CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Aquaman’, de James Wan

Título original: Aquaman.

Director: James Wan.

Reparto: Jason Momoa, Amber Heard, Patrick Wilson, Willen Dafoe, Dolph Lundgren, Yahya Abdul-Mateen II, Nicole Kidman, Temuera Morrison, Rudi Lin, Randall Park.

Guión: David Leslie Johnson-McGoldrick, Will Beall.

Música: Rupert Gregson-Williams.

Duración: 143 minutos.

Distribuidora: Warner.

Estreno: 21 de diciembre de 2018 (Estados Unidos y España).

Cuando se conoció que Jason Momoa iba a interpretar a Aquaman en Liga de la Justicia (aquí, su crítica) hubo más opiniones negativas que elogios, ya que no se correspondía demasiado con la imagen más clásica del personaje en las viñetas. Pero el cómic ha dado tantas versiones del mismo que, en realidad, no costaba tanto imaginarle como el héroe acuático por excelencia de DC. Como Warner está teniendo severos problemas para continuar su teórico y no del todo bien encauzado universo cinematográfico de superhéroes, la apuesta lógica en este punto era por los segundos espadas. La Wonder Woman de Patty Jenkins y Gal Gadot (aquí, su crítica) salió francamente bien, y ahora el Aquaman de Momoa y James Wan no le va a la zaga. Quizá Warner y DC tengan aquí una lección clara, una que les invita de una vez por todas a darse cuenta de que no sólo de Batman y Superman vive el aficionado y de que cuando las películas se hacen con un tono aventurero, con respeto al cómic original y con altas dosis de espectáculo sin necesidad de una ambición desmedida el resultado no suele ser malo. Podemos ponerle peros, desde luego, pero Aquaman es una película tremendamente entretenida, bien llevada, una historia de origen que bebe de los clásicos y que tiene dos protagonistas con un carisma y una química notables.

Dos, sí, porque aunque sea desde un nivel de menor trascendencia, Aquaman también es la película de Mera. En realidad, se nota que Geoff Johns ha metido mano en la historia, porque es un magnífico compendio de todos aquellos elementos que funcionan en el personaje. Desde su origen hasta su papel de mediador entre Atlantis y la superficie, desde la necesidad de convertirse en monarca hasta su papel en la creación de sus enemigos, desde Orm a Manta Negra, y por supuesto, para contentar el deseo de seguir haciendo terror de James Wan, mostrando a las criaturas de la Fosa. La historia tiene algo de aquellos viejos libros de Elige tu propia aventura, algo de videojuego de plataformas que si se piensa no tiene demasiado sentido (¿la búsqueda del tridente más poderoso del mundo depende de que se ponga un catalejo en una estatua en Italia que a saber si va a seguir ahí cuando alguien lo quiera encontrar?), pero quitando ese detalle Wan sigue al pie de la letra el manual de la película de origen. Vemos Atlantis en su esplendor, tiene las necesarias dosis de épica, los precisos toques de humor y acompaña al protagonista desde su papel de paria hasta el de monarca y héroe de una manera muy entretenida. Chirrían los momentos musicales, porque la elección de las canciones no parece demasiado acertada, pero visualmente es muy potente.

Y eso no se debe solo a los efectos visuales, que son de primer nivel gracias a la gran cantidad de escenas subacuáticas que tiene la película, que se aceptan con total naturalidad. También a que se ha sabido llevar la ingenuidad clásica de los cómics a la pantalla de una forma muy elegante. Pueden chocar los colores, pero el traje tradicional de Aquaman luce de maravilla en la película convertido en una armadura. La forma en la que se mueven los ojos del casco de Orn es tan sencilla como brillante. Y si alguien hubiera apostado porque un casco tan grande como el de Manta Negra pudiera lucir de una manera decente en la película seguramente le habríamos tomado por loco, incluso aunque al principio nos parezca sacado de Power Rangers. Pero Aquaman es, sobre todo, Jason Momoa. Puede no ser un actor brillante, pero tiene ese toque que necesita un personaje de este calibre. Se ha apoderado de él, de la misma manera que Gadot se convirtió en Wonder Woman. Sus escenas con Heard funcionan con la misma eficacia con la que se relaciona con el resto de personajes. Es héroe y compañero con ella, del mismo modo que es desafiante con Patrick Wilson o Yahya Abdul-Mateen II, los dos acertados villanos de la película, sobre todo el primero. Con escena postcréditos mediante, desde luego queremos más Aquaman, solo, con Mera o en grupo. Pero que haya más.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 18 enero, 2019 por en Aquaman, Cine, Warner y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías