CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Pequeña Gotham’ 5-7, de Dustin Nguyen y Derek Fridolfs

Editorial: ECC.

Guion: Dustin Nguyen y Derek Fridolfs.

Dibujo: Dustin Nguyen.

Páginas: 24 cada uno.

Precio: 1,95 euros cada uno.

Presentación: Grapa.

Publicación: Diciembre 2018 / Enero / Febrero 2019.

La excusa de los festivos para ir desarrollando las muy agradables y divertidas historias de Batman. Pequeña Gotham es solo eso, una excusa. Y una de la que a veces se olvidan de forma consciente Dustin Nguyen y Derek Fridolfs. Pero es que da igual. Su propuesta es tan atractiva que poco importa por dónde quieran empezar sus historias, ya que el resultado va a acabar siendo más que notable. Con el personaje más adulto y siniestro de DC, estos dos autores siguen dando una auténtica clase maestra sobre cómo abordarlo desde un punto de vista para todos los públicos, y eso es algo que hay que destacar cada vez que hablemos de esta serie por lo extraño y meritorio que es. Como al final se trata de crear un universo propio y convertir Gotham en el hogar de estos aniñados héroes y villanos. A veces puede dar la sensación de que el propio Batman es un actor secundario, porque interviene lo justo en muchos de los relatos, pero si hemos de ser justos al valorar esta serie, y merece que lo seamos porque es muy buena, tenemos que decir que eso mismo sucede en muchas historias de la continuidad habitual o en visiones alternativas, en las que aliados y contrincantes se convierten en ejes de la historia y al hacerlo se alaba la grandeza de este cosmos propio que tiene el Caballero Oscuro. Pues aquí es igual, y quizá por eso es tan Batman como el que más.

Desde que Bruce Timm y Paul Dini reinventaron la figura de Mr. Freeze en Batman. The Animated Series, el personaje es una buena piedra de toque para saber si es capaz de aguantar el tipo una versión que quiera alterar mínimamente lo más habitual. La de Nguyen y Fridolfs lo hace, respetando además sus propios objetivos de llegar a lectores de todas las edades. Lo mejor de estos tres números, en todo caso, hay que encontrarlo en el segundo de ellos, en las celebraciones del día de la madre y del día del padre. La primera, centrada en Damian, es una historia que, matizando ciertas cosas, podría incluso haberse planteado dentro de la continuidad habitual del personaje. La segunda, además de ser un magnífico y siempre merecido homenaje a Alfred, nos deja una delirante y divertida secuencia en la que James y Barbara Gordon tienen que compartir mesa de celebración de ese día con Talia y Ra’s Al Ghul. Casi nada. La página final del tercer número, con el Joker y Harley Quinn como protagonistas también sirve para que veamos, algo que a estas alturas ya es más que conocido en esta versión, que se puede disfrutar con todos los personajes que van escogiendo Nguyen y Fridolfs para enriquecer su versión y su calendario de festivos vistos desde la óptica de esta singular y muy entretenida Gotham.

En cuanto al dibujo, podríamos repetir los mismos elogios que se gana el trabajo de Nguyen desde el primer número de la serie (aquí, su reseña), aquellos que tienen que ver con la propuesta, simpática y muy original, de empequeñecer a Batman y compañía, pero en el fondo sería redundante y, probablemente, disminuiría los muchos méritos del ilustrador. Por eso, lo que sí se puede decir una vez superado el ecuador de la serie es que cada nueva propuesta del guion es algo que Nguyen resuelve visualmente de una manera formidable. Y para comprobarlo no hay más que ver el vehículo de Mr. Freeze en la primera de las historias que vemos en estos números o en los batrobots acuáticos de la penúltima entrega. Como las novedades siguen enganchando, podemos disfrutar como lo hacíamos al principio de lo que de verdad funciona en esta Pequeña Gotham, sus personajes. No solo por el diseño, que también, sino sobre todo por lo bien que se expresan y mueven, por la facilidad que tienen de ser los protagonistas de esta manera de afrontar las aventuras de Batman. Hay que buscar mucho para encontrar algo que no funcione en el colorido desdibujado que rodea a los personajes, y aún así no hay garantías de que se pueda encontrar algo. Así que lo mejor sigue siendo, bien por Nguyen y Fridolfs, sentarse y disfrutar.

DC Comics publicó originalmente los números 9 a 14 de Batman: Li’l Gotham entre abril y julio de 2013. No tienen contenido extra.

6

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 25 marzo, 2019 por en Batman, DC, Derek Fridolfs, Dustin Nguyen, ECC y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías