CÓMIC PARA TODOS

‘Clase letal’ 6, de Rick Remender y Wes Craig

Editorial: Norma.

Guión: Rick Remender.

Dibujo: Wes Craig.

Páginas: 136.

Precio: 16,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Septiembre 2018.

Esto no es el final. Ya lo dice la cubierta de este sexto volumen de Clase letal, y es más que cierto. ¿Necesario? Quizá deberíamos desterrar el debate sobre sí una historia es necesaria o no y centrarnos en sí merece la pena o no. Quien crea que Clase letal acabó en el cuarto volumen (aquí, su reseña) tiene muy buenos motivos para haber abandonado ahí la serie de Rick Remender y Wes Craig. Como final, aquello era impagable. Pero Remender y Craig tienen todo el derecho del mundo a continuar su historia del modo en que quieran. Podríamos debatir más si ellos no fueran sus creadores, pero es que lo son. No seamos más papistas que el Papa, porque no tiene mucho sentido serlo. Dicho esto, también es cierto que a Remender se le va mucho tiempo de este sexto volumen en contarnos la reorganización de sus personajes tras la masacre salvaje en la que se convirtió el cuarto libro, y el ritmo se resiente algo. No tiene la adrenalina de entregas precedentes, pero sí mantiene ese toque que hace especial Clase letal, ese viaje en el tiempo que nos propone y que, además su extraordinario retrato social de la época, se permite alguna nada velada crítica a Marvel y la deriva de sus mutantes en aquellos años, la que alejó a los lectores que no quisieran seguir cinco series al mismo tiempo para enterarse de algo.

La apuesta de Remender, lógicamente, es distinta. Lo suyo es una historia, una que sigue su curso como un río en el que navegamos mirando a un lado y a otro porque nunca sabemos de dónde nos va a llegar el siguiente peligro y que nos tiene alerta de una manera bastante significativa y deliciosa. En este número hay más sospechas que certezas, al menos hasta el final, y hasta loable que Remender haya sido capaz de encontrar un escenario de happy end, ficticio como podemos imaginar, a la escabechina de la mencionada entrega anterior, a la que siguió el paréntesis del quinto número. La catarsis fue tan grande que se puede entender ese falso relax en el ritmo, aunque lo que talmente engancha de Clase letal es vernos en la tesitura en la que nos deja el cliffhanger con el que nos despedimos de este volumen. Queremos estudiantes que estén dispuestos a matar para prolongar sus estudios en esta particular escuela de asesinos. Queremos, para qué negarlo, que se maten entre ellos, literal y figuradamente. Y eso no es lo que tenemos aquí, aunque se puede decir que es un evidente preparativo para lo que está por venir y por tanto un paso irreprochable en el devenir de la serie. Como Remender escribe tan bien a sus personajes y como sabe manejarse tan bien en la época y en el tono de Clase letal, la espera de momentos más movidos se lleva bien.

Craig también agradece mucho el desenfreno que hay en la serie cuando la violencia se apodera de la historia, por lo que es evidente que este sexto volumen no es el que va a permanecer en la retina de los lectores, al menos no con la misma fuerza de los momentos más salvajes. Pero sería hipócrita destacar a Craig solo por esas escenas y no celebrar lo bien que ambienta la historia y define a sus personajes como lo hace cuando no hay espadas ni pistolas de por medio. De hecho, incluso sin peleas, donde mejor se desenvuelve es en las escenas de tensión, aquellas en las que dos personajes chocan de una manera evidente. Ahí es donde toda la violencia que esconde Clase letal para esta nueva guerra de estudiantes que se está forjando se siente en el dibujo de una manera más evidente y es donde Craig consigue lucir con más eficacia en este teórico paréntesis. En realidad, no lo es, la historia sigue ahí y los choques que se vieron en los primeros volúmenes siguen vivos, solo que son fuegos que Remender ha sabido avivar desde la locura más frenética y también desde la calma tensa. Estamos en ese segundo estadio, porque hacía falta para recuperar a los personajes de la cuarta entrega, pero Remender y Craig ya nos han llevado otra vez a lo más alto de su montaña rusa. Ojo, que lo siguiente es la caída a gran velocidad, agarraos fuerte.

El volumen incluye los números 27 a 31 de Deadly Class, publicados originalmente por Image Comics entre marzo y octubre de 2017. El único contenido extra son las portadas originales de Wes Craig, Toby Cypress, Vanesa R. Del Rey, Andrew Maclean, Brian Level, Ed Luce, Daniel Warren Johnson y Andrew Robinson.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 18 enero, 2019 por en Image, Norma, Rick Remender, Wes Craig y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías