CÓMIC PARA TODOS

‘Como si nunca hubieran sido’, de Javier Gallego ‘Crudo’ y Juan Gallego

Editorial: Penguin Random House / Reservoir Books.

Guión: Javier Gallego Crudo.

Dibujo: Juan Gallego.

Páginas: 72.

Precio: 14,90 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2018.

Hay una certeza detrás de Como si no hubieran sido, impresionante y sobrecogedor título por cierto, y es que estamos hablando de una situación dramática, la del insoportable número de muertos y desaparecidos diarios que se queda el mar en el intento de esas personas, recalquemos la palabra personas, que huyen de una vida miserable, buscando un futuro en tierras europeas. Libros como este nos recuerdan que hay una enorme insensibilización en torno a esta situación, puede que algo hasta necesario para poder asimilar un caudal tan continuo de tragedia. Porque de esto hay que hablar, y hay que hacerlo desde muchos ámbitos, también desde el cultural. Javier Gallego, Crudo, aporta aquí una extensa elegía para que Juan Gallego añada sus ilustraciones, un blanco y negro aterrador y cargado de significado. Juntos no nos cuentan una historia concreta, no es la lucha de una persona haciendo esa travesía marítima. Es un retrato de conjunto, una brutal y desgarradora plasmación de una realidad que no va a desaparecer por mucho que miremos a otro lado y que cobra vida en personas de carne y hueso, en rostros que muestran emociones como las nuestras. Como si nunca hubieran sido no es algo que nos sea ajeno, muy al contrario, es imposible pasar sus páginas sin que sintamos algo desgarrador en el estómago.

El mérito que tiene el libro es precisamente ese, ser un libro y alcanzar esa extensión. Su base poética, la del trabajo de Crudo, habría sido a priori perfecta para sustentar un relato corto de, digamos, una antología de denuncia que se mezclara con otros relatos. Pero eso le habría restado algo de impacto, cuando en realidad hay mucho en sus muy bien escogidas palabras, que dan un mensaje tan claro como contundente. Verso a verso, el poema se apodera del lector de una manera bestial. No es solo que hable de la inmigración y su drama, sino que nos convierte en parte de él. Nos recuerda que esquivamos la mirada, que los números han ocultado a las historias reales que hay detrás de ellos, nos fuerza a pensar en esta como en una historia humana y no solo en los fríos números que, por ejemplo, ilustran las guardas del libro o que encabezan efímeros y escuetos titulares periodísticos. De alguna manera, el escritor viaja con las personas de las que habla y consigue que nosotros, a este lado de la página, hagamos también ese viaje. Que lo sintamos. Y que el agua nos atrape como a las víctimas de este tortuoso proceso que no parece que vaya a acabar nunca. Esta no es una crónica aséptica, es una inmersión absoluta en este microuniverso tan dramático. Y toca la fibra, lo que tiene mucho mérito con lo sensible que es el tema.

Si el texto es, ya de base, una poesía, el dibujo de Juan Gallego ahonda igualmente en esa manera de transmitir el mensaje. Sus ilustraciones, por sí solas, muestran un dominio soberbio del blanco y negro, de los efectos del agua, de la portentosa inmersión en la situación que describe, en el momento concreto de este viaje, en tierra, mar o plástico de la precaria lancha que acaba convirtiéndose en una tumba cotidiana para tantas personas. Hay rostros en las ilustraciones de Gallego a lo largo de toda la obra, no los oculta aunque apueste por un sutil anonimato, pero eso no impide que se conviertan en el retrato de la lucha de todos, con una carga de simbolismo e iconicidad que bien podría servir para dar imagen, de manera individual, a cualquier campaña de denuncia sobre esta materia. Y llegar a esa página doble final, esa explosión de humanidad, esa colección de rostros sin nombre pero cercanos, llenos de la vida que su viaje imposible les ha arrebatado, es el colofón perfecto a un libro necesario desde muchos puntos de vista. Necesaria es su denuncia, sin duda, pero necesario es también que recibamos con los elogios que merece a una obra tan contundente y formidable desde el punto de vista artístico. Como si nunca hubieran sido triunfa por sinceridad y por talento. Ahora nos toca a nosotros, para que su mensaje no se quede ahí.

No tiene contenido extra.

9788417511036-7d1f778877df3e937c4dda35b55ea30ab3618290

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Un comentario el “‘Como si nunca hubieran sido’, de Javier Gallego ‘Crudo’ y Juan Gallego

  1. Pingback: ‘La plaga’, de Javier Gallego y Juan Gallego | CÓMIC PARA TODOS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías