CÓMIC PARA TODOS

‘Diario de guerra. Saga of Tanya the Evil’ 2-3, de Carlo Zen y Chika Tojo

Editorial: ECC.

Guion: Carlo Zen.

Dibujo: Chika Tojo.

Páginas: 168 cada uno.

Precio: 7,95 euros cada uno.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Septiembre / Noviembre 2018.

El arranque del tercer volumen de Diario es guerra. Saga of Tanya the Evil es la mejor muestra de hasta dónde puede llegar el universo creado por Carlo Zen, versionado por él mismo el este manga dibujado por Chika Tojo. Su punto más fuerte está en la estrategia bélica y, sobre todo, en el paralelismo de este universo de fantasía con nuestro propio mundo, del que, recordemos, sale el protagonista para acabar en otro lugar bien distinto. Esa es la gracia que tiene esta historia de un tipo que se ve transportado por Dios a este nuevo mundo pero para vivir en él dentro del cuerpo de una niña de once años que no es capaz de alejarse del frente de batalla de una ucrónica Primera Guerra Mundial en la que hay magos como primera línea de ataque. Ese paralelismo, no obstante, no siempre se ve en estos dos números. Como tampoco se percibe con tanta claridad que el protagonista no es realmente esa niña que vemos. Cuando el manga cambia de escenario y la perdemos de vista, no es tan intenso. Cuando se potencia solo su extraordinaria capacidad militar para la edad que tiene la cosa mejora, pero no es todo lo que puede hacer de esta una serie notable. La mezcla de todo es lo más interesante, y cuando esa fusión llega como lo hace en el mencionado arranque del tercer libro, la cosa promete. Lástima que el resultado sea algo más irregular.

Lo es porque a la serie le falta algo de definición y a veces peca de querer abarcar muchos escenarios y mostrar cambios algo bruscos, que nos llevan sin solución de continuidad de la trinchera a la universidad, del barro a los lujos y del combate en primera línea a la lucha estratégica de los despachos. No es que ninguna de esas partes flaquee por sí sola, pero es notable ese fluctuar de sensaciones casi sin solución de continuidad. Sobre todo, por el uso del tiempo. No resulta sencillo un cambio tan radical de ritmo que, en apenas dos volúmenes, nos hace pasar por tantos momentos y escenarios tan diferentes entre sí. Da la impresión de que Diario de guerra es más ambiciosa en su planteamiento que lo que finalmente consigue mostrar. Siempre parece que la narración de Zen crece con la estrategia, con los razonamientos bélicos que plantea la protagonista, porque ahí es donde se aprecian los contrastes que están en la base de la historia, y donde de verdad se convierte en algo excepcional que sea una niña la que habla como si fuera un adulto. Lo mejor que hace Zen es no dejar que olvidemos de su edad y, sobre todo, de que percibamos que todo el mundo a su alrededor sabe que lo es. Ahí es donde fantasía y bélico por igual destacan con la idea del escritor y donde la serie sí alcanza niveles para convertirse en algo especial.

El dibujo contribuye también a esas sensaciones. Tojo destaca precisamente en las conversaciones. Su puesta en escena es muy peculiar, busca habituales primeros planos, a veces increíblemente cerrados y de manera obsesiva, que hacen que el escenario sea lo menos importante. Por eso sus escenas de combate no son tan llamativas como pide a gritos serlo cada una de ellas, y por eso es ahí donde resulta más difícil entrar sin reservas en la propuesta de Zen. Tojo ha capturado muy bien todo lo que produce tener a un personaje infantil como centro de todo, entiende los artilugios y poderes mágicos que hay en este mundo, pero lo que realmente le hace destacar es la pose de quien mantiene una lucha dialéctica. Por eso, nuevamente, hay que volver a las primeras páginas del tercer volumen para entender el potencial de Diario de guerra. Y por eso hay escenas que dejan un sabor algo escaso, porque no saben llegar hasta los extremos que plantea el relato. En todo caso, y esa es la buena noticia, tanto en la historia de Zen como en el dibujo de Tojo hay méritos de sobra e ideas con mucho desarrollo posible como para seguir pendiente de la serie, incluso aunque su premisa inicial pueda parecer a veces que ha quedado algo olvidada e incluso que se recupera un tanto por obligación.

Kadokawa publicó originalmente los volúmenes 2 y 3 de Youjo Senki en diciembre de 2016 y enero de 2017. No tiene contenido extra.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 1 marzo, 2019 por en Carlo Zen, Chika Tojo, ECC, Kadokawa, Manga.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías