CÓMIC PARA TODOS

‘Aquaman. Guerra por el trono’, de Geoff Johns

Editorial: ECC.

Guion: Geoff Johns, Tony Bedard.

Dibujo: Ivan Reis, Paul Pelletier, Pete Woods, Pere Pérez, Claude St. Aubin, Geraldo Borges.

Páginas: 224.

Precio: 22 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2018.

Con la proliferación de distintas ediciones del mismo material hay que aumentar la información sobre el contenido de ciertos libros que, pareciendo nuevos, en realidad no lo son. Eso es lo que sucede con Aquaman. Guerra por el trono. ¿La razón? Su portada, una ilustración que recrea el universo del personaje según se ve en la muy entretenida película de James Wan (aquí, su crítica), de cuyo éxito quiere aprovecharse. La justificación es que Guerra por el trono es la historia en la que muy libremente se basa Aquaman, pero, claro está, ya la hemos leído con anterioridad, pues forma parte del Aquaman de Geoff Johns (aquí, reseña de su primer libro) con el que se reinició el personaje en los Nuevos 52. Hecha esta aclaración, conviene insistir en lo mismo que se dijo entonces, Johns lleva muy bien a Aquaman, de la misma manera que antes supo entender a otros héroes de la segunda línea de DC como Green Lantern o Flash, no solo de manera personal sino también para que encajen en un mundo propio, y ahí es donde destacan las revisiones deMera, Orm o Vulko, sino también en uno mucho más amplio, que es donde brilla la dificultad de Arthur para congeniar con sus compañeros de la Liga de la Justicia. Y entre todo eso, mucho espectáculo que bordan entre otros Ivan Reis o Paul Pelletier.

A Johns le podemos achacar que, en ocasiones, se deja llevar por la comercialidad, si es que eso se puede considerar un defecto, y por eso a veces sus historias tienen bases que ya hemos visto en otras ocasiones. La guerra entre Atlantis y la superficie es una amenaza que ya hemos visto en docenas de ocasiones, no solo con Aquaman como protagonista sino también cruzando a la otra acera, a Marvel, con Namor en el centro de la batalla. Así que, no, Guerra por el trono no es una historia especialmente rompedora. Pero cuando Johns no rompe, siempre deja igualmente una estela de eficacia bastante notable. La manera en la que consigue que la historia avance es con la presencia de la Liga de la Justicia. No se trata solo de Atlantis contra el mundo de la superficie, ni tampoco es una de buenos y malos. La gracia de este volumen está en las alianzas cambiantes, en las dudas que Batman, Superman y Wonder Woman tiene sobre Aquaman, en la nobleza o no de la guerra emprendida por Orm, en la determinación de Mera para participar en el conflicto, por supuesto en los dilemas que nacen en Arthur para saber qué tendría que hacer con respecto a los dos mundos a los que en realidad pertenece. Aquaman es un hombre atrapado pero nunca detenido, y ahí es donde Johns hace un trabajo espléndido.

Lo hace además porque sabe meter todas estas cosas, a veces con pinceladas pequeñas, en medio de un macroespectaculo sumamente disfrutable. Hay una guerra, hay ciudades inundadas, hay personajes desplegando poderes muy vistosos. Guerra por el trono es un fan service de manual, es una película imaginada en comic, y por eso no es de extrañar que aquí esté la base de lo que el propio Johns quiso que se llevara a la gran pantalla como segunda presentación del héroe al que vimos por primera vez en Liga de la Justicia (aquí, su crítica). Es sobre todo Iván Reis, también Pelletier o Pere Perez, quien se asoma con mucho acierto a toda la épica y espectacularidad que tiene la historia. Todos los personajes lucen de una manera notable, y aún así ninguno eclipsa a Aquaman, que en el fondo es la manera acertada de tener héroes invitados en series personales. La novedad del libro está en dos historias que complementan la historia central y que hablan del origen y del destino de los dos villanos de Aquaman, Manta Negra y Orm. No son imprescindibles para entender Guerra por el trono, pero son un reclamo más para los aficionados del personaje, para completistas y para quienes tengan curiosidad por ver cómo es el Arthur Curry de las viñetas que ha inspirado al interpretado por Jason Momoa en la película.

El volumen incluye los números 14 a 16, 23.1 y 23.2 de Aquaman y 15 a 17 de Justice League, publicados originalmente por DC Comics entre noviembre de 2012 y enero de 2013. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Ivan Reis, Eddy Barrows, Paul Pelletier y Lucio Parrillo.

f19b694af2060d0259e14e936bd69197-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías