CÓMIC PARA TODOS

‘Regreso al futuro. ¿Quién es Marty McFly?’, de John Barber, Bob Gale y Emma Vieceli

Editorial: Norma.

Guión: John Barber, Bob Gale.

Dibujo: Emma Vieceli.

Páginas: 136.

Precio: 18,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2018.

Hay franquicias que da la sensación de que siempre van a ser divertidas, y Regreso al futuro es una de ellas. Son ya muchos años de diversión con ella, y si esto se mantiene intacto es por dos razones. Primero, porque su escenario es apasionante, fuente de numerosas posibilidades y argumentos rocambolescos que nos creemos sin dudarlo. Segundo por sus personajes, carismáticos y con una conexión sencilla e inmediata con todo tipo de lectores/espectadores. Dicho eso, y asumiendo que esas premisas siguen más que vigentes, ¿Quién es Marty McFly?, que así se titula el cuarto libro de esta serie de cómics de Regreso al futuro, no parece ser tan redonda como podría haber sido. Ojo, la idea es brillante, está entre esos escenarios que nacen de una tertulia de aficionados y que dan para mucho. Se trata de saber quién es el auténtico Marty McFly, el que salió de 1985 en primer lugar o el que regresó en el DeLorean, el que visitó su presente alternativo o el que volvió al definitivamente alterado tras su paso por el salvaje Oeste. La cuestión no es menor, pero de alguna manera Bob Gale y John Barber pierden algo del toque aventurero de la franquicia en medio de una maraña existencialista en la que Doc sigue siendo lo más divertido pero a la que siempre parece faltarle algo, aunque sólo sea la fanfarria de Alan Silvestri para enfatizar drama, acción y comedia.

De eso, evidentemente, no se pueden hacer responsables Gale y Barber, porque lo que tienen entre manos es un cómic, no una película, pero quizá ahí esté la clave de por qué no triunfan como seguramente merecía la brillante idea de la que nace este arco argumental. Este acaba siendo el cómic de Regreso al futuro que menos Regreso al futuro parece en algunos momentos, y no por temática, porque es fácil enmarcarlo en su mundo. Pero su desarrollo parece ir demasiado lento al principio y acelerar después demasiado, más de lo que una franquicia cinematográfica de los años 80 se podía permitir. La cosa tiene su gracia, no se puede negar, porque los escritores colocan a Marty en el centro de una locura identitaria que amenaza con romper el tiempo y Doc, ajeno a todo esto, aparece como el salvador, uno divertido como siempre. Hasta resulta coherente buscar a otro investigador de los viajes en el tiempo para dar cohesión a la historia. Pero la magia no es la misma que en la pantalla o incluso que en anteriores volúmenes de Regreso al futuro, aunque resulte más que apreciable el esfuerzo para encontrar un escenario diferente, original y ciertamente fresco, que al menos los saca del entorno más cómodo de la serie, el que vimos en las tres películas de Robert Zemeckis y también en la mayor parte de los cómics que se han escrito a posteriori.

Emma Vieceli se ocupa del dibujo de este cuarto volumen y lo hace cumpliendo. Es verdad que puede faltar algo del toque caricaturesco que tenían entregas anteriores, y que a Regreso al futuro le sentaba tan bien como, por ejemplo, al cómic de Cazafantasmas, y quizá sea esa la razón al menos parcial de que no desprenda este tebeo el mismo tono aventurero de otras entregas precedentes. También es cierto que hay menos ataduras hacia el modelo de los actores de las películas, Michael J. Fox y Christopher Lloyd (eso mismo hace que personajes como Needles o Elizabeth no resulten fáciles de reconocer a primera vista en el trazo de la ilustradora), pero también hay que destacar que los añadidos a la mitología de Regreso al futuro son bastante correctos, sobre todo el profesor Marcus Irving. En cualquier caso, y aunque algún escenario temporal podría haber dado mucho más juego y una espectacularidad más marcada, Vieceli respeta las normas del universo con el que juega y se suma con facilidad a la diversión habitual. No es el mejor tebeo de Regreso al futuro, porque su propuesta no acaba de estar tan bien definida como en otras ocasiones, pero tampoco va a disgustar a quienes sigan teniendo ganas de montarse en un DeLorean volador y viajar en el tiempo. Y eso es algo a lo que pocos pueden resistirse.

El volumen incluye los números 12 a 17 de Back to the Future, publicados originalmente por IDW entre septiembre de 2016 y febrero de 2017. El contenido extra lo forman una introducción de Bob Gale y las portadas originales de Emma Vieceli, Pete Pantazsis, , Chris Eliopoulos y Dan Schoening.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 7 enero, 2019 por en Bob Gale, Emma Vieceli, IDW, John Barber, Norma y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías