Guion: Paul Dini, Jimmy Palmiotti.
Dibujo: Bret Blevins, Elsa Charretier.
Páginas: 128.
Precio: 14,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Diciembre 2018.
Dentro de la curiosa evolución de Harley Quinn como personaje, este Harley quiere al Joker ocupa una posición aún más curiosa. Supone, de alguna manera, la fusión entre la Harley más clásica, sí es que se puede aplicar ese término a un personaje creado en la década de los 90, con la más contemporánea. La clásica la representa Paul Dini, su creador en Batman. The Animated Series y uno de los que mejor ha escrito para ella, tanto en la televisión como por supuesto en el cómic, con Amor loco (aquí, su reseña) como el ejemplo más obvio y sobresaliente. La contemporánea es cosa de Jimmy Palmiotti, escritor del personaje junto a Amanda Conner en la larga etapa de Harley desde la instauración de los Nuevos 52. Y entre medias, Bret Blevins dibujando, tratando de acercarse lo más posible al estilo animado pero sin perder ese toque algo más siniestro que siempre le ha caracterizado, junto con una siempre alegre Elsa Charretier. La fusión es divertida, alocada y simpática, como cabe esperar de una historia de amor, o algo por el estilo, que protagonicen dos psicópatas de manual como el Joker y Harley Quinn. Da la sensación de que no estamos leyendo nada especialmente nuevo, pero, además de esa particular fusión de la que hablábamos, siempre es una delicia leer a Harley escrita por Dini.
Los escritores, desde luego, optan por un escenario de confort. Harley, Joker, las hienas, Batman de fondo pero sin acaparar los focos, algún que otro personaje secundario nuevo, sobre todo dos femeninos que añaden algo de picante y diversión a la historia, tonos desenfrenados, una guarida de risa y mucha locura. Ya las conocemos, son las armas habituales de una buena historia de la transformada doctora Harleen Qujnzel y aquí, además, están tratadas por dos tipos que tienen sobrada experiencia con ella, por lo que aparecen siempre en la justa medida. La historia, estructurada en episodios más breves de lo habitual porque apareció originalmente como complemento en la serie del personaje, funciona como un tiro ayudada por esa menor extensión de sus partes y aunque en este volumen recopilatorio apenas sean apreciables esos cortes. Harley necesita ser dinámica, que incluso sus monólogos sean rápidos y ágiles, y eso tanto Dini como Palmiotti lo entienden bastante bien. Como todo lo que aparece en el cómic, porque el Grisón funciona de una manera casi impensable para un personaje tan rocambolesco a priori, y el Joker, aún en esta versión para todos los públicos, mantiene toda su esencia. Todo en la historia funciona de esa manera y por eso es lectura tan agradable y jovial como cabe esperar de ella.
Y dentro de este escenario, Blevins mantiene una permanente lucha consigo mismo que también tiene cierta gracia. Estamos hablando de un ilustrador que, sin aspavientos, gusta de dar un ligero toque siniestro a sus personajes. Hace años ya nos lo enseñó con el Joker, y esa versión pugna por abrirse camino dentro del estilo preestablecido de la serie de animación, que es el que quiere tener esta serie para enfatizar el aspecto más conocido y cómodo del personaje. Este leve giro del tono de la historia se ve, precisamente, en algunos de sus retratos del Joker. Aunque en esa mezcla algunas viñetas no llegan a tener el movimiento que necesitan, o mejor dicho el que el estilo visual del relato casi obliga a tener conociendo el referente del que parte, la puesta en escena es notable. En todo caso, lo que al final convence de Harley quiere al Joker es precisamente su carácter reverencial e incluso nostálgico si tenemos en cuenta el nuevo aspecto de Harley, que de hecho tiene una divertidisima aparición en forma de cameo en estas páginas. Hay que asumir esta como una lectura que quiere, por encima de todo, ganarse la simpatía del lector. Sin grandes cambios, sin propuestas agresivas, sabiendo que sus personajes añadidos probablemente nunca saldrán de aquí, pero con gracia y ritmo. Harley funciona muy bien así.
El volumen incluye material de los números 17 a 25 de Harley Quinn, publicados originalmente por DC Comics entre abril y agosto de 2017. El único contenido son las cubiertas originales de Frank Cho, Amanda Conner y Jorge Jiménez.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.