CÓMIC PARA TODOS

‘Shi 3. Revenge!’, de Zidrou y Josep Homs

Editorial: Norma.

Guion: Zidrou.

Dibujo: Josep Homs.

Páginas: 56.

Precio: 17 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2018.

A estas alturas, ya con tres álbumes publicados en España, es fácil hablar de la fascinación que produce Shi, la serie de Zidrou y Josep Homs en la que nos cuentan la historia de dos mujeres de orígenes muy distintos pero realidades al final tan parejas en un Londres victoriano de sórdidos secretos y vergüenzas familiares. Revenge! es el revelador título de este tercer álbum, uno que, pese a que lo que sucede en las páginas interiores, algo que ahora analizaremos detenidamente, está a la altura de lo que promete ese título, con una prolongada y violenta venganza esencialmente por lo que vimos en el primer álbum de Shi (aquí, su reseña), tiene un cierto sabor de transición. Al menos hasta unas páginas finales que sí suponen un incremento del ritmo emocional de la historia y un clímax más que apreciable. Quizá, y sólo quizá porque eso depende de las ansias de cada lector, contribuye a esa sensación el hecho de que el primer ciclo de Shi finalizará con su cuarta entrega, y por eso va cobrando forma la idea de que Zidrou, tipo hábil donde los haya, está colocando todas las piezas para ese gran final. O quizá también se debe a que en este álbum por primera vez no tenemos ninguna escena contemporánea, rompiendo esa conexión temporal, todavía algo difusa aunque con muchas posibilidades aparentes, con la que arrancó la serie.

Sí nos atenemos a lo cambiante que está siendo Shi en muchos aspectos, parece mentira que apenas llevemos tres álbumes con sus protagonistas y su universo. Porque Zidrou nos ha contado ya tantas cosas y nos ha mostrado tantos microuniversos dentro del cuerpo global dela serie, que casi hay que hacer un gran esfuerzo para recordar todo lo acontecido hasta este punto y la importancia de cada personaje en la trama. Eso habla de la complejidad que tiene todo lo que está planteando, y de lo bien que consigue moldear a los personajes, ajenos a lo estático y presas de una evolución marcada por acontecimientos tremendamente dramáticos. Esto, hay que recordarlo, es una venganza, pero no sólo eso. Zidrou parece que está jugando al ajedrez con el lector, pensando detenidamente cada jugada. Y lo hace de la manera más aparentemente imposible, con un ritmo alto, con diálogos muy ágiles (ejemplo perfecto, la forma en la que Jay alecciona a Kita sobre el uso correcto del idioma en cualquier momento, incluso mientras preparan un asesinato) y con cambios continuos. Ritmo y pausa ejecutados con una precisión envidiable, sin que eso devore la historia o menos precie la evolución de los personajes, por muchas cosas que tengan que pasar en las pocas páginas que tiene cada entrega de la serie.

Evaluar el dibujo de Homs en este tercer álbum es realmente sencillo: es tan deslumbrante como lo era el de los dos primeros (aquí, reseña del segundo). Se aprecia en cada página, pero es llegar a la penúltima escena de este tercer libro, apreciar el brutal ejercicio de sensualidad y sexualidad que despierta, y recibir la confirmación de cuánta genialidad hay en estas páginas, en todas ellas. Homs tiene una manera brillante de dibujar todo lo que le lanza Zidrou, hasta una vaca a la carrera por citar algo alocado, pero destaca por unos escenarios soberbios y, sobre todo, porque sus personajes transmiten emociones de una manera sublime. Ver el odio en los ojos de Jay es la prueba definitiva del talento que tiene el ilustrador en ese campo. Su trabajo es minucioso y detallista, su ritmo es sobresaliente. A estas alturas, encontrar alguna flaqueza en Shi puede tener más que ver en las expectativas como lector, por el hecho de que sigue habiendo una conexión temporal todavía por desentrañar, que por los méritos de sus autores. Estos son incontables, porque ambos son unos narradores de primera que se han coordinado para mostrarnos un tremendamente fuerte alegato feminista en el que no faltan componentes con mucho morbo, sean violentos, sexuales o sociales, que de todo hay en este explosivo coctel que es Shi.

Dargaud publicó el tercer álbum de Shi, Revenge!, en octubre de 2018. No tiene contenido extra.

INT9788467933673-SHI3-pag1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 14 marzo, 2019 por en Dargaud, José Homs, Norma, Zidrou y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías