CÓMIC PARA TODOS

‘Biblioteca de cómics de terror de los años 50 2. Frankenstein’, de Dick Briefer

Editorial: Diábolo.

Guión: Dick Briefer.

Dibujo: Dick Briefer.

Páginas: 190.

Precio: 34,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2018.

Hay en el Frankenstein de Dick Briefer un recorrido fascinante por la misma historia del cómic de las décadas centrales del siglo XX. Allá por los años 40 y 50, el terror y la comedia se daban la mano de una manera inusual. Si el horror, la violencia y lo sobrenatural eran herramientas habituales al principio para captar la atención de los lectores más jóvenes, cuando el cómic daba todavía unos erráticos pasos, el puritanismo que colocó al séptimo arte en el punto de mira de los grupos más conservadores hizo que las criaturas del terror fantástico conocieran versiones más amables y joviales. Lo que Briefer consiguió en estas páginas es que su revisión del personaje creado en la mítica novela de Mary Shelley tuviera cabida en esas dos maneras de entender el cómic. Y como son dos concepciones bastante dispares, incluso contrapuestas por muchos motivos, podemos debatir cuanto queramos sobre cuál de las dos es la mejor, las tres si tenemos en cuenta que con la llegada de los años 50 el autor retomó la versión más aterradora del mito, pero en todas las historias hay un despliegue de imaginación digno de elogio. Este Frankenstein se convierte no sólo en un homenaje a la criatura original, sino también. En sus dos vertientes, nen una interesante mitología propia que se puede analizar desde muchos puntos de vista.

La versión original, la primera que vemos, es brutal en muchos aspectos. El monstruo de Frankenstein se convierte aquí en una criatura que quiere, nada menos, destruir a la humanidad para que su creador, Víctor Frankenstein, sufra como él. Briefer propone un cambio radical de escenario, y lleva a la criatura a Nueva York, claramente influenciado por el King Kong cinematográfico que unos años antes marcó la pauta a seguir para las historias de criaturas imposibles. Sus profundas cicatrices y su rostro deformado dejan bien claro que no hay margen para los buenos sentimientos. Este monstruo actúa como tal, sin margen a la bondad o la compasión. Y eso es justo lo que retoca cuando retoma esta visión ya en los años 60. El terror de esta década es distinto y, de alguna manera, esta es la que se podría considerar la versión más madura de Briefer. Aquí, su Frankenstein es tan aterrador como víctima de la incomprensión, y eso se ve especialmente en ¡Enemigos amistosos!, historia en la que el autor marca una diferencia entre dos niños, que en su inocencia no ven más que un compañero de juegos, y los adultos que ven en la criatura un peligro potencial. ¿Metáfora del cómic de la época? Probablemente sí, porque el significado parece evidente y funciona muy claramente en ese contexto en el que el cómic estaba muy amenazado.

El hecho de que podamos analizar tres etapas diferentes en el Frankenstein de Briefer obliga a considerarlo igual en su faceta visual. Cada una de las tres, además, es hija de su época y marca una evolución clara en la forma de narrar del dibujante. La original es cruda y directa, algo tosca porque en realidad así se producían los cómics en aquella época. La más cómica apuesta por una clara sencillez cartoon que invita a los lectores más jóvenes a conectar con las versiones de los monstruos que desfilan por sus páginas. Nótese ahí la divertida capacidad del autor para la caricatura de actores famosos de la época, con nombres levemente retocados pero a los que se reconoce bastante bien, y también la manera en la que versiona a los monstruos más clásicos. Y, finalmente, tenemos el tercer paso, uno que también habla de una mayor madurez en el trazo para adecuarse a las tendencias en el cómic de los años 50 y que en cuanto a su narrativa funciona de una manera sobresaliente. Briefer hace que su Frankenstein sea un tebeo que, encajando bien en la época en la que vio la luz, tiene también elementos que hace que sobresalga. Y, además, tiene la versatilidad que se puede comprobar sin llegar a abrir el libro, viendo el aterrador Frankenstein de su portada y comparándolo con el afable que hay en la contracubierta. Historia del cómic, y además inédita hasta ahora en España.

El volumen incluye historias publicadas originalmente entre diciembre de 1940 y julio de 1954. El contenido extra lo forman una extensa introducción de Craig Yoe y una amplia colección de portadas bocetos e ilustraciones de Dick Briefer.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 17 enero, 2019 por en Biblioteca terror, Diábolo, Dick Briefer y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías