CÓMIC PARA TODOS

‘The Brave and the Bold. Batman y Wonder Woman’, de Liam Sharp

Editorial: ECC.

Guión: Liam Sharp.

Dibujo: Liam Sharp.

Páginas: 152.

Precio: 16,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2018.

Hay que tener bastante habilidad para desnaturalizar el escenario en el que mejor se desenvuelve un personaje y hacerlo funcionar con aparente normalidad. Eso es lo que hace Liam Sharp en The Brave and the Bold. Batman y Wonder Woman, solo que además hay que destacar que emprende esa tarea no con uno sino con los dos protagonistas del relato, que incluso tienen sus propios mundos y son muy diferentes entre sí. Sharp se las ingenia para que el asesinato de un dios gaélico se convierta en una historia cómoda para Wonder Woman, a pesar de su origen en los mitos griegos, y en un caso detectivesco que se ajuste a la esencia de Batman, pese a su obvia vertiente fantástica. Todo esto no quita para que este sea un tebeo un tanto extraño, uno en el que siempre tenemos la sensación de estar metidos en una ensoñación que es muy fácil sacar de la realidad y que hay que entenderla prácticamente como una historia alternativa, sin más ataduras con la continuidad que la presencia de Batman y Wonder Woman. Esta sensación se acrecienta con el acabado visual de la obra, que se centra mucho más en el escenario gaélico del relato que en los potenciales argumentos que puedan aportar a la obra el protector de Gotham y la amazona. Y el caso es que ambos encajan bien y defienden su protagonismo de una manera acertada.

La propuesta de Sharp, en todo caso, se cuece a fuego lento. Batman y Wonder Woman tardan en encontrarse, aunque no es difícil imaginar desde el principio cómo y por qué va a suceder eso. En esencia, la apuesta más clara de The Brave and the Bold es la del diálogo, y es fácil encontrar por esa vía ciertas resonancias shakespearianas o, al menos, de cierta literatura clásica anglosajona en la que encajaría si no tuviera a dos personajes disfrazados como parte esencial de su propuesta. Eso y la base de mito y leyenda que tiene el tebeo generan una expectación poco usual a la hora de encarar un tebeo protagonizado por superhéroes. Pero lo bueno es que Sharp les coloca muy bien en el escenario. Puede que mejor a Wonder Woman que a Batman, por lo menos en el arranque y en la conclusión, pero con pocas fisuras. Nunca se abandona del todo la sensación de estar leyendo una rareza, algo peculiar y diferente, y eso, aunque pueda chocar a los lectores más clásicos, tiene también un punto de atractivo notable. El capítulo final, además, proporciona el clímax de acción que la historia también pide a gritos, viendo el potencial y el poder que tiene la vertiente mitológica de la historia. Sharp consigue de esa manera que se lea bastante bien lo que a priori parece un batiburrillo de temas e ideas difíciles de casar.

El dibujo de Sharp también parece emitir mensajes coherentes con esa propuesta de la que estamos hablando, porque Batman y Wonder Woman, estando muy presentes, nunca parecen robar la escena al entorno. Que fácil sería caer en splash pages, en grandes ilustraciones de los dos héroes que sirvieran para que los lectores habituales de ambos cayeran rendidos a la historia incluso aunque desde el principio aceptaran las particularidades que tiene esta historia. Pero no, Sharp les maneja con acierto, apuesta por la gran viñeta cuando la necesita y, sobre todo, para potenciar la base gaélica y literaria de la propuesta. Y aún así, también a pesar de la particular anatomía de la que dota sobre todo a los personajes masculinos, algo exagerada como evidencia Batman, los dos héroes también encajan en este mundo. Sí, siempre parece algo onírico, pero encajan. El espectáculo está servido, y explota de una manera sobresaliente en el episodio final, pero además es un espectáculo diferente de lo habitual. El detalle con el que Sharp trufa cada una de sus viñetas y la manera en la que decora cada página para potenciar escenario u situación es algo poco habitual en el comic de superhéroes. Este no es un título típico dentro del género, y deja un regusto más que agradable por ello, por lo que merece la pena hacer un pequeño esfuerzo por aceptarlo.

El volumen incluye los seis números de The Brave and the Bold: Batman and Wonder Woman, publicados originalmente por DC Comics entre febrero y julio de 2018. El único contenido extra son las cubiertas originales de Liam Sharp.

1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 13 marzo, 2019 por en Batman, DC, ECC, Liam Sharp, Wonder Woman y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías