Guión: Yann.
Dibujo: André Juillard.
Páginas: 72.
Precio: 19,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Noviembre 2018.
El resultado de la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista que instauró en el poder al lado sublevado y golpista ha hecho que la historia dote de un halo de romanticismo a la resistencia republicana. Es normal, es un síntoma lógico de la dinámica de ganadores y perdedores de las guerras civiles y se puede aplicar a cualquier otro país del mundo. Pero, lógicamente, en una guerra siempre hay conflictos, también internos y dentro de un mismo bando. Eso es lo que nos cuenta Yann en Doble 7, un álbum que, por encima de todo, tiene el mérito de encontrar un buen ángulo, fresco y novedoso para responder a los prejuicios que probablemente manifestarán quienes puedan ver este como un relato más de la Guerra Civil, dicho así de manera despectiva. No lo es, como en realidad no lo es ninguno de los que se asoma a aquel conflicto, uno que todavía vemos con mirada politizada y creyendo que el contenido, dependiendo de lo que retrate, ofenderá irremediablemente a alguien. Y no es el caso. La de Yann es una buena historia, construida con personajes Interesantes, que sabe retratar a personajes reales como Ernest Hemingway o La Pasionaria pero también montar un buen conflicto de ficción que hable de lealtades, amor, tensiones y conflicto. Es una obra que quizá resulta menos ambiciosa de lo que podría haber sido, pero que cumple bastante bien.
Esa última afirmación tiene que ver seguramente con las emociones latentes y presentes que podemos encontrar en este cómic y que por momentos parece que se pueden apoderar de la historia como lo hacen de la cubierta del libro. Doble 7 pone tanto hincapié en el retrato, en mostrarnos de una manera certera y minuciosa el bando republicano, con su amalgama de nacionalidades y objetivos tan diversos, que se le escapa algo el contenido dramático que sí tiene la historia. El potencial se siente, los personajes necesarios para ello están en el relato y los acontecimientos que hacen despegar el drama tienen lugar en sus páginas, pero esas emociones no saltan al lector con facilidad porque, en el fondo, la historia es algo más fría de lo que probablemente necesitara. Yann se esfuerza mucho en que todo conecte bien con el contexto histórico, esa es su principal preocupación, y eso le hace acumular muchas escenas de presentación o descriptivas. Lo realmente decisivo en el relato no lo vemos hasta el tercio final. No es que sea tarde, porque Yann nos tiene muy bien acostumbrados a que sus diálogos enfoquen muy bien sus objetivos, y Doble 7 no es ninguna excepción, pero sí queda cierta sensación de que falta algo para que este álbum despegue definitivamente y haga justicia a sus ambiciones de escenario y personajes.
Aunque a veces es lo más fácil, puede que no sea del todo justo achacar parte de la frialdad en la que cae Doble 7 al dibujo de André Juilliard, sobre todo porque hay una curiosa contradicción en su trabajo. Los personajes tienen carisma y generan empatía, sacando todo el provecho posible de un guion que destaca más por otros aspectos. Sin embargo, a la hora del combate, sobre todo los aéreos, Juilliard no termina de aprovechar todas las posibilidades y no lleva a la viñeta todo el movimiento que podrían tener esas secuencias. Eso deja la sensación, efectivamente, de que estamos ante un cómic algo irregular, que explora bien el tiempo y el escenario escogidos pero al que le falta algo para convertirse en algo más. Eso sí, Juilliard tiene una muy buena puesta en escena cuando se trata únicamente de centrarse en los personajes y los escenarios. La acción se le escapa algo más, en especial como se ha dicho con los aviones, a los que dibuja con tanto detalle que no tienen el movimiento necesario. El caso es que Yann es un muy buen escritor, y quizá por eso se le exige más. Doble 7 es una buena historia, que está muy bien trazada y cerrada, que funciona muy bien para mostrar las flaquezas y también las noblezas del bando republicano durante la Guerra Civil, con valentía en algunos aspectos y que es eficaz a pesar de que tenga puntos en los que podría haber llegado un poco más lejos.
Dargaud publicó originalmente Double 7 en noviembre de 2018. No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.