CÓMIC PARA TODOS

‘Harbinger Wars II. Epílogo’, de Matt Kindt y Adam Pollina

Editorial: Medusa.

Guión: Matt Kindt.

Dibujo: Adam Pollina.

Páginas: 24.

Precio: 2,95 euros.

Presentación: Grapa.

Publicación: Marzo 2019.

Las guerras siempre dejan consecuencias, y las guerras entre superhéroes también. El espectacular final de Harbinger Wars II (aquí, su reseña) había dejado muchas cuestiones sobre la mesa, y muchas de ellas se dejarán notar seguramente durante bastante tiempo, pero este Epílogo es una formidable manera de encarrilar el futuro. Matt Kindt ha sabido contener la escala del evento para conseguir que sea accesible y de fácil lectura sin renunciar a los planteamientos más ambiciosos de la premisa, y este cierre profundiza precisamente en eso. Livewire, tenga razón o no en su lucha (y esto, claro está, está abierto a la interpretación de cada lector), ha sembrado semillas y ha cambiado para siempre su relación con otros héroes. Lo que se ve en estas páginas, magníficamente descrito además, es ese cambio en su trato con X-O Manowar y con Ninjak. No es lo único que se ve en estas páginas, breves pero jugosas, pero sí lo fundamental, y la sensación de estar viendo algo que puede marcar tanto el futuro es continua desde la primera página, como lo viene siendo de hecho desde el primer número de Harbinger Wars II (aquí, su reseña). Kindt ya es perro viejo en este universo, y si siempre ha sido capaz de mostrarnos la esencia de sus personajes entre escenas de acción, mucho más cuando hay un tono de calma tensa como el de este número.

Adam Pollina es el encargado de dibujar este Epílogo con resultado peculiar. Bueno, eso que quede claro desde el principio, pero interesante porque se pueden apreciar en él rasgos de algunos de los artistas ahora mismo punteros en Valiant, incluyendo a los españoles Raúl Allen y Patricia Martín o Juan José Ryp, incluso apostando por unos planos más generales de lo habitual y colocando a los héroes en espacios muy abiertos, especialmente en la escena que comparten Livewire y X-O Manowar. Y eso, como decimos, provoca una atracción inmediata hacia la propuesta visual de Pollina, que se mueve muy bien entre héroes muy distintos entre sí, en entornos realistas y cercanos o en los más tecnológicos, y que honra la paciencia con la que Kindt cierra Harbinger Wars II incluso con el éxtasis sexual del encuentro entre Livewire y Ninjak, que es precisamente donde más se ve la influencia de los dibujantes de Secret Weapons (aquí, su reseña) o La ira de Eternal Warrior (aquí y aquí, reseñas de sus dos primeros volúmenes). El caso es que estamos ante el cierre más adecuado que podría tener Harbinger Wars II porque no es un punto final tajante, sino un punto y aparte con incontables posibilidades que casi parece mentira que, viendo la vorágine con la que habitualmente se desarrollan estos eventos, haya sido capaz de contar tanto en tan pocos números.

Valiant publicó originalmente Harbinger Wars II: Aftermath en septiembre de 2018. No tiene contenido extra.

9e054848e3a78488848d99f9c8a7ab77-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 19 marzo, 2019 por en Adam Pollina, Matt Kindt, Medusa, Valiant y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías