CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Venom’, de Ruben Fleischer

Título original: Venom.

Director: Ruben Fleischer.

Reparto: Tom Hardy, Michelle Williams, Riz Ahmed, Scott Haze, Reid Scott, Jenny Slate, Melora Walters, Chris O’Hara.

Guión: Jeff Pinker, Scott Rosenberg, Kelly Marcel.

Música: Ludwig Goransson.

Duración: 112 minutos.

Distribuidora: Sony.

Estreno: 5 de octubre de 2018 (Estados Unidos y España).

Nos guste o no, la historia de los villanos está íntimamente ligada a la de los héroes a los que se oponen. Por eso, después de que Sony cediera a Spiderman a Marvel Studios, sorprende que fuera ese el momento en el que saliera adelante una película de Venom, el villano al que vimos en Spider-Man 3 (aquí, su crítica) con el rostro de Topher Grace. ¿Se puede hacer una cinta de origen centrada en Vemon sin contar con el Trepamuros? Rubén Fleischer, que no se ponía detrás de las cámaras desde la fallida Gangster Squad de 2013, la ha hecho, por lo que habrá que suponer que sí se puede. Y lo cierto es que por momentos la idea funciona. Lo hace más bien como la típica película de antihéroe que se puso algo más de moda en los años 90, y aceptando una buena dosis de ingenuidad para creernos el origen, la transformación y el cambio desde ese simbionte que quiere aniquilar a todo lo que se encuentra hasta ese protector de barrio en el que acaba convertido al final de la película. Si se le hace esa concesión, Venom se ve con bastante agrado, y su secuencia postcreditos anima a pensar que el espectáculo de verdad, el que realmente pueda convertir a Venom en el centro de algo, lo podremos encontrar en una secuela que tendría que acercarse algo más a esa calificación R que tanto temen los estudios.

Porque Venom, aunque tenga sus momentos en ese sentido, no es una película que abrace completamente la violencia inherente al personaje, y que tendría que haberse visto aquí, en los primeros pasos del alienígena en la Tierra antes de que precisamente se diera ese cambio heroico que propone el clímax. Y el caso es que lo más complicado, crear a Venom para que sea verosímil, está conseguido. Lo estuvo también en el Spider-Man 3 de Sam Raimi, pero es verdad que este Venom se mueve mejor, y sí que genera la sensación de corpulencia y cierto salvajismo que se espera de él, sobre todo si le recordamos de sus primeras encarnaciones en el cómic. También ayuda mucho lo que suma Tom Hardy, que convierte sobre todo el tramo central de la película en un sufrimiento psicológico bastante considerable, acertando en el tomo de la historia, en el que se supone que nadie sabe nada de esta criatura extraterrestre y lo que se sabe no es agradable. Muy trillada la conspiración empresarial que coloca detrás de la llegada del simbionte a la Tierra, sin duda, pero sirve de una manera correcta a la historia, e incluso permite que el hecho de que Eddie Brock sea periodista tenga sentido. No es el Eddie Brock de los cómics clásicos, todo en realidad se acerca más a las versiones Ultímate, pero para la construcción de la película se entienden muchas de sus decisiones.

El problema de Venom está, en realidad, en que parece poca cosa, menos de lo que en realidad es. No se sabe muy bien si tantos años de dudas a la hora de lanzar la película han acabado lastrando la propuesta final, pero tiene mucho de querer y no poder. Su propuesta es atractiva, consigue dar el salto mortal de funcionar sin Spiderman, pero el villano de la función, que tarda en configurarse de una manera clara, no convence demasiado. Lo más debatido es el sentido del humor que esconde el filme, pero si exceptuamos los diálogos finales no parece afectar demasiado al buen desarrollo de la película, más allá de contribuir a que el tono se rebaje, alejando Venom de un escenario de terror, que es el que seguramente habría sido más interesante de explorar. No olvidemos que está es la historia de un alienígena parásito que consume a sus huéspedes y que tiene planes de conquista. Sin haber llegado a este punto, las ideas están ahí, y sobre todo se ha conseguido que el simbionte tenga unas normas básicas que no sólo se comprenden con facilidad, sino que además dejan algunas secuencias notables, como la que tiene que ver con el papel de Michelle Williams justo antes de que se desate el clímax. Venom, sin ser la película que aspiraba a ser, es un entretenimiento bastante eficaz y quien sabe si el punto de partida de algo que Sony pueda aprovechar de verdad.

MV5-BN2-Q4-OTYy-Zj-Qt-MDk5-MS00-Njc4-LTgy-NTkt-Zm-M1-ZDA2-Y2-Fi-ODVi-Xk-Ey-Xk-Fqc-Gde-QXVy-ODQy-Nz-Ax-Mz-M-V1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Un comentario el “Cine – ‘Venom’, de Ruben Fleischer

  1. Pingback: ‘Deadpool y Lobezno’, la película de cómic más taquillera de 2024 | CÓMIC PARA TODOS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 15 febrero, 2019 por en Cine, Sony y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías