CÓMIC PARA TODOS

‘War Mother’, de Fred Van Lente, Stephen Segovia y Tomás Giorello

Editorial: Medusa.

Guión: Fred Van Lente.

Dibujo: Stephen Segovia, Tomás Giorello.

Páginas: 128.

Precio: 13,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Diciembre 2018.

Ya dijimos al hablar de 4001 AD (aquí, su reseña) que War Mother era la manera más estimulante y diferente de asomarse al futuro de Valiant. Un futuro apocalíptico pero de otro modo, con un aspecto tecnológico pero también y sobre todo salvaje. Aquí, partiendo de un primer número que también está incluido en el volumen integral de 4001 AD, nos vamos al siglo XLI de la mano de una heroína y líder muy atractiva. Y no, no hablamos de su físico, aunque Tomás Giorello y Stephen Segovia la definan con un cuerpo que roza la perfección y que además exploran en condiciones de amor y de combate. Lo bueno que tiene War Mother es que parece, es en realidad, un segmento muy pequeño de un escenario mucho más grande, y Fred Van Lente se siente muy cómodo jugando con esas reglas. Al final, lo que vemos aquí es la presentación de una pequeña colonia que lucha por sobrevivir en un entorno hostil bajo la guía de nuestra protagonista. Esa autocontención geográfica e incluso temática está en la base de sus aciertos, porque en este punto no se necesita mucho más para construir un relato que enganche y que los haga asomarnos con interés a futuras historias de War Mother pero también a las que acontezca en este futuro del año 4001. No es nada malo, por tanto, este comienzo al que asistimos.

Escenario y protagonista son las claves. A simple vista, War Mother como personaje puede parecerse a la Tormenta de la Patrulla-X y el entorno en el que acontece la historia tiene mucho que ver con el de muchas historias de ciencia ficción apocalíptica, no necesariamente y de manera directa el de 4001 AD. Pero al fusionar los dos elementos mencionados y aderezarlos con otros detalles y complementos, Van Lente encuentra una buena fórmula, en la que combina mucha y buena acción con la descripción de un mundo que, en sí mismo, es un reto. Reto para los protagonistas, porque los peligros acechan en todas las esquinas, y reto para el autor, que se obliga a encontrar algo que marque una diferencia. Quizá ese elemento esté en dos aspectos de la trama. Por un lado, la inteligencia artificial que le acompaña, que resulta lo más original de War Mother y un personaje de lo más estimulante por su presentación, por su desarrollo y por el papel conductor que juega, siendo parte esencial de la información que recibe el lector sobre este mundo. Por otro, la forma en la que se establecen las relaciones personales, físicas y afectivas en la Arboleda, que así se denomina esta comunidad. Eso es parte esencial de la historia que vemos en este volumen y está, seguro, en la base de lo que tenga que venir. Y eso se ve al final sobre todo.

Si protagonista y escenario sustentan War Mother, es lógico que también sean los dos elementos a destacar en el trabajo de Giorello y Segovia, el primero en el número de presentación y el segundo en la mayoría de las páginas que contiene este volumen. Los dos son ilustradores experimentados, que han trabajado con personajes emblemáticos y que saben desenvolverse muy bien en los escenarios que plantea Van Lente. Y lo mejor de todo es que, con estilos diferentes, no obligan al lector a tomar partido por una u otra versión porque las dos convencen y se complementan. El de War Mother es un mundo violento, pero su dibujo no se queda en esa percepción y juega con una puesta en escena más accesible y menos explícita, haciendo que el foco esté en los personajes y no en heridas y muertes. Y eso no quiere decir que no haya acción, al contrario, hay mucha y muy bien orquestada, pero Van Lente da a Giorello y Segovia elementos suficientes como para que ese no sea el único foco de interés. Y los dos responden con un dibujo intenso y dinámico. De esos que se devoran con facilidad y rapidez. Esa es otra de las razones que hacen de War Mother un título notable del que ya hemos recibido una primera ración de talento y que deja buenas bases para ofrecernos más alegrías en el futuro.

El volumen incluye 4001 AD: War Mother y los cuatro números de War Mother, publicados originalmente por Valiant entre agosto de 2016 y noviembre de 2017. El contenido extra lo forman las portadas originales de David Mack, David Baron, Veronica Fish, Renato Guedes, Clayton Henry, Brent Peeples, Elmer Santos y Stephen Segovia, y un portafolio de páginas entintadas de Stephen Segovia.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 17 enero, 2019 por en Fred Van Lente, Medusa, Stephen Segovia, Tomás Giorello, Valiant y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías