CÓMIC PARA TODOS

‘4001 AD’

Editorial: Medusa.

Guión: Matt Kindt, Robert Venditti, Jeff Lemire, Rafer Roberts, Fred Van Lente.

Dibujo: Clayton Crain, Cafu, David Mock, Clayton Henry, Doug Braithwaite, Robert Gill, Tomás Giorello.

Páginas: 320.

Precio: 34,95 euros.

Presentación: Cartoné con sobrecubierta.

Publicación: Diciembre 2018.

Bienvenidos al futuro de Valiant. Rai (aquí, su reseña) fue la puerta de entrada, 4001 AD es la culminación. O una puerta aún más grande, por ser el macroevento que recoge los acontecimientos de aquella pero no se acaba en lo que vemos aquí. Lo que si resulta evidente es que Valiant es esto. Es la fórmula en la que todos sus grandes personajes, los que tienen la capacidad de trascender épocas y hasta encarnaciones personales, se dan cita en un macroevento ambicioso y que reúne a lo más granado de su plantilla de autores para darle forma. Y es una fórmula que, queriendo ser un todo en sí mismo, deja muchas vías para seguir explorando este futuro, este siglo XLI en el que resulta obvio que todavía hay mil historias que contar. Las que vemos aquí funcionan de una manera parecida a la que vimos en Book of Death (aquí, su reseña), una historia central publicada originalmente como miniserie y especiales con otros personajes que complementan el cuerpo central. Pero si en aquella se sentía una desconexión entre sus dos partes, aquí eso se nota mucho menos. Valiant aprende, como las inteligencias artificiales que vemos en el relato, y va depurando lo que lo funciona. Eso, ya de por sí, es razón más que suficiente para asomarse a 4001 AD. La fundamental, en todo caso, es Rai, porque todo surge de ahí.

A la hora de analizar este evento, y aunque su lectura sea intercalada en esta edición, merece la pena que separemos la miniserie que le da título junto con los números que incluye de Rai de los especiales autoconclusivos. Las dos primeras patas son obra de Matt Kindt y, fundamentalmente, Clayton Crain y Cafu. Y es francamente bueno el trabajo de todos ellos. Climática de principio a fin y con hallazgos espléndidos. Kindt, que de alguna manera puede ser el ideólogo del Valiant más trascendente, continúa las aventuras de Rai con un ritmo vibrante, empeñado en que pasemos páginas a una velocidad de vértigo pero sin abandonar la sensación de que estamos ante una historia de personajes. Se trata de entender una rebelión, una dictadura, una tecnología y, en definitiva, un universo que ha de parecer futuro sin que perdamos la noción de cercanía que los vincula emocionalmente a los personajes. El discurso de Rai ante Padre o las palabras de Sai, una delicia de personaje, son lo mejor, lo que de verdad nos ayuda a entender el alma de la historia. Luego ya llevan Crain y Cafu, hacen su magia habitual y entonces ya resulta imposible no entrar de lleno en este mundo futuro y tecnológico que conocimos en el primer volumen de Rai. Que haya dos patas unidas sin fisuras es lo que hace que la sensación sea más completa que en Book of Death.

Y luego llegan los especiales. Quizá el mejor, el más sorprendente y el más lleno de posibilidades es War Mother, escrito por Fred Van Lente y dibujado por Tomás Giorello. Puede que sea porque si escenario se aleja del de 4001 ad de una manera inteligente. Con X-O Manowar, Bloodshot y Shadowman las sensaciones son algo menos firmes, pero encajan bien en el evento. No hay más que repasar los nombres de sus responsables para ver que estamos en buenas manos, pero es verdad que dentro de la historia, y por el salvaje ritmo que imponen Kindt, Crain y Cafu, lo que obtenemos en esos especiales son pausas más o menos justificadas. Es ahí donde se quiere potenciar la existencia de un universo compartido, y sin duda sirven para completar el relato, pero quizá habrían recibido un juicio más justo de haber aparecido al final del libro y no intercalados con la historia principal, que tocan de refilón. Aún así, dentro de una historia muy entretenida cada parte juega un papel y no hay arbitrariedad ni completísimo sin más. 4001 AD no se cierra del todo, como hemos dicho, porque su estructura es un llamamiento a abrir líneas narrativas diferentes en el futuro. Y eso, que tiene algo de experimental por la manera en la que se presenta, en el fondo es una manera de volver a mostramos a sus héroes como reflejo de las edades más destacadas de Marvel o DC.

El volumen incluye los cuatro números 4001 AD, los números 13 a 16 de Rai y los especiales de 4001 AD de X-O Manowar, Bloodshot, Shadowman y War Mother, publicados originalmente por Valiant entre mayo y agosto de 2016. El contenido extra lo forman las portadas originales de Clayton Crain, David Mack, Cafu, Ryan Lee y Travel Foreman, y una galería de diseños y páginas a lápiz.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías