CÓMIC PARA TODOS

‘Sombras en la tumba’, de Richard Corben

Editorial: Planeta Cómic.

Guion: Richard Corben, Jan Strnad, Mike Shields, Beth Corben Reed.

Dibujo: Richard Corben.

Páginas: 288.

Precio: 20 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2019.

El nombre de Richard Corben es presentación suficiente para cualquier libro en el que figure, mucho más si se mueve en los límites del terror que tan bien conoce. Sombras desde la tumba es, en ese sentido, la perfecta definición del encuentro entre género y autor, una gran recopilación de relatos cortos, clásicos, que hablan de un terror rural en la mayoría de las ocasiones, creando maldiciones y supersticiones más que monstruos, apostando por esa justicia a través del horror y no tanto por las víctimas inocentes. Las figuras exageradas de Corben vuelven a ser aquí una manifestación del terror de revista más clásico, el de Creepy y cabeceras similares, pero con ese toque personal que tiene su obra, lindando también en su larga historia final, Denaeus, con los toques que introdujo en Heavy Metal. Como el anterior volumen de esta línea dedicado a Corben, Los espíritus de los muertos, este libro es un reconocimiento maravilloso a un autor magnífico y que tenía en este género un terreno que dominaba con mucha categoría, aceptando sus normas pero de una manera distinta, marcando distancias, haciendo que estas historias sean y parezcan suyas desde los siniestros escenarios que plantea y que tan bien desarrollados están a pesar del poco espacio con el que cuentan para aterrorizarnos.

Por eso Corben es un maestro del terror, porque aprovecha todas las ventajas que el relato corto le da al género. Casi todos nos llevan a pantanos, ciénagas, casas perdidas y alejadas de los caminos, cementerios, pequeños pueblos, y nos llevan a conocer a personajes siniestros pero de base realista. El terror tecnológico, moderno o urbano no se cuenta entre los intereses de Corben. Y eso, de alguna manera, hace que su terror sea clásico, casi televisivo en su formato pero aprovechando todas las posibilidades que le da el blanco y negro de sus páginas impresas. A pesar de que aparentemente hay un nicho concreto en el que el autor se mueve a gusto, Sombras en la tumba ofrece una variedad apreciable, juega con mitologías y horrores diferentes y sobre todo acaba creando un universo propio en lo que todo lo que vemos parece estar sucediendo al mismo tiempo. El de Corben no es un terror bello, sino sucio. No es romántico, sino contundente. Y no es misterioso, sino evidente. Pero por encima de todo es justo eso, terror, y es lo que hace que sea tan atractivo desde la primera historia, desde que nos la introduce la Vieja Arpía Mag, hilo conductor de varios de los relatos. La mayor extensión de Denaeus, y sobre todo su cambio de escenario para llevar a la fantasía heroica de base clásica y griega, hace que admiremos la versatilidad de Corben.

Ese acaba siendo un factor fundamental para apreciar este libro por una razón muy sencilla. Tiene mérito alcanzar esa forma de narrar cuando se tiene un estilo tan marcado como dibujante. Corben es inconfundible y, más que tener referentes que le ayuden a dar forma a su universo personal, se convierte en la guía para otros ilustradores. Sus figuras, sus rostros exagerados y deformados con patrones reconocibles pero sin eliminar la sorpresa, la manera en la que hace que sus dibujos carentes de realismo sean argumentos sólidos para que nos creamos que estos relatos pueden ser tan reales como los dibujados por otro tipo de autores, todo forma parte del juego que orquesta Corben para encandilar. Y una vez que se aceptan sus normas, es imposible escapar de la trampa que nos tiende, una trampa de talento, que le sirve para engatusarnos y hacer que sintamos ese escalofrío en la nuca que el buen terror siempre tiene que provocar. Son historias para leer y contar, pequeños relatos que, por su número de páginas pueden parecer carentes de grandes ambiciones para muchos pero que, de cualquier manera, forman una maravillosa antología, ineludible para descubrir al maestro Corben y que bien podría leerse como en las viejas películas de terror, con una linterna, debajo de una sábana y dejándose llevar.

Dark Horse publicó originalmente Shadows on the Grave en enero de 2018. El contenido extra lo forman una introducción de Mike Shields y una galería de portadas de Richard Corben.

30532p3

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías