CÓMIC PARA TODOS

‘Bloodshot Salvation’ 9 y 10, de Jeff Lemire, Ray Fawkes, Renato Guedes y Doug Braithwaite

Editorial: Medusa.

Guión: Jeff Lemire, Ray Fawkes.

Dibujo: Renato Guedes, Doug Braithwaite.

Páginas: 28 cada uno.

Precio: 2,5 euros cada uno.

Presentación: Grapa.

Publicación: Diciembre 2018 / Febrero 2019.

No se trata solo de Bloodshot Salvation, sino de todo lo que Jeff Lemire está haciendo con el personaje desde que se puso a trabajar con él. Es bastante notable que, después de tanto tiempo, se siga manteniendo la capacidad de sorpresa no ya a la hora de crear historias sino de construir su mitología. Porque de eso se trata, no hay que dudarlo, incluso cuando Lemire deja el papel principal de escritor a Ray Fawkes en el formidable interludio que supone el noveno número de Bloodshot Salvation, uno que sirve para explicar el origen del perro con tecnología de nanitos que acompaña a Ray. Esta serie siempre fue una mezcla de tiempos, y ahora es cuando estamos a punto de llegar a ese momento en el que se cruzan, en el que conseguimos todas las piezas del puzle. La obra de ingeniería narrativa que ha acometido Lemire para llegar a ese punto es notable, porque ha mantenido enganchado al lector desde el principio con una intensidad más o menos estable, ha sabido ir creando interludios que reafirmen la creatividad de la serie y a la vez ha ido sentando bases que no solo le van a servir a él, sino que da la sensación de que, dentro de unos años, habrá que volver a esta etapa para entender muchas de las cosas que puedan sucederle a Bloodshot en el futuro. Y eso es algo digno de elogio, porque en cada número tenemos alguna aportación interesante.

Sucede en el interludio en el que Fawkes, junto a Lemire, nos cuentan un relato bélico que sería bastante clásico de no tener el elemento de ciencia ficción que aporta Bloodshot y que, en este caso concreto, deviene en una atmósfera que casi linda con el terror. Incluso el terror que inspira un bélico como el de Apocalypse Now, por mucho que el tono, el fondo y la misma guerra en la que se centra acumulen diferencias entre el cómic de Fawkes y la película de Francis Ford Coppola. Este número puedo parecer una forma de ganar tiempo con una explicación que nadie había pedido, pero está tan bien hilado que nos dejamos engatusar con la misma facilidad con la que se lee o con la que volvemos a la acción central de la serie, esa que coloca a Ray en la Zona Muerta o en el futuro y que deja a Magia y a la hija de ambos en esa huida que nos mantiene en tensión desde el primer número de Bloodshot Salvation, (aquí, su reseña). Cada vez queda más claro el movimiento temporal que Lemire nos ha hecho experimentar, y eso implica disfrutar con lo que estamos leyendo en este momento y que hemos leído desde que arranco esta nueva etapa de las aventuras del personaje,  nueva en realidad sólo por pequeños detalles, ya que, desde que Lemire se hizo cargo de esta historia, todo se va desarrollando con una fluidez admirable.

Si no fuera así, en cambio de dibujante te sería una molestia, pero nunca llega a sentirse así. Al contrario. Aunque ya no sea una norma tan rígida como al principio, cada salto temporal nos lleva a un nuevo dibujante. Renato Guedes se ocupa del interludio del perro y lo hace con una brillantez espléndida ya desde la primera página, una pensada para zambullirnos de sopetón en los horrores de la guerra. Guedes domina el lenguaje del bélico y también el del horror, y eso da una idea del buen trabajo que realiza. El siempre espectacular Doug Braithwaite toma el relevo en el siguiente número, el décimo de la serie, y apuesta por premisas más adecuadas a ese momento del relato. Marcando más las líneas interiores y con un buen control de las sombras, su punto fuerte son los personajes, sin perder de vista su siempre acertada elección del punto de vista desde el que encarar una escena. Si en lo argumental Bloodshot Salvation no deja de sorprender, en lo visual sigue deslumbrando. Y entre Lemire y sus dibujantes mantienen la construcción de una serie dinámica que cada vez nos tiene más al borde del asiento, con las páginas cada vez más cerca de nuestros ojos y con enormes ganas de ver qué es lo siguiente. Bloodshot Salvation nos obliga a esperar con avidez ese futuro, pero también a ir recuperando lo pasado para entender cada vez mejor el formidable trabajo que hay aquí.

Valiant publicó originalmente los números 9 y 10 de Bloodshot Salvation en mayo y junio de 2018. No tienen contenido extra.

4

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías