finest: Our Worlds at War, publicados originalmente por DC Comics entre junio y agosto de 2001.

ef5c4ee30cac2d79974070d2e06d7c71-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías