CÓMIC PARA TODOS

‘Ciencia oscura’ 7, de Rick Remender y Matteo Scalera

Editorial: Norma.

Guión: Rick Remender.

Dibujo: Matteo Scalera.

Páginas: 128.

Precio: 16,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Noviembre 2018.

A veces, y aunque asumamos que es un juicio injusto, pasa que una serie nos entusiasma pero tendemos a considerarla una obra menor. Con Ciencia oscura puede estar pasando eso, porque es el reducto que Rick Remender se ha guardado para hacer homenajes de género, para llevar la aventura familiar de Perdidos en el espacio a su particular universo pesimista, y no tiene esa vitola de gran obra que sí han alcanzado otras de sus series. Es una obra de género y, nos guste o no, el género sigue teniendo un cartel algo infravalorado de vez en cuando. Y el caso es que Ciencia oscura es bestial. En este volumen, Remender, con el siempre brutal dibujo de Matteo Scalera, cierra su particular historia de superhéroes, y lo hace de la mejor manera que sabe, haciéndola conectar con el intenso drama familiar que sustenta la serie, con un clímax impresionante y con un cliffhanger más, otro de tantos que ya hemos visto en esta cabecera, pensado para que nos volvamos locos esperando la siguiente entrega de una serie que merece encendidos elogios. Los merece porque tiene una complejidad mucho mayor de lo que puede parecer, porque es al mismo tiempo una formidable aventura interdimensional protagoniza por unos personajes creados con mimo y porque, después ya de siete volúmenes, tiene todavía una capacidad de sorpresa abrumadora.

Y es que a veces puede parecer que es sencillo dar forma a un viaje familiar en un escenario de ciencia ficción, y hacerlo de una manera que entretenga. Pero muchas veces esos viajes ofrecen sota, caballo y rey, variaciones de los mismos dramas y problemas, sin capacidad de inventiva o de buscar algo diferente. Ciencia oscura no es así porque Remender es un tipo que sabe encontrar lo más retorcido de la esencia humana y colocarlo en el epicentro del terremoto en el que convierte cada episodio. Esa es la otra clave. ¿Puede sostenerse una serie que vive de acumular clímax tras clímax y que elude los respiros en detrimento de un ritmo asfixiante? Normalmente no, pero Remender no es normal. Ciencia oscura tampoco, a pesar de que muchos despreciarán o infravalorarán sus méritos por su carcasa de ciencia ficción. Los dos niveles que tiene la serie, drama y ciencia ficción, se mezclan aquí con admirable naturalidad, envueltos por el único remando de tranquilidad que tiene este segmento de la serie, un prólogo y un epílogo que aportan una sensibilidad enorme a la historia, y eso permite vivir la lectura con la adrenalina que Remender traspasa a sus personajes, pero también para pensar en un segundo repaso a la obra que vaya un poco más allá y se centre en lo emocional, que es el auténtico corazón de Ciencia oscura.

Puestos a hablar de los riesgos que afronta la serie, Matteo Scalera no se escapa de ellos, claro está. Es tan espectacular su dibujo que el peligro es pensar que sólo funciona con acción, en escenas movidas y en las que pasan muchas cosas. Craso error. Scalera lo domina todo. No hay más que ver el trascendental suceso que acontece en la segunda mitad de este volumen y la forma en la que lo encaran los distintos personajes para asimilar la genialidad que hay en las ilustraciones de esta serie. En todas. El estilo del dibujante es firme y caricaturesco, pero sabe dejarse llevar por los maestros (¿se puede intuir un toque a lo Norm Breyfogle en sus escenas de superhéroes?), por el género y, sobre todo, por los personajes. Su trazo, potenciado por la completa paleta de color que utiliza Moreno Dinisio, es algo impresionante y con él sabe sacar partido a cada situación planteada por Remender. Con cada número que pasa, Ciencia oscura sigue creciendo. Y aunque el devenir de una serie suele ir apagando los elogios y, probablemente, disminuyendo la atención de los lectores, eso no puede pasar con esta epopeya de ciencia ficción. No debería. Porque se merece justo lo contrario, que cada volumen sea una excusa para recomendar su lectura a quien tenga la fortuna de tenerla todavía en el estante de las joyas por descubrir.

El volumen incluye los números 31 a 34 de Black Science, publicados originalmente por Image Comics entre septiembre de 2017 y enero de 2018. El contenido extra lo forman las portadas originales de Matteo Scalera, Kaare Andrews, Mike Hawthorne, James Harren, Philip Tan y Marcio Takara y un portafolio de páginas entintadas.

3

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 21 febrero, 2019 por en Image, Matteo Scalera, Norma, Rick Remender y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías