CÓMIC PARA TODOS

‘DC Comics Bombshells 2. Aliadas’, de Marguerite Bennett

Editorial: ECC.

Guión: Marguerite Bennett.

Dibujo: Mirka Andolfo, Laura Braga, Sandy Jarrell, M. L. Sanapo, Juan Albarrán, Marguerite Sauvage.

Páginas: 200.

Precio: 20,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2018.

En los primeros compases de este segundo volumen de DC Comics Bombshells puede llegar a dar la impresión de que la serie frena, pero se queda en una breve sensación, porque la mejor noticia que deja Aliadas, que así se titula este segundo libro, es que esa duda se despeja con un prolongado y espléndido final en el que todo cobra sentido. La propuesta de Marguerite Bennett sorprendió para bien en el arranque de la serie (aquí, su reseña), y es poco tiempo el que llevamos con estas versiones de Wonder Woman, Supergirl, Batwoman y compañía como para que la formula sintiera síntomas de agotamiento. Parece llegar levemente a ese punto, pero en realidad es un espejismo. Cuando cada escenario particular de todas y cada una de las heroínas que hemos visto hasta ahora va confluyendo con los del resto, cuando por fin vemos a este grupo de personajes trabajar en equipo, todo encaja, incluso los momentos en los que surgían esas dudas. Y aunque puede que el escenario para reunirlas sea un poco demasiado fantástico para la idea original de la serie (no lo olvidemos, se trataba de llevar a estas heroínas al escenario de la Segunda Guerra Mundial en el que los hombres estaban en el frente y por tanto dejaban el terreno despejado para el protagonismo de ellas), lo cierto es que la serie sigue funcionando con mucha eficacia.

En este segundo volumen hay una trama que se eleva por encima de todas las demás, y es la que afecta a Supergirl y Stargirl. Ya era una de las más destacadas en el primer libro, pero aquí Bennett la mima un poco más si cabe, haciendo que sea el epicentro del clímax. Ese clímax, por cierto, es una suerte de Año uno de esta Liga de la Justicia femenina que, en realidad, es lo que estamos viendo desde el principio de la historia. Ha habido muchos referentes localizables, eso está claro, pero da la sensación de que el arranque de la serie animada de Liga de la Justicia del universo de Bruce Timm es una guía bastante notable para este relato de origen, incluso de alguna manera también bastante reconocible La nueva frontera de Darwyn Cooke (aquí, su reseña). Ese es el espíritu, esa es la impronta que quiere dejar Bennett, nada malos sus referentes desde luego, pero sin olvidar las reglas que ella misma se impone para que esta sea una serie en femenino… y en la que realmente no se llegue nunca a echar en falta a los héroes masculinos. No es tampoco fácil lograr que todas las heroínas tengan su cuota de protagonismo, y se agradece que Bennett consiga dársela sin necesidad de equilibrarlas a todas. Y es que Barda o Mera convencen sin necesidad de llegar aparecer en tantas páginas como, por ejemplo, Wonder Woman.

A veces, el baile de dibujantes es un problema cuando queremos cogerle cariño a una serie. Aquí, una oportunidad. Como cada personaje nace de un escenario diferente y va desarrollando su historia en un sitio distinto, esos saltos son una buena opción para pasar el testigo de los lápices. No es así del todo en Bombshells, pero a veces lo parece y eso es suficiente para esquivar esta piedra en el camino. Al final son seis las ilustradoras que pasan por este segundo volumen de la serie y el nivel es bastante alto. Marguerite Sauvage, a pesar de que a priori podría haber sido quien definiera el estilo visual, tiene una presencia bastante limitada, y la voz cantante la llevan Mirka Andolfo y Laura Braga. Buen resultado el de sus páginas para que la serie adopte un camino distinto al de Sauvage sin que eso suponga un problema. Queda mucho por ver en Bombshells aunque este segundo volumen ponga un final a las primeras tramas abiertas. Si lo que venga en el futuro se mueve en parámetros parecidos a los que hemos visto hasta ahora, podemos estar más que tranquilos, porque tenemos entre manos una ucronía deliciosa de un aspecto intachable que además ha sabido no quedarse ahí y encontrar buenos relatos de fondo para los personajes que hagan funcionar la acción y también el drama.

El volumen incluye los números 19 a 36 de DC Comics Bombshells, publicados originalmente por DC Comics entre noviembre de 2015 y marzo de 2016. El único contenido extra son las cubiertas originales de Ant Lucia.

16

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías