CÓMIC PARA TODOS

‘Kairos’, de Ulysse Malassagne

Editorial: Norma.

Guión: Ulysse Malassagne.

Dibujo: Ulysse Malassagne.

Páginas: 192.

Precio: 26 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Agosto 2018.

Es un tópico hablar de la fascinación que producen los años 80 en lo que se refiere a la fantasía, como si en esa década se hubiera inventado todo. No es así, pero a veces es divertido pensarlo. La ciencia ficción, el cuento, la aventura, todo tiene un referente, a veces más de uno, en esos años. Y la manera en la que se nos iluminan los ojos cuando hablamos sobre esta época no tiene rival entre los aficionados. Eso, nos guste o no, es también una cierta losa para quienes deseen sumarse a este tipo de historias ahora. ¿Cómo escribir y dibujar fantasía si sabemos que no se va a valorar de la misma manera que entonces? Ulysse Malassagne nos da en Kairos una respuesta bastante interesante. El suyo es un tebeo que sorprende por varias razones. Una, claro está, la deja para el final, y hace que su propuesta se engrandezca un poquito más, pero la sorpresa principal llega al principio, cuando nos recuerda que toda buena fantasía está anclada en el mundo real. ¿Ya habéis leído Kairos? Un consejo, hacedlo y volved después por aquí, porque las líneas que siguen necesitan hablar del contenido. ¿Ya? Perfecto. Kairos es un viaje a otro mundo, un viaje por amor. Pero es un viaje doble. Es el de Anaëlle huyendo de su familia y de Nills en busca de su amada. Y es mucho más que eso, porque Malassagne envuelve con la bandera de la fantasía una historia que va más allá.

La clave hay que descubrirla en el clímax, el encuentro final entre los dos enamorados en unas circunstancias clásicas que Malassagne rompe, y eso es lo que nos lleva a destacar la madurez del autor. Al principio parece una historia costumbrista, después se convierte en un relato de fantasía bastante clásico, uno de ciertos tópicos que, en realidad, son las herramientas con las que Malassagne hace que salten en pedazos. Y al final, más allá de la aventura de un humano en un mundo de criaturas fantásticas, a lo que asistimos es una colección de metáforas y mensajes sobre la vida que se camuflan ente dragones, reyes tiranos y revueltas sociales. Hay tanto que rascar en las conclusiones de este cómic que lo más sorprendente es que hayamos llegado a ese punto por pura adrenalina. Todo en Kairos funciona por la terquedad de sus protagonistas, por enrocarse de una manera firme y decidida en sus convicciones. Son personajes, en ese sentido, que no parecen pensados para sorprender, sino para actuar conforme se espera de ellos en los arquetipos del género. Y sin embargo, sorprenden. Lo hacen incluso aunque Malassagne no necesite diálogos en muchos momentos, porque su historia fluye con una naturalidad y un ritmo envidiables. Y sobre todo porque diálogos y actitudes están pensados para que las conclusiones funcionen a la perfección.

Es como si Bryan Lee O’Malley llevara su estilo, incluso las tramas de una historia como Seconds (aquí, su reseña) más que las de Scott Pilgrim a un escenario propio de películas de los 80 como Cristal Oscuro o Dentro del laberinto. Visualmente, también se puede tener esas sensación con facilidad. Las líneas de Malassagne son sucias, el movimiento se apodera de sus escenas de acción, y las transformaciones físicas se esconden en esa dinámica de una manera bastante sutil al principio, casi imperceptible, pero que después va convirtiéndose en una señal de identidad de Kairos. Con una sencillez aparente, el autor logra una puesta en escena brillante y compleja, pensada no sólo para que nos creamos un mundo de fantasía, sino también para que conectemos con personajes que actúan movidos por la pasión. Eso es lo que Kairos ofrece, pasión. Hay mucha en sus personajes y también en el trabajo de su autor. No nos aventurarnos a decir que en los 80 este cómic se habría convertido en un clásico instantáneo, pero su esfuerzo, su historia y el talento de su autor sí podrían haber brillado mucho más en otros tiempos más ingenuos, aunque su obra precisamente nos recuerde con brillantez que ya no estamos en ellos y que la vida es eso tan complejo que protagonizamos todos nosotros día tras día.

El volumen incluye los tres álbumes de Kairos, publicados originalmente por Ankama en abril y octubre de 2013 y enero de 2015. No tiene contenido extra.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 16 enero, 2019 por en Ankama, Norma, Ulysse Malassagne y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías