CÓMIC PARA TODOS

‘Harley Quinn’ 19-21, de Frank Tieri

Editorial: ECC.

Guion: Frank Tieri.

Dibujo: Mirka Andolfo, Eleonora Carlini, John Timms, Moritat, Inaki Miranda, Mauricet.

Páginas: 48 cada uno.

Precio: 3,25 euros cada uno.

Presentación: Grapa.

Publicación: Agosto / Septiembre / Octubre 2018.

Frank Tieri aborda su primer gran arco argumental en Harley Quinn y deja un sabor de boca extraño. Angry Bird coloca al Pingüino como enemigo central de nuestra protagonista y Nueva York, más concretamente Coney Island, se convierte en el escenario en el que se van a mover incontables personajes del entorno de Batman. Se consuma así el regreso a ese mundo, apuntado ya en el anterior número de la serie (aquí, su reseña). Pero Tieri no consigue aportar algo esencial: personalidad. Es como si siguiéramos dentro de la etapa de Amanda Conner y Jimmy Palmiotti. O como si justificáramos continuamente que haya alguien que tenga que coger el relevo una vez que ellos han dejado la serie. Solo se encuentra una voz propia en el número que sigue a Angry Birds, un descacharrante homenaje a la nueva Mad Max que nada tiene que ver con la continuidad del personaje pero que al menos tiene la necesidad de ser algo diferente y sugerente. En el relato principal de estos números, se amaga mucho pero se golpea poco, se hace desfilar a una enorme cantidad de personajes sin que en realidad aporten demasiado, e incluso el Pingüino, una vez declaradas sus intenciones de hacerse con parte del pastel neoyorquino, queda algo difuso, tanto en sus planes como en la necesidad de fastidiar a Harley. Hay risas, sí, pero también más inercia que resultados propios.

Y esto es porque Tieri se va atropellando a sí mismo en su planificación. Hay que suponer que la idea era recuperar el buen rollo previo al evento dramático que deprime a nuestra Harley y que vimos unos números atrás. Lo malo es que, realmente, no apreciamos ese escenario diferente de una manera clara, y Tieri funciona más bien a impulsos. Hay escenas muy logradas en ese sentido, pero cuesta encerrarlas en un marco que tenga un significado propio. Ver a Harley peleando con desgana llama la atención, y como lo hace desde un signo totalmente opuesto la aparición de, sí, el Rey de los Condimentos. O incluso las primeras escenas de un Killer Croc con el que parecemos dispuestos a que su nombre tenga un significado real otra vez. Pero son golpes al aire, de esos que se suceden pero no forman una coreografía pensada y entrenada. Dicho de otra manera, Harley Quinn sigue siendo una serie divertida de la mano de Tieri, pero cuesta encontrarle un fin. No estamos ya hablando de una Harley distinta al mando de una banda de Harleys, ni tampoco la tenemos en su escenario californiano, pero en el fondo da un poco igual. Ni Nueva York se erige en personaje trascendental ni tampoco el plan del Pingüino es tan brillante como para engancharnos. Eso lo hace la masiva presencia de personajes y la ilusión de que al final haya algo más.

Con esas premisas, el principal atractivo de Harley Quinn está ahora en el dibujo, porque hay un nivel bastante importante en los ilustradores que se suman a estos números. No podemos olvidar el formidable papel que jugó John Timms en la serie durante el reinado de Conner y Palmiotti, además porque regresa en uno de estos números para demostrarnos que esta encarnación de Harley es tan suya como de los escritores que la inauguraron, pero Mirka Andolfo, Inaki Miranda o Moritat, a quienes ya habíamos visto en las páginas de Harley Quinn, se las arreglan bastante bien para mantener el atractivo de la serie, desde su protagonista pero aprovechando también la presencia de otros personajes y escenarios. Con ellos sí es fácil sentir que la serie tiene un camino, aunque el final de Angry Birds sea algo tan desmadrado que cuesta encontrarle un sentido más allá del divertido desenfreno de ver a Harley comandando un pequeño ejército contra una extraña conjunción de villanos. ¿Es suficiente? Sí, podríamos decir que probablemente sí para quienes quieran disfrutar de nuestra alocada protagonista, pero adolece de la brillantez que tuvieron los mejores momentos de la etapa Conner-Palmiotti, aunque tampoco debemos olvidar que al dúo le costó encontrar el punto más adecuado para la serie y Tieri, al fin y al cabo, lleva poco tiempo en la serie.

DC Comics publicó originalmente los números 37 a 42 de Harley Quinn entre febrero y abril de 2018. El único contenido extra son las cubiertas originales de Amanda Conner, Darwyn Cooke y Frank Cho.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías