Guión: Ty Templeton.
Dibujo: Rick Burchett.
Páginas: 56.
Precio: 6,25 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Noviembre 2018.
El estilo de la serie de animación con la que Bruce Timm marcó una época para Batman en los años 90 no pasa de moda. No lo hace, en primer lugar, porque la misma animación de Warner se resiste a pasar esa página y lo recupera de tanto en tanto en alguna película para el mercado digital y doméstico, pero también gracias al cómic. Y aquí, con Harley Quinn y Batman, hay un segundo suceso curioso. Tampoco se termina de enterrar el traje clásico de Harley, por mucho que su serie se haya visto obligada al cambio radical por el aspecto de Margot Robbie en Escuadrón Suicida (aquí, su crítica). Con esas premisas es fácil entender que Harley Quinn y Batman es, por encima de todo, un ejercicio de nostalgia que encaja con el filme Batman y Harley Quinn (aquí, su crítica), precisamente una de las películas que retoman este estilo visual. Si aquella dejó un cierto halo de decepción, el cómic que tenemos entre manos tiene la pega de ser, en el fondo, la historia que tantas veces hemos leído. El tira y afloja con el Joker, el acercamiento con sus correspondientes fricciones con Hiedra Venenosa o Catwoman, y la continua aparición de Batman y los suyos son las bases de las inagotables historias en las que Harley Quinn quiere dar un giro a su vida. Y esta, siendo divertida como casi todas, tampoco es que marque grandes diferencias con otras.
Y eso que Harley Quinn y Batman está en manos de dos autores que saben manejar perfectamente al Caballero Oscuro de este estilo animado. Ty Templeton tiene bien cogidos a los personajes, y sabe introducirlos en una sencilla trama, que se complica solo por la acumulación de héroes y villanos que vemos desfilar por sus páginas. No hay mayores dilemas y se nota que Templeton los rehúye en favor del espectáculo más claro y directo. La idea es, simple y llanamente, pasarlo bien con un tebeo de lectura rápida y fácil, que encaje en el formato digital para el que fue creado y que también se pueda leer en papel de una manera accesible a todo tipo de público. Esa viene a ser la principal característica de Harley Quinn y Batman, su facilidad en todos los terrenos. Eso, claro está, tiene parte buena y parte mala, porque al sentido del entretenimiento sano y jovial que tiene hay que unir el hecho de que tampoco se distancia de esas otras tantas historias de corte similar que ha protagonizado Harley en la continuidad habitual, en la animada y hasta en la de imagen real. Y esta, como decíamos, es más ambiciosa por Hiedra que por Harley, ya que Pamela Isley es quien acaba siendo el eje del clímax, superando de alguna manera la premisa de la que tenía que partir el relato, la siempre complicadísima relación entre Harley y el Joker.
Si decíamos que la historia no termina de marcar diferencias, lo mismo se puede decir del dibujo de Rick Burchett, y eso produce algo más de pesar. Quién sabe si por el entorno digital en el que apareció por primera vez, al dibujo de Burchett se le ven las costuras en algunas viñetas, que parecen incluso desdibujadas. En otras, en cambio, se ve al Burchett más clásico y animado y Harley, Batman y compañía cobran vida de una manera bastante acertada. El resultado, dicho esto, es irregular, y eso es lo que sorprende, porque en el fondo este es un tebeo que lo tenía todo para que, incluso aceptando cierta ingenuidad o reiteración en su historia, sí tuviéramos en lo visual la sensación de estar ante algo especial. Si eso no llega, incluso con el poder que tiene la nostalgia para potenciar los efectos de un producto como este, queda en el debe del ilustrador. Y eso que viñetas como la que le dedica a Hiedra al final, explorando un tono de pseudoterror poco tocado hasta ahora pero que le sienta genial al personaje, hacen pensar que se podría haber logrado algo mucho más potente. No es un tebeo fallido y se lee con cierto agrado, pero tampoco está a la altura de la leyenda de Batman que quiere resucitar. Si gran logro, sumar en esa herencia para que el toque Timm siga muy presente en los mitos del Caballero Oscuro.
El volumen incluye los cinco números de Harley Quinn and Batman, publicados originalmente por DC Comics entre julio y diciembre de 2017. No tiene contenido extra.

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.