Guion: Fernando Llor.
Dibujo: Rafael Vargas.
Páginas: 64.
Precio: 13 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Marzo 2019.
España vive un momento político y social tan particular que hay ocasiones en las que resulta sencillo ver dobles interpretaciones en obras de ficción que, en otro contexto, no tendría por qué tenerlas. Eso sucede con La pieza, una historia escrita por Fernando Llor, dibujada por Rafael Vargas y coloreada por José Expósito que habla del miedo ideológico y propagandístico que Queipo de Llano le tenía a Pablo a Picasso y su Guernica. ¿Esto es solamente un relato imaginado en torno a la figura de un genio universal, distinto al que ideó Daniel Torres en Picasso en la Guerra Civil (aquí, su reseña), o es también una advertencia del daño que puede sufrir España recordando lo que la extrema derecha hizo hace no tanto tiempo? Solo el autor podrá contestar a esa pregunta, pero es fácil entender la obra desde esos dos puntos de vista. Y eso enriquece mucho la obra, porque habla de libertad, de sacrificio, de ideales y de justicia. Habla del valor del arte como alimento de la moral, incluso cuando la derrota es inevitable. Y Llor, de una manera elegante, consigue que hasta una derrota inminente (no hay deseo de reescribir la historia a nivel global, solo un magnífico episodio ficticio que no se convierte en una ucronía), se pueda interpretar como una victoria, aunque en algún momento deja la impresión de que menos extensa en número de páginas de lo que le habría gustado hacer.
A pesar de que el número de páginas juega en su contra y no es difícil imaginar un desarrollo un poco más extenso, Llor se las arregla para mostrarnos de una manera apabullante la España de la Guerra Civil. ¿Otra historia más sobre el conflicto patrio? Allá quien pueda pensar eso de una manera despectiva, como nunca lo haría con historias sobre la Segunda Guerra Mundial o cualquier otro sobre explotado conflicto bélico, porque así es como dejamos pasar obras significativas como esta. El prólogo de Llor es apabullante. En tres páginas tenemos todo lo que necesitamos saber para entender el contexto y la importancia de lo que viene a continuación, una misión del ejército para destruir el Guernica, una de milicianos republicanos para salvar la obra de Picasso. La idea es de una simplicidad genial, y aunque la sencillez se apodera del relato en algún momento intermedio, donde Llor aplica elipsis temporales para no ralentizar la historia, también destaca por la manera en la que Picasso se convierte en actor esencial de la trama. O en su clímax, el de acción y también el emocional, porque al final todo el corazón que tiene la historia se vuelca en su despedida, en tres páginas finales que, con tanto significado como las iniciales, nos empujan hacia un camino de esperanza completamente distinto.
Vargas hace un buen trabajo. Su punto fuerte está en la puesta en escena (¡y qué mejor manera de entender eso que con la primera página del libro!) y en lo bien que sirve a sus personajes para que sean creíbles, por si solos y por las relaciones que se van estableciendo entre ellos. Eso hace, por ejemplo, que ya nos hayamos encariñado de la pareja protagonista antes de que Picasso aparezca en el relato, por lo que su carisma natural no arrolla para nada el contenido único de La pieza. El punto débil, en cambio, parece estar en las escenas de acción y el movimiento repentino de los personajes, aunque es algo que se nota que va mejorando con el paso de las páginas hasta llegar al buen clímax del álbum. Pero en general la sensación es bastante buena, es la de que en lo visual se han alcanzado los objetivos que tiene La pieza. Si nos ceñimos a su extensión, quizá el álbum podría haber sido una novela gráfica y abrazar así una mayor ambición, pero Llor y Vargas dejan en sus páginas más que suficiente para que sea una lectura de las que, en el marco de una historia dinámica y siempre muy entretenida, deja cosas sobre las que reflexionar, que es justo lo que se espera de los relatos que nos invitan a pensar en el pasado, mucho más en el nuestro. Y con una historia bien servida y ejecutado. No se puede pedir mucho más.
No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.