CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Arkham Knight: Génesis’, de Peter J. Tomasi, Alisson Borges y Dexter Soy

Editorial: ECC.

Guion: Peter J. Tomasi.

Dibujo: Alisson Borges, Dexter Soy.

Páginas: 144.

Precio: 13,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Diciembre 2018.

Después de leer Batman. Arkham Knight: Génesis hay una pega evidente que, eso sí, tampoco es del todo achacable al esfuerzo de Peter J. Tomás o al dibujo de Alisson Borges y Dexter Soy. Una que, de todos modos, no rompe una buena lectura. Pero antes de entrar en ese detalle, vamos por partes. Esta historia es precuela del famoso videojuego, lo que ya nos puede ir dando una idea de por dónde van los tiros. Se trata de explicar el origen de Arkham Knight. O, dicho de otra forma, de reinterpretar en esta versión nacida para las plataformas audiovisuales el destino de Jason Todd. Es una historia tan meticulosa en su preparación que lo que da rabia, y ahí está el gran problema que anunciábamos, es que falta el clímax. Todo está pensado para el choque entre Arkham Knight y Batman, pero eso se produce en el juego, no en estas páginas. Precuela. Y en todo su sentido por este aspecto. Hasta ahí, hasta llegar a ese «continuará» que nos lleva hasta el videojuego, el esfuerzo de encontrar una revisión todavía más violenta de la muerte de Robin que vimos en Una muerte en la familia (aquí, su reseña) no sólo se acepta sino que parece formar parte de una continuidad natural de este universo adaptado. Y la clave está en que la historia engancha, por mucho que conozcamos el desenlace o la mencionada ausencia de clímax.

Cómics como este son la demostración de que, en el fondo, a Batman le sienta bien que haya un Robin. Aunque sea hablando en pasado o haciéndolo desde la perspectiva de un joven díscolo. Y por eso no desentona que sea Peter J. Tomasi, quien después ha escrito muchas historias del compañero de Batman, aunque fuera Damian Wayne, quien se atreva a reformular esta parte de su historia. Lo hace mezclando tiempos muy bien, mostrando a Arkham Knight, haciendo que luzca, tanto como a Jason Todd, para que entendamos el porqué de su cambio de bando. Tomasi apuesta por una manera muy turbia de remodelar su historia, y aunque no termina de sacar partido de todas las ideas que tiene (Harley Quinn podría ser la más evidente de todas), si consigue que todo tenga la coherencia necesaria que se pide a un relato que tiene que conectar necesariamente con el comienzo de otro, en este caso el videojuego. Y es también muy interesante leer una historia de Batman en la que no sólo no aparezca como el héroe de la función, sino que sea objeto del odio del protagonista y narrador. Eso da una dimensión original a la historia y elementos para sostener la macabra tortura que contiene, una que no siempre es fácil de mostrar en un cómic y que, en el fondo, aparece marcada por una cierta ingenuidad de fondo.

La miniserie arranca con dibujo de Alisson Borges, que se ocupa de los dos primeros números, y después cede el testigo a Dexter Soy, que se hace cargo de los cuatro restantes con los que finaliza la miniserie. Sus estilos tienen claros matices que les diferencian, pero sí que encajan de una manera bastante natural. Los dos apuestan por un estilo serio, oscuro y hasta macabro, en el que además encaja la espectacularidad del diseño de Arkham Knight. No es una obra especialmente carismática en lo visual, probablemente porque asume con mucha facilidad el carácter de precuela de un producto nacido fuera del cómic, pero sí bastante eficaz. Hay que reconocer que está pensado inicialmente para seguidor de la saga de videojuegos de Batman que tanto éxito ha tenido en los últimos años, pero el hecho de que reinterprete un episodio tan significativo de la historia del Caballero Oscuro hace que sus lectores habituales tengan también sobradas razones para acercarse a sus páginas. No encontrarán demasiadas sorpresas, pero sí bastante eficacia a la hora de recrear a un Joker que conecta mucho más con el que nos ha dejado Scott Snyder que con las versiones más simpáticas y alocadas del personaje, y a un antihéroe cuyo viaje es bastante fácil de entender, incluso asumiendo que la historia es un poco menos sólida de lo que parece.

El volumen incluye los seis números de Batman: Arkham Knight – Genesis, publicados originalmente por DC Comics entre agosto de 2015 y enero de 2016. El único contenido extra son las cubiertas originales de Stjepan Sejic, Jim Lee y Alisson Borges.

3

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 6 marzo, 2019 por en Alisson Borges, Batman, DC, Dexter Soy, ECC, Peter J. Tomasi y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías