Editorial: Penguin Random House / Reservoir Books.
Guión: Alejandro Jodorowsky.
Dibujo: Moebius.
Páginas: 208.
Precio: 24,90 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Febrero 2019.
Ya es toda una declaración de intenciones que un libro se venda como “el cómic más personal” de Alejandro Jodorowsky, no hay mejor manera de ponernos en antecedentes antes de abordar La loca del Sagrado Corazón, uno de esos tebeos que resultan imprescindibles para entender la figura de su autor. Autores, en realidad, porque define también y a las mil maravillas su encuentro profesional con Moebius, tan recurrente a lo largo de las carreras de ambos. Lo que Jodorowsky y Moebius nos cuentan en este relato en tres actos, recogido aquí en una formidable edición integral, es una especie de segundo advenimiento, y lo hacen a través de la figura de un profesor universitario cuya vida se derrumba el mismo día que cumple 60 años. No merece la pena entrar mucho en la sinopsis de La loca del Sagrado Corazón porque si algo tiene esta obra es una psicodelia absorbente, en el que cada diálogo, cada situación y cada personaje va sumando en un viaje al absurdo y a la provocación en el que Jordowsky y Moebius no catalogan nada como imposible. Al contrario, si algo tienen estos autores es que podemos creernos todo lo que sucede en sus tebeos, por absurdo, ridículo o rocambolesco que parezca.
Si hablamos en todo caso de la obra más personal de Jodorowsy, podemos asumir ya desde el principio que nos vamos a acercar mucho a esas fronteras provocativas. De eso hay mucho en La loca del Sagrado Corazón, y eso es algo que nos queda claro desde la portada. Jodorowsky no engaña nunca, y aquí menos. Eso no quiere decir que no sorprende, ni mucho menos, porque la transgresión que hay en su trabajo no es la simple vinculación entre religión y sexo que se podría hacer de manera simplista viendo la cubierta del libro. No, esta obra va mucho más lejos, y se convierte en un vendaval casi alucinógeno sin necesidad de recurrir a las drogas, en el que no dejan de tener lugar acontecimientos que retan la misma salud mental de todo un profesor universitario. Y todo, además, con ciertas bases realistas, que arrancan en la primera secuencia de la obra, un cumpleaños en el que el regalo principal es un divorcio. Ese es el nivel con el que arranca la historia y desde ahí no para de crecer en locura y en transgresión, llevándose por delante dogmas religiosos, obrando milagros de la manera más singular y moldeando prácticas sexuales para que se adapten a los preceptos de este segundo advenimiento.
La loca del sagrado Corazón es, desde luego, uno de estos tebeos que provoca una lectura con los ojos abiertos como platos, en los que la incredulidad es una tónica y un objetivo. Jodorowsky es, dicho de una manera clara y por supuesto elogiosa, un autor chalado, capaz de meter cualquier cosa en una historia. Y Moebius es el tipo que se ocupa de que, encima, nos la creamos. Si ya en el primer número nos muestra a dos ancianos en una escena de sexo, a partir de ahí no puede haber nada que nos haga replantearnos la lectura. Moebius tiene un trazo maravilloso, una puesta en escena soberbia, le da igual dibujar una conversación que una sodomización porque en ambos casos lo va a hacer con la misma naturalidad, y es asombroso lo bien que conjuga la seriedad que quiere tener la historia en algunos momentos con el cinismo que expresa a través de la caricatura. Desde luego, y eso queda claro con todo lo dicho anteriormente, no es un tebeo corriente el que tenemos entre manos. Y el hecho de que, con los nombres de sus dos geniales autores brillando en la portada, sigamos disfrutando de reediciones de esta historia hace pensar que estamos ante algo por lo que merece la pena pasar. Aunque sea para mostrar asombro.
El volumen comprende los tres álbumes de Le Couer Couronné, La folle du Sacré-Coeur, Le piège de l’irrationel y Le fou de la Sorbonne, publicados originalmente por Les Humanoïdes Associés en noviembre de 1992, 1993 y 1998. No tiene contenido extra.

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.