CÓMIC PARA TODOS

‘Sex Story. La primera historia de la sexualidad en cómic’, de Philippe Brenot y Laetitia Coryn

Editorial: Norma.

Guion: Philippe Brenot.

Dibujo: Laetitia Coryn.

Páginas: 204.

Precio: 22 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Agosto 2018.

El sexo vende. Siempre lo ha hecho. Pero, en realidad, nunca nos han contado su historia. Eso es lo que pretenden Philippe Brenot y Laetitia Coryn en Sex Story. No, no es una historia sensual y erótica para tocaros en privado, solos o en pareja, sino lo que proclama el subtítulo del libro La primera historia de la sexualidad en cómic, su evolución desde la prehistoria hasta nuestros días, pasando por el amor libre de Babilonia, la igualdad de Egipto, la mitología de Grecia, la grandeza y decadencia de Roma, las contradicciones de la Edad Media, el arte del Renacimiento, la masturbación, represión y libertinaje de los siglos posteriores, los inicios de la sexología en el siglo XIX, la liberación sexual del XX y hasta una elucubración sobre cómo será el sexo en el futuro. Eso es lo que nos ofrece Sex Story, de una manera didáctica, cercana y amena, con mucho texto explicativo pero bien hilvanado y muchas viñetas que buscan mostrar lo que se nos dice pero añadiendo también un toque de comedia ligera. Porque esto es un libro de historia, casi un libro de texto en muchos sentidos porque tiene muchos elementos de un ensayo, pero también tiene que divertir lo suyo precisamente para trascender ese ámbito y convertirse en un objeto con el que los lectores de cómic puedan disfrutar, más allá del placer que siempre parece estar presente cuando hablamos de sexo.

Puede parecer una obviedad, pero se agradece mucho el tono documental que tiene la obra. No se trata de estar viendo continuamente penes y vaginas, cuerpos desnudos en pleno acto sexual, aunque por supuesto, sin pudor alguno, este libro abunda en este tipo de ilustraciones, como en realidad tiene que ser. De lo que se trata es de trazar una sociología histórica del sexo, de saber cómo se vivía la sexualidad en tiempos pasados y presentes, en civilizaciones cercanas y lejanas, en relación a la familia, el arte o simplemente el placer. Y ese objetivo lo consigue Brenot con facilidad porque sus explicaciones son bastante accesibles y cercanas. Es, en ese sentido, un libro divertido, ligero y que satisface las dosis de picante que puede tener quien se acerque a él por su título. Pero, ojo, este es un libro que habla de sexo, no es pornografía sin más, de lo que se trata es de tener a mano una cronología que funcione a nivel general, con la evolución del ser humano en torno al sexo, pero también trufada de simpáticas anécdotas, de detalles que atañen incluso a personajes con un papel destacado en la historia, en la política o en la ciencia. Eso mismo hace que su extensión sea importante, más aún si tenemos en cuenta el nivel de texto que tiene, pero su cómoda división en capítulos facilita mucho la lectura.

También lo hace el agradable dibujo de Coryn, que de hecho propone una segunda manera de leer Sex Story. Lógicamente es un cómic pensado para su lectura tradicional, con las imágenes apoyando el texto, pero Coryn consigue que sus viñetas sean, en sí mismas, merecedoras de una atención diferenciada. Sus dibujos se pueden disfrutar con sus diálogos sin necesidad de detenerse en los textos de Brenot. Y eso, lejos de suponer un menosprecio al trabajo del escritor, cuya labor sustenta el libro con eficacia, es una oportunidad de entrar en él de manera diferente. La ilustradora tiene alma de viñetista, y por eso se puede optar también por esa segunda vía. Sus dibujos son sencillos, claros y directos, sin necesidad de apelar al realismo más puro para que podamos creernos sin problemas las situaciones que nos relata. Las realistas, claro, porque también juega con la fantasía y con la comedia más absurda. Lo que parece claro es que el mencionado subtítulo marca los objetivos fundamentales de Sex Story, y para conseguirlos Brenot y Coryn trabajan en una sintonía bastante apreciable, logrando un libro que cumple con creces los objetivos que se propone, aunque sea más un recorrido histórico que la experiencia sensorial que podría intuirse leyendo el título del libro y que estará mejor satisfecha con otras fantasías eróticas.

Les Arènes publicó originalmente Sex Story en abril de 2016. El contenido extra lo forman una introducción y unas notas finales de los autores, un índice de personajes históricos y una completa bibliografía de referencia.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 31 enero, 2019 por en Laetitia Coryn, Les Arènes, Norma, Philippe Brenot y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías