CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Bruce Wayne ¿asesino?’ 1

Editorial: ECC.

Guión: Greg Rucka, Kelley Puckett, Chuck Dixon, Devin Grayson, Ed Brubaker.

Dibujo: Rick Burchett, Scott McDaniel, Damion Scott, Trevor McCarthy, Roger Robinson, Rick Leonardi, Pete Woods, Steve Lieber.

Páginas: 352.

Precio: 32,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2018.

Si se piensa, la genialidad es de tal calibre que parece imposible que nadie se lo hubiera planteado antes. Bruce Wayne ¿asesino? juega con dos de los elementos más consustanciales a la figura de Batman. Por un lado, su máxima de no matar. Por otro, la dualidad entre Batman y Bruce Wayne, el debate sobre cuál de los dos es una máscara y cuál la personalidad real del hombre. Esos asuntos están contenidos en este volumen en general, pero sobre todo en los números que sirven para abrirlo y cerrarlo. Y no sorprende en absoluto ver los nombres de sus escritores: Greg Rucka y Ed Brubaker. Ellos han desarrollado como nadie la faceta más detectivesca y personal de Batman en las últimas décadas, y es lógico que sean ellos quienes lancen la gran pregunta: ¿puede ser Bruce Wayne un asesino? ¿Hay algo que pueda hacer que traspase la frontera autoimpuesta por Batman que se ha puesto en tela de juicio cada vez que ha dejado vivir a un maníaco homicida? ¿Y cómo encaja eso con la educación que ha dado a Dick, Tim o Barbara, sus protegidos y aliados en la lucha contra el crimen? En este primer volumen, primero de tres, esto son preguntas expuestas y carentes de respuesta, porque se centra en ubicar correctamente a todos los personajes antes de adentrarse en el meollo de estas cuestiones. Pero son preguntas que pesan.

Bruce Wayne ¿asesino? es un evento que abarca muchas series y que afecta a muchos personajes. Si algo se puede decir de este, es que las piezas van encajando con naturalidad para enfocar siempre en los dos temas claves de la historia, el asesinato con el que arranca el relato y la identidad que pone en cuestión. Y es admirable ver como todos los participantes van sumando. Hay que resolver el hecho de que Batgirl o Canario Negro no conozcan la identidad de Batman, que Dick esté en Bludhaven o que Tim esté en la universidad. Y hay que posicionarlos a todos, porque hay quien cree, o más bien teme, que Bruce Wayne sí pueda ser el asesino. Lo mejor de todo es que, hasta el número final, todo este evento lo vemos a través de los ojos de los demás. Sasha, Alfred, Barbara, Dick, Tim, Cassandra… Todos ellos se convierten, más que en narradores, en conductores de las emociones que provoca la inédita situación que tienen entre manos. Bruce permanece en silencio durante buena parte del volumen, incluso estando presente, y eso es un recurso formidable, la base precisamente de los aciertos de este evento. Si supiéramos cómo se ha producido el asesinato, cuál es el plan de Bruce para salir de prisión o como quiere hacer partícipes de esta situación a sus compañeros, el efecto sería mucho menor que leyendo la historia de esta manera.

Cómo sucede con estos eventos, desde La caída del Caballero Oscuro (aquí, reseña de sus primeros volúmenes), cada evento se convierte en un desfile de dibujantes. Muchas series, muchos nombres y una variedad estimulante. Pero hay una línea común que se intuye y que parece hasta propia de Bruce Wayne ¿asesino?, y es que parece haber más sombras que nunca. En los rostros sobre todo. No es una estrategia común ni continua, ni mucho menos, pero sí una sensación que se prolonga a lo largo de todo el libro. Roger Robinson es quizá quien mejor aplica esa idea, sobre todo porque dibuja mucho a un silencioso Bruce Wayne. Las estridencias de Scott McDaniel, que se ocupa del brillante número final, también aportan personalidad. Y Pete Woods, en las páginas de Robin, suma una visión más desenfadada que sirve de desahogo a tanta tensión. Pero en general manda la historia. Bien ejecutada por todos los dibujantes, pero a sabiendas de que este es uno de esos tebeos que se compra más por lo que sucede que por el dibujo de esos acontecimientos. No se puede negar que DC comprendió que la mejor manera de crear estos eventos para Batman era poner en cuestión todo lo que significaba algo para el personaje. Después de hacer que otro hombre vistiera el traje o de destruir Gotham, la idea que sustenta este relato es formidable y está muy bien ejecutada.

El volumen incluye Batman 10-Cent Adventure, los números 766 y 767 de Detective Comics, 24 de Batgirl, 65 y 66 de Nightwing, 25 y 26 de Gotham Knights, 39 y 40 de Birds of Prey, 98 y 99 de Robin, y 599 y 600 de Batman, publicados originalmente por DC Comics entre enero y febrero de 2002. El contenido extra lo forman una introducción de Jorge García y las cubiertas originales de Dave Johnson, John McCrea, Damion Scott, Lee Bermejo, Brian Bolland, Phil Noto, Pete Woods, Scott McDaniel, Michael Golden y Tiodd Nauck.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías