Director: Jonas Akerlund.
Reparto: Mads Mikkelsen, Johnny Knoxville, Vanessa Hudgens, Katheryn Winnick, Matt Lucas, Josh Cruddas, Ruby O. Fee, Anthony Grant, Robert Maillet, Fei Ren, Inga Cadranel, Pedro Miguel Arce, Richard Dreyfuss.
Guión: Jayson Rothwell.
Música: Deadmau5.
Duración: 118 minutos.
Distribuidora: Netflix.
Estreno: 25 de enero de 2019 (Estados Unidos y España, digital).
Si hace algunos años le hubieran dicho a Víctor Santos que su pequeño webcómic, ese con el que pretendía experimentar un poco y pasar un buen rato, se iba a convertir en una película, probablemente nos habría dicho que estábamos locos. O quizá no. Quizá, solo quizá, en algún rincón de su cabeza pensó que lo que estaba haciendo era tan rematadamente bueno que tenía alguna opción de llamar la atención de alguien que tuviera el dinero y los medios para hacer esto realidad. Polar nació en febrero de 2012. Polar era ese webcómic, que después Dark Horse compró para editarlo en Estados Unidos y que después regresó a España mediante compra de derechos (aquí, aquí y aquí, las reseñas de los tres volúmenes editados). Y Polar es ahora una película que se puede ver en todo el mundo gracias a Netflix. Vayamos ahí, a la película, porque del cómic hemos hablado ya largo y tendido, y dejemos claro ya desde el principio que estamos ante una adaptación notable a cargo de Jonas Akerlund, con ideas muy locas y con un personaje, Black Kaiser, que ya era leyenda en las viñetas y que Mads Mikkelsen convierte en uno de los asesinos más impresionantes que hemos visto en la pantalla en las últimas décadas.
Akerlund apuesta desde la primera escena por una puesta en escena efectista y eficaz, que va tan directa al grano como lo hace la estética en blanco, negro y rojo por la que apuesta Santos en el cómic. Más moderna y menos sencilla, desde luego, pero un paso necesario para poder llevar a imagen real un cómic con el planteamiento gráfico que tiene Polar. No olvidemos que el webcómic fue concebido sin sonidos ni diálogos, y aún así Akerlund hacer que Polar suene a Polar, que tenga sensaciones propias y que, por mucho que se le quiera emparentar con el cine de uno u otro (las influencias de Santos van mucho más atrás en el tiempo del ahora pretendido nacimiento de la violencia en el cine en los años 90), adquiere rápidamente una personalidad digna de tener en cuenta. La historia es sencilla. Black Kaiser es el objetivo de un grupo de asesinos enviados por un jefe mafioso. Entre todos ellos hay barra libre de excentricidad, de sexo, de armas y de rarezas. Y todo en la película impacta, desde la fascinante escena de sexo (¿o son escenas…?) que acaba con un Mikkelsen peleando desnudo como lo hiciera Viggo Mortensen en Promesas del este hasta el brutal momento de artillería que hace que nos rindamos a las capacidades del Black Kaiser.
¿Es acaso Polar un simple ejercicio estético? A ratos lo parece, tiene mucho de eso, pero es al mismo tiempo un formidable retrato crepuscular de un asesino cansado de serlo. Hay escenas brillantes en las que la apuesta visual también se cuela, como la charla que da Black Kaiser en un colegio hablando de sus viajes y viendo en su mente las imágenes de los asesinatos que cometió allí, la bárbara escena del pasillo, o la que sirve para cerrar la película, brillante porque supone la culminación narrativa de este viaje, más allá de haber disfrutado con las coreografías violentas del protagonista. Ese es un Mikkelsen brillante. Es un pedazo de actor, y que se haya embarcado en esta película conociendo y admirando el cómic de referencia no hace más que engrandecer su figura. Vanessa Hudgens rompe adecuadamente su imagen de chica Disney, y el gran hallazgo de la película puede ser el personaje de Kathryn Winnick, conocida por su papel en Vikingos, que es la que se apropia el rojo más poderoso de la película y, de esa manera, el más notable homenaje al trabajo de Víctor Santos. La orgía de violencia que propone puede superar en algún momento, pero el conjunto es notable y hace ansiar más Polar en la pantalla. Material hay de sobra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.