Guion: Charles Soule.
Dibujo: Alberto Jiménez Alburquerque.
Páginas: 160.
Precio: 18 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Noviembre 2018.
Cuando llega el final de una serie, las expectativas se convierten en el peor de los enemigos. Hemos pasado tanto tiempo con unos personajes que nos creemos tan dueños de sus destinos como los autores que nos han ofrecido esas historias, y a veces da la impresión de que sí no sucede exactamente lo que esperamos vamos a ser presas de la decepción. Pero siempre hay creadores que tienen tal dominio de lo que hacen que esquivan ese riesgo. Lo que ofrece La carta 44 en su último volumen, porque aquí acaba todo, es un brillante antídoto contra esas sensaciones. Charles Soule y Alberto Jiménez Albuquerque coronan lo que ha sido una serie espléndida desde el principio con una conclusión a la altura. Es un cierre en dos tiempos, en los dos números finales de la serie, que completan a la perfección casi todas las tramas que la serie ha ido abriendo, es justa para con los personajes y también en el escenario de ciencia ficción que había planteado, deja momentos brillantes incluso con personajes inesperados y es muy valiente en su simbología. Nada se echa en falta en El fin, significativo y lógico título de este sexto volumen, uno que deja tintes algo más optimistas de lo que ha sido la serie hasta este punto pero que asume con naturalidad esta despedida a la que el lector puede asomarse con avidez y sin miedo alguno a lo que se va a encontrar.
Lógicamente, no vamos a desvelar nada sobre el destino de la tripulación de la Clarke, el propio planeta Tierra o los misteriosos alienígenas que están en la base de esta historia. Llegados a este punto, es algo que no hace falta para llamar la atención. Todo lo que hemos leído hasta ahora de La carta 44, su fascinante historia y sus personajes construidos con mimo, basta para mantenernos pegados a cada página con el ansia de querer conocer el final. Y todo lo que vemos en este número, lejos de distraer o de tenernos pendientes de que es el fin, aumenta esas sensaciones. Soule corona con brillantez el relato, manteniendo con esmero un equilibrio entre los dos escenarios, el terrestre y el espacial, y juntando ambas tramas con eficacia y naturalidad. Nunca parecieron universos diferentes y el clímax definitivo de ambas las fusiona de forma que la unidad que tiene la serie sea sobresaliente. En este volumen final pasamos además por diferentes deleites, el propio del género, una ciencia ficción sugerente y con mucha acción, el de Soule como autor, que desliza con sutileza e inteligencia en el penúltimo número, y el de una conclusión casi modélica, la del último número, que demuestra la habilidad que tiene el escritor para el manejo del tiempo y también para la construcción de su universo, uno que ha dejado huella para bien.
Jiménez Albuquerque, después del periodo de abstinencia en el que nos sumió con el quinto volumen (aquí, su reseña), el que nos hablaba del origen de los diferentes personajes, retoma el estilo que forma parte indeleble del triunfo de La carta 44. Es digna de mención la forma en la que ha sabido colar su caricatura en una serie de ciencia ficción sería hasta el extremo, dramática en muchos momentos, y hasta poética en algunos tramos. Muy bueno su manejo de la acción y también del tono diferente en el que se desenvuelven los dos números finales, que culminan la evolución que Jiménez Albuquerque ha ido experimentando desde el comienzo de la serie. Y, en su final, es obligado reiterar el espléndido trabajo que ha hecho el ilustrador con los personajes, en su diseño y también en los cambios físicos que han ido experimentado, de forma notable en los tripulantes de la Clarke, con el desarrollo de la historia. Hay mucho carisma en este trabajo. Eso es justo lo mejor que podemos decir de La carta 44 en su despedida. Dentro de este mundo de continuas series, de publicación de incontables títulos e historias, ha conseguido sobresalir con una propuesta inteligente e imaginativa que se ha abierto camino por méritos propios con una duración adecuada y un desarrollo preciso. Muy buena serie y espléndido final.
El volumen incluye los números 29 a 31 y 33 a 35 de Letter 44, publicados originalmente por Oni Press entre y agosto de 2017. El único contenido extra son las cubiertas originales.

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.