CÓMIC PARA TODOS

‘Telémaco 1. En busca de Ulises’, de Kid Toussaint y Kenny Ruiz

Editorial: Dolmen.

Guión: Kid Toussaint.

Dibujo: Kenny Ruiz.

Páginas: 64.

Precio: 15,90 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2018.

Se entra en las páginas de En busca de Ulises, primer álbum de Telémaco, con las ganas de leer una buena aventura mitológica para todas las edades, y se sale con la seguridad de que estamos ante uno de esos tebeos que, aunque pueda tener ciertos altibajos en su aventura, es ideal para que los más pequeños se enganchen con facilidad a esta revisión de los clásicos griegos y para que los más adultos encuentren detallitos que amenicen la lectura, por mucho que esté dirigida de una manera clara a un público de chavales. Kid Toussaint y Kenny Ruiz llevan ya un tiempo formando equipo en el mercado francobelga, aunque este es el primero de sus trabajos que nos llega a España, y se nota que hay una buena química entre los dos para hacer que Telémaco, como dice claramente el título del álbum, siga los pasos de su padre para tratar de encontrarle con vida. Puede que haya un exceso de subtramas, políticas, mitológicas y hasta sociales, y que eso complique un tanto por encima de lo esperado la lectura para la chavalería, pero cumple con creces con el componente de entretenimiento que propone. Y también con las ansias didácticas, con ese despertar de conocimiento del mundo que retrata que está detrás de las intenciones de escritor y dibujante, aunque no importe demasiado que lo que aparece aquí tenga una correlación directa con la historia.

Esa, de hecho, es parte de la gracia de Telémaco, que Toussaint no duda en inventarse lo que necesita para expandir lo que aparece en los referentes literarios. No es esto La Odisea para niños, pero porque no busca serlo. Toussaint busca diversión, y Telémaco y Policasta son una pareja espléndida para cumplir con ese propósito. Sus diálogos son ágiles y divertidos, y la forma más evidente en la que es un primer episodio trepidante de un viaje que se antoja muy prometedor. La historia se monta sobre muchos personajes y relaciones, lo que exige un cierto nivel de concentración para que el lector juvenil no se deje llevar solo por el dibujo y entre en la historia ya desde el muy interesante prólogo que plantea, buen resumen de situación que nos permite asimilar la historia sin dudas y con la información suficiente como para pasarlo bien sin problemas. Los pasos del viaje de Ulises con los protagonistas juveniles que tiene la obra se siguen fenomenal, los chistes que va insertando también. Quizá sea algo más complejo el escenario de fondo. Los diferentes reinos griegos luchando por una posición geopolítica son el complemento lógico a la desaparición del rey de Itaca, pero Toussaint entabla una red tan amplia que puede exigir mucho más que el viaje de Telémaco. Eso parece crear una cierta irregularidad en el álbum que, sin ser un problema en absoluto, sí se deja notar.

A Kenny Ruiz nos habíamos acostumbrado a verle en blanco y negro y en formato manga, por lo que su aterrizaje en el álbum francobelga con color de Noiry es todo un soplo de aire fresco, un reto al que además responde con atrevimiento en algunos momentos. Hay dos aspectos notables en este Telémaco. Por un lado, hay una cierta innovación en la forma en la que el autor construye algunas páginas. Las iniciales las del prólogo son la prueba más evidente, una forma espléndida de recordarnos la función de este segmento. La otra, esta ya más frecuente y reconocible en la obra de Ruiz, el diseño de personajes y escenarios. Todo tiene muchísimo carisma y personalidad suficiente como para que las referencias que pueda tener queden escondidas detrás del caudal de imaginación que hay en esta obra. En algún momento puede que el tamaño de las viñetas sea una pequeña limitación para el deseo visual que se nota que hay en el álbum, pero las pocas pegas se quedan en pequeños detalles y no empañan el hecho de que estamos ante un cómic ideal para sumergirnos en esta fantasía, en la que, conociendo a Ruiz, no cuesta imaginársele leyendo en voz alta el «copón» que suelta Telémaco de vez en cuando. Y todo con un ritmo muy alto que no solo no se come la historia sino que anima a seguir con ella de la mano de Toussaint y Ruiz pero también acudiendo a las fuentes originales.

Dupuis publicó el primer álbum de Télémaque, À la recherche d’Ulysse, en marzo de 2018. No tiene contenido extra.

Telemaco-005-L

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 22 marzo, 2019 por en Dolmen, Dupuis, Kenny Ruiz, Kid Toussaint y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 417 suscriptores

Archivos

Categorías