CÓMIC PARA TODOS

‘Flash. Temporada cero’

Editorial: ECC.

Guión: Brooke Elkmeier, Katherine Walczak, Andrew Kreisberg, Kai Yu Wu, Lauren Certo, Phil Hester, Ben Sokolowski, Sterling Gates.

Dibujo: Phil Hester, Marcus To, Eric Gapstur, Ibrahim Moustafa.

Páginas: 264.

Precio: 27 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2018.

Nunca ha habido fronteras reales entre los diferentes medios. Cómic, cine y televisión viajan de la mano con una frecuencia tremenda, y a veces lo difícil es saber dónde empieza una historia y comienza otra. Flash. Temporada cero utiliza su mismo título para dejar clara su vocación. Se trata de contar historias que encajen en la serie de televisión más reciente del personaje para mover audiencias, para que quienes disfrutan de las aventuras de Barry Allen en la pequeña pantalla sin haber leído nunca un tebeo tenga un asidero cómodo para sumergirse en el medio que vio nacer al héroe, pero también para que los devoradores de viñetas, por escépticos que puedan ser ante las adaptaciones a otros medios, encuentren entre dibujos, bocadillos y onomatopeyas las diferencias entre lo que han leído siempre y esta nueva versión. La garantía, más para los primeros, es que esta Temporada cero cuenta con guionistas procedentes de la serie, y lo elogiable es que, sabiendo que la página impresa permite más libertades, han sabido aprovechar las diferencias, incluso asumiendo que este es un tebeo para fans de una forma casi exclusiva. Lo es, pero no es lo mismo que la serie, apuesta por otros villanos, aunque aprovecha sus armas de marketing para colocarse, como la misma serie, en el Arrowverso de Arrow, y expandiendo personajes y situaciones.

Andrew Kreisberg, que es el productor ejecutivo de Flash, está detrás de buena parte de los argumentos de las historias que hay en el libro. Todos bastante eficaces, aunque quizá demasiado pendientes de en qué pueden trascender las limitaciones de la televisión para garantizar que estamos ante algo al menos diferente. Hay villanos clásicos de Flash, y también algunos nuevos, está el Escuadrón Suicida y también Arrow… y Felicity, que de lo que se trata, hay que insistir en ello, es de establecer una cómoda conexión entre este comic y la serie de televisión, objetivo mucho más claro que el de emparentar a este Barry Allen con el que tenemos desde siempre en el cómic. Dicho esto, y después de dos arcos argumentales más largos que apuestan por el espectáculo y por la grandilocuencia de los villanos desde puntos tan diversos como el del circo y el de un animal mutado como el Rey Tiburón, da la sensación de que lo mejor del libro es, entre comillas, lo más tópico, la historia pequeña que profundiza en la personalidad del héroe, algo que aquí representa mejor que ninguna Un día en la vida, de Ben Sokolowski. Sin que sea un relato para tirar cohetes o un dechado de originalidad, sí que sabe cambiar el paso, olvidar que esto es un cómic con el que añadir más efectos visuales, y hablar un poco más de los personajes.

Aunque son varios los dibujantes que se sumen a este volumen, si se puede hablar de un estilo marcado. La serie de televisión manda y el motor del parecido es, sobre todo, el traje de Flash, con sus evidentes diferencias con respecto al que luce habitualmente en el cómic y, sobre todo, con una tonalidad de rojo más oscura e intensa. ¿Es por ello menos Flash? No, en realidad, porque hay ilustradores que, de hecho, ya han trabajado con el Barry Allen de siempre, como Phil Hester, que se acoplan bastante bien a las necesidades de esta especie de complemento de la serie televisiva. Hester, de hecho, es quien nos da la bienvenida al libro y quien más páginas dibuja, por lo que se puede decir que es quien nos proporciona el mejor baremo para valorar esta serie. Incluso aunque sea Marcus To el que apuesta por una mayor espectacularidad, por puntos de vista algo más arriesgados y por poses más heroicas que a Hester le gusta esquivar con un estilo diferente. Visualmente, en todo caso, el libro no decepciona y cumple sobradamente con sus objetivos, lejos de sentirse preso del excesivo parecido con los actores. Por mucho que surja de la serie de televisión, Temporada cero busca ser, por encima de todo, un cómic y no solo un producto derivado. Tiene sus detalles menos positivos, pero no está nada mal.

El volumen incluye los doce números de The Flash: Season Zero, publicados originalmente por DC Comics entre septiembre de 2014 y mayo de 2015. El único contenido extra son las portadas originales con fotografías promocionales de la serie y dibujos de Francis Manapul y Jason Badower.

10

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías