CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Harvest Breed’, de George Pratt

Editorial: ECC.

Guion: George Pratt.

Dibujo: George Pratt.

Páginas: 96.

Precio: 16,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2018.

El talento de George Pratt como ilustrador no es que esté fuera de toda duda, es que es algo a reivindicar cada vez que tenemos la suerte de que una de sus obras caiga en nuestras manos. Esa es la mejor manera de empezar a hablar de Batman. Harvest Breed, la mirada del autor al Caballero Oscuro en una obra que está cercana ya a cumplir las dos décadas de vida y que todavía hoy sigue siendo muy impactante para la vista. La segunda manera de analizarla es desde su carácter de rareza. Porque lo es, y además a conciencia. Lo es por el propio estilo de Pratt, que no es, ni por asomo, lo habitual en las historias de Batman. Y lo es también por su propuesta, una historia que se mueve a medio camino entre el vudú, el ocultismo y una fantasía demoníaca que se sigue de una manera irregular. Lo visual devora a lo narrativo de forma tremenda y hace que, a excepción de algunos detalles, esta sea una historia tan fácilmente protagonizable por Batman como lo podría ser por cualquier otro personaje. Pasa mucho cuando un héroe como el protector de Gotham, humano aunque en un mundo de fantasía y maravillas, se encuadra en una historia tan sobrenatural. Hay que hilar muy fino para hacerla creíble y completa, y Harvest Breed no lo es tanto como le hubiera gustado a Pratt viendo los temas que expone.

Sobre todo, por su manera de acercase a Batman. Interesa y mucho por saber mostrar su carácter más obsesivo, su vida al filo de la navaja y con el miedo de que cualquier circunstancia pueda hacer que el Caballero Oscuro pase de ser un héroe a un peligro mayor que los que dice perseguir. Eso lo ejemplifica muy bien Pratt en la parte intermedia de su relación con Gordon. Lo malo es que eso queda diluido al final, como si no tuviera la importancia que el autor sí le da a la trama más oscura y fantástica del libro. Eso, al final, es lo que le mueve, y eso se plasma mucho mejor en el dibujo que en la historia. A lo que leemos le sienta muy bien que el volumen arranque con un crimen que Batman y Gordon saben que resolvieron en falso, a las pesquisas que hacen que esta investigación afecte al hombre bajo la máscara, incluso también a la manera en la que Batman ve que es un caso fuera de lo normal. Pero las páginas en las que Pratt se centra en lo sobrenatural, con una narración en forma de diario, terminan de romper la sensación de que estamos en Gotham y abre tanto la historia que no es tan importante que sea Batman quien la protagonice. Y ahí es donde Harvest Breed se le escape un tanto a su autor, porque héroe y misterio van por caminos paralelos que, en realidad, no llegan a tocarse aunque se muevan muy cerca el uno del otro.

Ahora bien, como decíamos más arriba, las acuarelas de Pratt son tan brutales que compensan las debilidades que pueda tener el libro. Dentro del universo de Batman se pueden trazar muchos paralelismos, pero quizá el más acertado sea con lo que hizo Scott Hampton en Gritos en la noche (aquí, su reseña), solo que aquella obra busca una realidad aterradora y esta un horror sobrenatural. Pero las bases son bastante similares, y se apoyan en un Batman que, físicamente, es menos imponente de lo que estamos acostumbrados a ver, más cercano, humano y, si se quiere, incluso frágil. Pratt desdibuja a conciencia para que nosotros mismos tengamos la sensación de estar viviendo en una irrealidad y para que esa fantasía oscura en la que nos lanza nos provoca un terror aún más pronunciado. Y lo hace, además, saltándose esa máxima del cine clásico de no mostrar al monstruo, pero a la vez enseñándolo como si lo viéramos a través de algún tipo de filtro. Lo que en su forma es sobresaliente, en su fondo es menos destacado, y por eso es Harvest Breed un tebeo irregular, peculiar y extraño, uno que no podrán evitar los completistas de Batman y de Pratt, pero que al lector común le va a exigir un pequeño esfuerzo adicional, esfuerzo que, eso sí, compensa bastante en la degustación de cada acuarela, casi una obra de arte en sí misma.

DC Comics publicó originalmente Batman: Harvest Breed en enero de 2001. No tiene contenido extra.

1419750791365

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 4 febrero, 2019 por en Batman, DC, ECC, George Pratt y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías