CÓMIC PARA TODOS

‘Jóvenes Titanes. Año uno’, de Amy Wolfram y Karl Kerschl

Editorial: ECC.

Guión: Amy Wolfram.

Dibujo: Karl Kerschl.

Páginas: 144.

Precio: 15,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2019.

Con la etiqueta de Año uno en la portada de este volumen de Jóvenes Titanes, no será ninguna sorpresa afirmar que esta es la historia del origen del grupo adolescente de superheroes del universo DC, vista por Amy Wolfram y Karl Kerschl. La etiqueta, por cierto, ha sido bastante sobreexplotada desde que el Año uno de Batman (aquí, su reseña) se convirtió en un clásico del cómic de los años 80. Aquí, sin demasiados elementos novedosos, más allá de la pertinente actualización que sigue viva una década después, más en el entorno y la tecnología que en formas de ser o comportarse de los chavales protagonistas, la gracia está en ellos mismos. En Robin, Aqualad, Kid Flash, Speedy y Wonder Girl. La ausencia de Statfire, Raven o Chico Bestia pasa por su falta de un referente adulto, porque la historia de Wolfram, una de las guionistas de Teen Titans Go!, arranca precisamente de esa manera, colocando a los jóvenes pupilos en la tesitura de salvar a sus mentores. Es algo recurrente en este tipo de relatos y que tiene una cierta dosis de ingenuidad que se introduce precisamente para captar la atención del lector juvenil. ¿A qué chico o chica no les gustaría la aventura de tener que salvar a Batman o a Wonder Woman? Ese es el gancho, el objetivo y el motor de la historia, cuyo principal acierto está en saber mostrar las circunstancias de cada personaje.

Wolfram, en ese sentido, añade una aportación interesante a través de Robin. La educación de Batman hace que sea el líder ideal para los Jóvenes Titanes, pero también uno que tiene que cumplir con otras obligaciones, las de la cruzada de su mentor, antes de dedicarse a sus amistades enmascarada, y eso genera una ausencia y un conflicto con muchas posibilidades, aunque se queden expuestas y no resueltas. En lo demás, la escritora tira de ciertos típicos, le da a Wonder Girl el papel esperado con su ingenuidad y a Kid Flash y Speedy, también en parte a Aqualad, los toques de humor que parecen imprescindibles cuando los héroes tienen la edad de los Titanes. El resultado es una historia, dos en realidad cuando Batman, Wonder Woman, Aquaman, Flash y Green Lantern salen de la escena, bastante correcta, con la pretensión de ser el enésimo reinicio, otra historia de origen que enganche a nuevos lectores y que respete la tradición. Wolfram, desde luego, muestra ese respeto, pero ahí es donde también se trazan ciertas fronteras que Año uno sostiene sin el deseo de superarlas. No hay aquí una intención de cambio, sino de relevo en los lectores. Esto es lo que los jóvenes seguidores pueden leer de sus héroes adolescentes sin tener la sensación de que se están perdiendo algo anterior y no tanto algo pensado para satisfacer a los lectores más clásicos.

El toque más moderno de Año uno está en el dibujo de Karl Kerschl. Su toque algo caricaturesco se ve mucho más en los personajes jóvenes que en los adultos, pero eso mismo le sirve para marcar diferencias entre las dos generaciones de una manera bastante evidente. Y hay que reconocer ya desde el principio que por esa vía consigue enganchar con bastante facilidad, sobre todo, y siguiendo la línea marcada por Wolfram, a través de Robin y Wonder Girl, que son los personajes que más juego dan en todo momento. En el fondo, esta es por encima de todo la historia del pupilo de Batman, y se nota desde el principio, y es donde Kerschl parece estar más cómodo. Por eso, y aunque la primera mitad del libro tiene algún tópico de más, es donde se disfruta en mayor medida. Eso marca un poco las limitaciones de este cómic, sobre todo porque queda cierta sensación de que sin la Liga de la Justicia los Jóvenes Titanes serían menos Titanes. De ahí que la segunda mitad del libro se centre en buscar su identidad. Wolfram y Kerschl han sabido, eso sí, dar voz y vida a personajes adolescentes que además de ser chavales lo parecen. Esa es la gracia de los Titanes, y más cuando se apuesta por darles edades más infantiles que juveniles, como sucede en esta lectura que tiene la sencilla pretensión de ser agradable y entretenida.

El volumen incluye los seis números de Teen Titans: Year One, publicados originalmente por DC Comics entre enero y agosto de 2008. El único contenido extra son las cubiertas originales de Karl Kerschl.

6

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 20 marzo, 2019 por en Amy Wolfram, DC, ECC, Karl Kerschl y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías