CÓMIC PARA TODOS

‘Las chicas van donde quieren. 25 rebeldes que cambiaron el mundo’, de Irene Cívico, Sergio Parra y Núria Aparicio

Editorial: Montena.

Texto: Irene Cívico y Sergio Parra.

Dibujo: Núria Aparicio.

Páginas: 120.

Precio: 15,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2019.

Primero fue Las chicas son guerreras (aquí, su reseña), un libro que hablaba de mujeres pioneras en diferentes campos de la vida. Después fue Las chicas son de ciencias (aquí, su reseña), centrada en las grandes figuras femeninas de la medicina, las matemáticas y otros terrenos. Y ahora que Irene Cívico y Sergio Parra, siempre con dibujos de Nuria Aparicio, ya han conseguido que el mensaje cale de una manera indeleble, llega el tercer volumen de la serie, Las chicas van donde quieren, uno que se centra en aventureras de toda condición, en 25 mujeres que destacaron como viajeras, como astronautas, como escaladoras, como espías y hasta como piratas. ¿Y cuál era ese mensaje del que hablábamos? El de la normalidad. No por lo que estas asombrosas mujeres hicieron, y algunas de ellas siguen haciendo, que son tareas magníficas y destacadas, sino porque solo importa que sean mujeres en el contexto histórico y su condición de pioneras. Porque ellas pueden, siempre han sido capaces de hacer lo que querían, es solo que el mundo no se lo ha puesto fácil nunca. Pero si en estos tres libros ya sumamos 76 mujeres excepcionales que lograron hitos portentosos, ¿cuántas más no esconderá la historia para que las admiremos y alabemos? Si abrimos los ojos, seguro que nos damos cuenta de dónde están.

Con prosa sencilla y cercana, porque al fin y al cabo el objetivo es normalizar lo excepcional, Cívico y Parra mantienen las constantes de una serie con la que se nota que están disfrutando mucho. En esta ocasión, quizá el detalle más llamativo está en que introducen dos personajes cercanos, geográfica y temporalmente, la periodista Rosa Maria Calaf, una de las primeras corresponsales que ha tenido el sector en España, y la alpinista Edurne Pasaban, la primera mujer en conquistar los catorce ochomiles del mundo. Todas, como siempre, aparecen retratadas con el estilo cercano y maravilloso de Aparicio, que sabe conseguir ese toque de dibujos animados con el que lo resulta nada difícil imaginar a cada una de estas 25 heroínas protagonizando su propia serie de televisión, y a la vez que en una simple ilustración entendamos por qué cada una de ellas es un nombre a destacar dentro de un terreno específico. Si las biografías son amenas e interesantes y los dibujos forman una colección maravillosa de retratos, lo único que hay que pensar en el campo al que se va a dedicar el siguiente libro. Porque, visto lo visto, esta sigue siendo una serie que, como dijimos después del segundo libro, se puede extender tanto como quieran sus autores. Su labor didáctica y social es más que evidente igual que el acierto en su presentación visual.

El volumen no tiene contenido extra.

9788417460648-77766919c077a27e52b07ec714289b193f969724

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías