CÓMIC PARA TODOS

‘Eternity’, de Matt Kindt y Trevor Hairsine

Editorial: Medusa.

Guión: Matt Kindt.

Dibujo: Trevor Hairsine.

Páginas: 128.

Precio: 13,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Diciembre 2018.

Por momentos, sobre todo en sus primeras páginas, da la impresión de que Eternity no va a alcanzar el mismo nivel de ciencia ficción pura que el título cuyos acontecimientos continúa, Divinity, especialmente el que logró en su primer y formidable volumen (aquí, su reseña). Pero al final, el regusto que dejan Matt Kindt y Trevor Hairsine es parejo a lo que ya habíamos vivido, un escalón por debajo, desde luego, porque la sorpresa inicial jugaba muy a favor de la historia que nos proponían y ejecutaban, pero es una prolongación de la historia muy digna y fluida. Y eso tiene mérito, porque no resulta fácil dar continuidad de una forma tan humana a la vida de un personaje todopoderoso que, precisamente, trasciende esa humanidad de una manera tan interesante. Primero fue Abram el que se presentó ante nosotros como alguien capaz de poner la realidad a sus pies, después fue Myshka y ahora se trata de su hijo. Eso lleva de nuevo a nuestros protagonistas a un fascinante viaje por el infinito y que esta sea la aventura más contenida en si misma de lo que llevamos siguiendo la andadura de Abram. No hace falta mucho contexto y tampoco parece necesario continuar la historia por el camino que señala una conclusión que no haría daño quedándose abierta. Kindt, desde luego, sigue confirmándose así como el hombre fuerte de la ciencia ficción más pura de Valiant.

Su acierto principal está en que sabe conjugar francamente bien los aspectos más metafísicos y filosóficos de la historia con la aventura más clásica y entretenida. Es Eternity un cómic que se puede leer con la tensión de un viaje dimensional en una escala tan personal como puede ser la búsqueda de un hijo (algo que hemos visto hacer mil veces sobre todo a Marvel pero también a DC), pero que también se puede disfrutar a un nivel mucho más profundo y erudito. Es verdad que este volumen no llega en ese sentido tan lejos como lo hicieron los anteriores, quizá porque Kindt pone mucho de sí mismo para que el escenario sea coherente y eso le obliga a debilitar mínimamente ese lado de la historia, como también lo es que se tiene la sensación de que este relato es más forma que fondo. No quiere decir eso que no haya un muy buen trabajo de escritura, al contrario, porque no hay serie que pueda soportar una continua escalada en su nivel de erudición sin perder por el camino a buena parte de los lectores. Kindt, que es versátil, lo sabe y actúa en consecuencia. Incluso homenajea mitologías de otros tiempos, haciendo que Jack Kirby sea reconocible en esta historia y demostrando una vez más que uno de los puntos en los que Valiant destaca es en ofrecernos los mismos comics de siempre pero con una factura moderna.

En esa misma línea podemos enmarcar el dibujo de Trevor Hairsine. No es tan espectacular en cierto sentido como el de entregas anteriores porque la historia no ofrece tantas opciones de jugar con los poderes de Abram y Myshka como vimos anteriormente. Pero el lucimiento aquí viene de mano de los escenarios, de ese reino del infinito en el que se mezclan formas, luces y colores imposibles que colocan al lector, ya en un primer vistazo, en un entorno fantástico e imaginativo. Eso sí, los dos números finales dan mucho margen a Hairsine para recuperar el mejor tono dinámico de entregas anteriores y, de nuevo, para experimentar con efectos visuales que ayuden a comprender el alcance del personaje y del universo en el que se mueven. Hasta se permite el lujo de hacerse un autohomenaje, a sí mismo y al conjunto de dibujantes que llenan nuestras cabezas de sueños cada día, con una transición a doble página en la que juega con el mismo proceso de dibujo, del lápiz al acabado. Esa es la guinda que hace de Eternity una historia que va de menos a más, que entiende el papel que le corresponde jugar en el devenir de Divinity y que, por imposible que parezca, deja con ganas de más y de que Kindt y Hairsine sigan teniendo carta blanca para sorprendernos como quieran, porque siguen demostrando que pueden hacerlo con mucha categoría.

El volumen incluye los cuatro números de Eternity, publicados originalmente por Valiant entre octubre de 2017 y enero de 2018. El contenido extra lo forman las portadas originales de Jelena Kevic-Djurjevic, David Baron, Gabe Etaeb, Trevor Hairsine, Matt Kindt, David Lafuente, Felipe Massafera, Adam Pollina, Jeffrey Veregge y Ryan Winn, y un portafolio de bocetos de Trevor Hairsine.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 22 enero, 2019 por en Matt Kindt, Medusa, Trevor Hairsine, Valiant y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías