Guión: Hope Larson.
Dibujo: Sami Basri, Chris Wildgoose, Scott Godlewski, Minkyu Jung.
Páginas: 144.
Precio: 13,50 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Noviembre 2018.
Leyendo los dos primeros relatos de este volumen de Batgirl puede dar la sensación de que Hope Larson se ha contentado con hacer avanzar las aventuras de Barbara Gordon de la manera más sencilla, encontrando enemigos del universo de Batman con los que enfrentarse sin más consecuencias. Pero llegamos a la mitad de esta entrega y resulta que la cosa cambia. Primero porque asume con naturalidad y mucho acierto ese encuentro siempre deseable entre Batgirl y el comisario Gordon, pero sobre todo por Bucle extraño, una historia en dos partes que nos recuerda el potencial que tiene el personaje, y que sabe aprovechar todo lo que hemos visto en la serie desde hace ya algún tiempo, incluyendo ese viaje a Japón que se quedó a medio camino entre la rareza y la necesidad de encontrar un nuevo escenario para el personaje. Batgirl sigue siendo una serie más correcta que impresionante, pero lo cierto es que cuando alcanza sus mejores momentos sigue dando la sensación de que podría ser algo más. El camino está marcado, pero de momento no se sigue con total firmeza, y por eso hay números que parecen de relleno, para hacer que luzcan las estrellas invitadas, y otros que sí pueden elevar el nivel de la serie.
Los primeros tiran de Harley Quinn y el Pingüino. Ninguno de los dos es ajeno a la historia más reciente de Batgirl, y ninguna de estas dos historias aporta más que un eficaz entretenimiento puntual. Larson le da a Harley un papel en una confrontación navideña, juguetona y poco más, y al Pingüino uno de sus planes rocambolescos, casi sacados de otra época más ingenua, aunque sirva, eso sí, para que su hijo siga configurándose como un villano de largo recorrido en la historia de Barbara Gordon. Lo dicho, números de carril en cierta medida. Pero, efectivamente, Larson acierta y mucho cuando pone a los Gordon en la pista del mismo caso, porque en el fondo, aunque no haya grandes novedades, siempre es una delicia ver a padre e hija trabajando juntos. Y sobre todo nos mete en una dinámica muy acertada en esos dos números finales, porque hablan de las capacidades reales de Batgirl y, especialmente, de su memoria eidética. Y lo hace además en un envoltorio muy curioso, en el que recoge elementos anteriores, planta semillas para el futuro y hasta se permite el lujo de darle un escenario de violencia doméstica que, aunque de manera ingenua en su resolución, también es bastante eficaz y acerca la historia a la realidad.
El nivel visual que tiene este volumen es bastante atractivo, aunque sigue pareciendo imposible que un mismo dibujante se ocupe de algo más de dos números. Arrancamos con Sami Basri ocupándose de la historia que tiene a Harley Quinn como invitada, y eso, viendo el alto nivel que tiene la serie de la ex compañera del Joker, es su principal hándicap. Chris Wildgoose y el propio Basri, que deja aquí sus mejores páginas, se ocupan del arco argumental del Pingüino. Scott Godlewski saca mucho partido al número en el que Barbara une fuerzas con su padre. Y quizá aprovechando también el tirón de que Bucle extraño sea lo mejor de este volumen, lo más destacado parece encontrarse en el trabajo aquí de Minkyu Jung, también porque es la apuesta más diferente que se puede encontrar en esta entrega. Con matices, pero en general hay un notable entretenimiento visual que se corresponde con el tono que Larson está queriendo dar a la serie, alejado del dramatismo que vimos en los Nuevos 52, pero también marcando distancias (y lo dice abiertamente en uno de sus diálogos) con la Batgirl estrella de las redes sociales que vimos hace no demasiados números. Larson está cómoda con la Batgirl cercana, pero quiere hacerla crecer. Veremos si lo logra.
El volumen incluye los números 18 a 23 de Batgirl, publicados originalmente por DC Comics entre diciembre de 2017 y mayo de 2018. El único contenido extra son las cubiertas originales de Dan Mora y Joshua Middleton.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.