Guion: Jean-Yves Delitte.
Dibujo: Jean-Yves Delitte.
Páginas: 56.
Precio: 17 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Octubre 2018.
Una de las sorpresas más agradables del primer álbum que vimos de Las grandes batallas navales, Trafalgar (aquí, su reseña) fue el dibujo de Dennis Béchu, muy digno heredero de Jean-Yves Delitte, ideólogo de la serie y uno de los dibujantes más detallistas que ha dado el cómic europeo de las últimas décadas. No en vano es el pintor oficial de la Marina francesa, y nos ha dejado ya multitud de cómics en los que ha plasmado su amor por el mar y por los navíos más clásicos. En el segundo título de esta serie de la que hablamos, Jutlandia, y a pesar del espléndido trabajo que hizo Béchu, Delitte vuelve a convertirse en autor completo y dibuja su propio guion, para deleite absoluto de sus seguidores y, la verdad, para todo aquel que disfrute con aquello de lo que hace gala el título de la serie, estas batallas en mar abierto y la espectacularidad que las caracterizan. Hay mucho de eso en Jutlandia, grandes viñetas y splash pages incluso dobles, aunque eso sea algo muy poco característico de la BD europea. Pero aquí luce, incluso aunque de la sensación de que Jutlandia sigue un esquema demasiado parecido al de Trafalgar. Y es de esos tebeos que, al final, invitan a seguir en la historia más allá de su última página, primero con las explicaciones históricas que el propio Delitte aporta, y después a través de otras fuentes.
Estamos en la Primera Guerra Mundial y lo que Delitte nos narra aquí es el combate entre la Royal Navy inglesa y la Kaiserliche Marine alemana. Ese duelo de artillería, como muy bien lo define el autor en el dossier que cierra el libro, tuvo lugar en aguas danesas. Y esa descripción ya nos puede dar una idea de que hay más estrategia y momentos climáticos que una acción más prolongada en el tiempo. Eso, de alguna manera, invita a pensar que estamos ante un tebeo que disfrutarán más los amantes de la estrategia bélica y de los tecnicismos armamentísticos que quienes busquen un relato de género más sucio. Pero precisamente por eso Delitte introduce las pequeñas historias humanas, que están llamadas a conseguir que la documentación, un trabajo maravilloso por cierto en este sentido, no convierta este tebeo en una herramienta únicamente didáctica. Ese es el peligro que tienen este tipo de tebeos, pero lo esquiva bien. Lo que sí acusa Jutlandia en exceso es el parecido formal con Trafalgar. Cambia la época, la guerra y los detalles, pero las argucias narrativas, pero al final es la misma estructura, los mismos escenarios a desarrollar y pocas novedades con respecto a lo que ya hemos leído en el álbum anterior. Todo muy eficaz, sin duda, porque al final se trata de tirar de manual y eso funciona bien.
Además, eso da mucho más margen a que el dibujo sea el argumento más poderoso y contundente de Jutlandia. No vamos a descubrir ahora a Delitte y el maravilloso cuidado que pone en cada dibujo, más cuando hay barcos de por medio, a los que se nota que quiere con locura. El autor es un retratista incomparable de navíos y del mar, y cuando se permite además ese poco habitual lujo de ampliar el tamaño de sus ilustraciones no parece tener límites. Si algo añade Jutlandia a su repertorio es un juego de luces formidable, producto de la duración de la batalla y, por tanto, de que pueda convertir los barcos en preciosas y estilizadas sombras sobre el agua en la noche. Con Jutlandia, Delitte confirma que ha encontrado un filón que además puede explorar durante mucho tiempo, más incluso que el que le otorgan los nueve títulos ya publicados en Francia, porque el mar ha sido siempre un escenario maravilloso para la confrontación humana, con tecnología muy diferente y en conflictos de toda clase. Delitte todavía tiene que mejorar en los detalles humanos, correctos y funcionales, pero también algo previsibles e intercambiables, incluso con el esfuerzo de darles el contexto necesario para que tengan cabida aquí y no en cualquier otro álbum. Pero el espectáculo es tan bueno, que cualquier mínimo defecto se olvida con facilidad.
Glénat publicó el segundo álbum de Les grandes batailles navales, Jutland, en marzo de 2017. El contenido extra es un dossier sobre la historia en la que se basa el cómic.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.