Título original: Captain Marvel.
Director: Anna Boden, Ryan Fleck.
Reparto: Brie Larson, Samuel L. Jackson, Jude Law, Ben Mendelsohn, Djimon Hounsou, Lee Pace, Lashana Lynch, Gemma Chan, Annette Benning, Clark Gregg, Algenis Pérez Soto, Rune Temte.
Guión: Anna Boden, Ryan Fleck, Geneva Robertson-Dworet.
Música: Pinar Toprak.
Duración: 130 minutos.
Distribuidora: Disney.
Estreno: 8 de marzo de 2019 (Estados Unidos), 9 de marzo de 2019 (España).
Que el ser humano puede llegar a ser incomprensible es algo que sabemos todos. Internet y las redes sociales han potenciado esta consideración hasta extremos que eran difícil de prever hace no tanto tiempo. Y el mundillo del cómic es especialmente activo en estas lides. Nos hemos pasado años reclamando películas de superhéroes que colmaran los sueños de quienes llevamos años leyendo sus aventuras en páginas impresas. Hemos pedido que, como en las viñetas, el cine apostara por personajes femeninos interesantes no como secundarios o reclamos, sino como protagonistas. Y ahora que eso llega, hay mucho esfuerzo es destrozar aquello que se está haciendo… en muchas ocasiones sin llegar a ver las películas en cuestión. Quienes quieran encontrar aquí argumentos sobre las polémicas feministas o feminazis, o comparaciones dañinas dentro del cine de superhéroes, será mejor que cambien de página, porque aquí nos vamos a mostrar admiradores sinceros y profundos de lo que hace, de lo que enseña y de lo que consigue Capitana Marvel. Tiene su lado feminista, por supuesto (¿hay otra manera de mostrar a una mujer que tiene poderes cósmicos?) y, sí, es la primera película Marvel que lidera una heroína, siguiendo el camino que de alguna forma abrió Wonder Woman (aquí, su crítica), pero por encima de todo es un filme muy entretenido y muy Marvel.
Esto, además, lo es desde que vemos en pantalla el logo de Marvel, con el que es imposible que un aficionado no se emocione, como siempre, desde luego, pero ahora con un tono aún más personal. Y a partir de ahí lo que vemos es una historia de origen modélica en muchos sentidos, la forja de una heroína muy bien trazada, que rinde docenas de homenajes al personaje del cómic y sabe aprovechar lo mejor de sus etapas más clásicas, allá en los años70, y de encarnaciones más modernas. ¿Licencias? Claro que las hay, como tiene que haberlas cuando se trata de adaptar material, y más teniendo en cuenta el inteligente y atrevido movimiento de colocar la historia en los años 90, mucho antes de lo que hemos visto en la mayor parte del universo cinematográfico de Marvel. Son 130 minutos, cameo de Stan Lee incluido y dos escenas postcréditos como ya es costumbre y aquí pensadas para aumentar el ansia por la próxima Vengadores. Endgame, pero todo va como un tiro. Tiene la acción que necesita, el humor que encaja, la espectacularidad visual que requieren los poderes del personaje y detalles tanto para entender el pasado como el futuro del Marvel de la gran pantalla que encajan con precisión. Y Brie Larson, que entra de maravilla en esta improbable buddy movie que montan Anna Boden y Ryan Feck junto a Samuel L. Jackson.
Larson, por mucho que los polemistas y profesionales del odio no tenga el cuerpo imposible del cómic (ha sufrido las mismas comparaciones que en su día vivió Gal Gadot… y hoy nadie puede imaginar otra Wonder Woman), es una Capitana Marvel perfecta, con su simpatía, su sarcasmo, su carisma y su poder, todo encapsulado en un personaje magnífico y del que quedan ganas de más, que deja un mensaje de superación que en el género siempre funciona y muchas posibilidades para un futuro en el que el relevo generacional ya tiene en quién apoyarse. Y eso con Nick Furia al lado en la película que mayor protagonismo le ha dado hasta la fecha, con un toque cómico además que no parece artificial. Capitana Marvel se beneficia además de un espléndido reparto, de giros inteligentes y de haber sabido entender que la faceta más cósmica de Marvel no tiene por qué agotarse en el tono de Guardianes de la Galaxia (aquí, su crítica) o en las incorporaciones del universo Ultimate. Los Kree y los Skrull lucen como cualquier fan clásico de Marvel podría soñar. Habrá quien piense, en esa línea, que esta es una película Marvel más. ¿Pero tiene eso algo de malo? ¿Lo aplicamos acaso a otros géneros o entornos? Pues disfrutemos. Capitana Marvel tiene razones de sobra para hacernos reír, soñar y emocionarnos. Y sí, eso es innegable, con una mujer como protagonista.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.