Guion: Terry Moore.
Dibujo: Terry Moore.
Páginas: 696.
Precio: 34,95 euros.
Presentación: Cartoné con sobrecubierta.
Publicación: Agosto 2018.
No se podrá quejar Terry Moore de la acogida que tienen sus cómics o de cómo le está yendo su carrera profesional, alejada de los grandes sellos editoriales y conformando poco a poco un universo propio en el que acontecen todas sus historias. Puede que todavía le falte llegar a esa obra cumbre, intachable y reconocida unánimemente, pero cuando eso llegue, y muy probablemente llegará porque tiene el talento para ello, todos nos acordaremos de Strangers in Paradise. Esas extrañas, Francine y Katchoo, se convierten con tanta facilidad en parte de nuestras vidas a pesar de los rocambolescos hechos que les suceden que se pueden pasar por alto los defectos que tiene la obra. Moore tiene dos virtudes fundamentales que se ven perfectamente en este tebeo y, de hecho, lo sustentan. La primera es su capacidad para escribir diálogos que salen de una manera fluida de la vida real, lo que convierte a sus personajes en personas de carne y hueso, cercanas y creíbles de una manera que pocos autores pueden lograr. Por esos sus tebeos son tan vivos, incluso cuando parecen un caos casi improvisado. La segunda, su dibujo, que en este volumen integral se ve perfectamente cómo evoluciona pero que siempre estuvo pensado para lanzarnos a la realidad.
Casi parece divertido hablar de verosimilitud, realismo o credibilidad cuando la apuesta de Moore es la de crear una serie que se sustenta, además de en sus dos protagonistas, en historias completamente imposibles y alejadas de lo cotidiano. No por la relación entre Francine y Katchoo, que es lo más humano que ha escrito Moore, con sus momentos de felicidad y sus contradicciones continuas, una historia romántica, un quiero y no puedo que se confunde a ratos con un triángulo amoroso y que es siempre base de unos diálogos tan naturales que no dejan de sorprender. Lo raro surge cuando se explora lo que rodea a estas dos chicas. El pasado de Katchoo, tan dramático e intenso que parece mentira que encaje tan bien en una serie tan alocada como esta, y las relaciones personales que ha mantenido Francine, cuestión con la que de hecho arranca la serie. Esto es lo que define Strangers in Paradise, no la trama concreta de unos números. Podrían ir a la Luna, pero si van hablando como lo hacen nos lo vamos a creer igual. Cierto que el ritmo se convierte así en un problema, porque a veces las cosas son un tanto atribuladas, pero la manera en la que Moore deshace madejas es impresionante.
Juega además con la baza de que el dibujo es su desahogo continuo. Ya se ha comentado en muchas ocasiones que Moore dibuja como pocos a mujeres de verdad, sin importarle su talla o su peso, y tiene la enorme naturalidad de convertir eso en diálogos. Francine es, quizá, la quintaesencia de esa manera de ver el cuerpo femenino. Pero vayamos más allá. Strangers in Paradise es una serie que tiene un dibujo que sabe jugar con la caricatura con la realidad de una manera sobresaliente. Impresiona cómo Moore es capaz de saltar de uno a otro estilo, a veces incluso sin cambiar de escena, llevando al lector a una situación en la que se ve riendo y llorando al mismo tiempo. No, no es fácil juntar el dibujo más hermoso que uno pueda imaginar con el más divertido, pero esa sensación es continua en este tebeo, y es lo que hace de su lectura una experiencia dinámica y trepidante, porque el Moore dibujante sigue el mismo ritmo de locos que el Moore escritor, y por eso Strangers in Paradise es, de alguna manera, el slice of life definitivo. Desde luego, el definitivo en su carrera, pero también para esta manera de entender el cómic. Es un tebeo absorbente e imaginativo sobre dos mujeres reales. ¿Se puede pedir más?
El volumen incluye los tres números del primer volumen de Strangers in Paradise publicados por Antartic Press entre 1993-1994, los 13 del segundo volumen publicados por Abstract Studio entre 1994 y 1996, los ocho del tercer volumen publicados por Homage Comics desde 1996 y los cuatro primeros publicados de nuevo por Antartic Press desde 1997. El contenido extra lo forman las portadas originales de Terry Moore y Jim Lee, introducciones y epílogos de Moore, Arnau París Rousset, Diana Schultz, Dave Sim, Alisa Kwitney y Stephen L. Holland, un portafolio de bocetos y una página no publicada.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.
Pingback: ‘Serial’, de Terry Moore | CÓMIC PARA TODOS