CÓMIC PARA TODOS

‘Flujo. Predilección por Tina’, de Dave Cooper

Editorial: La Cúpula.

Guion: Dave Cooper.

Dibujo: Dave Cooper.

Páginas: 140.

Precio: 14,90 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Enero 2019.

Sí hablamos de historias de amor extrañas, la que nos ofrece Dave Cooper en Flujo. Predilección por Tina se cuela por derecho propio entre las más extrañas que podamos leer. Es una historia de amor, sí, pero en realidad, más que otra cosa, es el retrato de una obsesión turbia que mezcla traumas, sueños, amor y sexo de una manera bastante peculiar, además dentro del mundo de la ilustración, añadiendo un toque fetichista bastante marcado. Con muy pocos añadidos, Cooper cuenta su historia con dos personajes. El protagonista y narrador es Martin, un dibujante en crisis de mediana edad que recibe el encargado de hacer unas ilustraciones de carácter erótico para una exposición. Así entra en el relato Tina, una joven a quien Martín encuentra en la calle y a quien propone actuar como su modelo, a pesar de juzgarla abiertamente fea. Flujo narra la relación entre ambos que se entabla en este proceso al principio artístico, y no es una relación sencilla porque, de una manera gradual y casi genial, va haciendo que los roles de ambos se intercambien. Esa es la mejor manera de entrar en el mundo que propone Cooper, que es muy particular y probablemente no especialmente cómoda para algunos lectores, no por la forma en la que aborda la sexualidad, ni mucho menos, sino por los niveles de patetismo que alcanza la relación descrita.

Cooper destroza los roles arquetípicos de los que parece partir y hace de esta la principal razón de ser de Flujo. Martin arranca como el dominador de la situación, Tina es la joven que exhibe inocencia e ingenuidad. Pero mientras ella se desinhibe a todos los niveles, va haciendo que su comportamiento sea más arisco y transgresor, él va apocándose, perdiéndose en sus disfunciones sexuales, en la idealizacion de una musa que no existe más que en su cabeza e incluso en su trabajo como ilustrador, que poco a poco pierde su razón de ser en los encuentros con Tina. Cooper, con una narración casi más propia del noir que de este tipo de relatos, cambia tanto los papeles de los dos personajes que resulta muy complicado establecer una empatía continua con ninguno de los dos, porque si en un punto podemos sentir comprensión, puede que hasta cariño por alguno de ellos, con el paso de las páginas la cosa va cambiando. Y eso sucede tanto desde un punto de vista más cercano al de Martin como si el lector conecta más fácilmente con Tina. Pese a nacer de situaciones cotidianas, y quizá precisamente por ello, lo que muestra Flujo es una relación insana y obsesiva, una que está destinada al fracaso y que previamente por eso añade complejidad a una lectura que todos sabemos no va a acabar bien.

El estilo de Cooper como dibujante potencia la obsesión enfermiza que hay en algunos pasajes de muchas maneras, desde el mismo trazo hasta el color, y eso mismo le da una personalidad especial en la que parece necesario entrar para disfrutar del cómic. Las escenas de sexo parecen pasadas por el prisma alucinógeno de las drogas o incluso de un trastorno psicológico. Donde Martin ve belleza, el lector encuentra repulsión, y no necesariamente en Tina, a pesar del esfuerzo en destacar su fealdad desde su misma presentacion, sino sobre todo en la forma en que sentimos que la mira el protagonista. Al final, el dibujo es fiel reflejo de lo que Martin tiene en la cabeza, y eso es un compendio de problemas y complejos que extrapola a la vida real. Por eso funciona tan bien la historia con solo dos personajes, porque uno es reflejo y complemento del otro, y porque es todo lo que necesita Cooper para dar forma y fuerza a una historia cargada de patetismo y mediocridad que funciona, narrativa y visualmente, siempre que se acepten las claves en las que se basa. Por eso incidíamos en que no es una lectura fácil ni agradable. Pero es que la vida a veces tampoco lo es en muchas ocasiones. La vida de Martin y la de Tina no parecen encajar en esa definición, y por eso está Predilección por Tina es tan peculiarmente grotesca.

Fantagraphics publicó originalmente Ripple: A Predilection for Tina en junio de 2017. No tiene contenido extra.

Planche-A-198274

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 7 marzo, 2019 por en Dave Cooper, Fantagraphics, La Cúpula y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías