CÓMIC PARA TODOS

‘Máculas’, de Jordi Pastor y Danide

Editorial: Spaceman Project.

Guión: Jordi Pastor.

Dibujo: Danide.

Páginas: 144.

Precio: 22 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2018.

Dicen que ya está todo inventado y que todas las historias que leemos son interminables variaciones de los mismos esquemas e ideas que ya hemos visto antes. Puede que sea cierto, pero de vez en cuando se puede tener la ilusión de que aún faltan relatos por contar, mundos por conocer y viajes que se pueden hacer de una forma original e imaginativa. Esa es la sensación que deja Máculas, un cómic en el que Jordi Pastor y Danide nos ofrecen algo tan original y satisfactorio que no necesita una sinopsis para llamar la atención. Y tampoco requiere que aquí anticipemos muchos de los elementos que toca, porque al final merece mucho la pena entrar con la mente virgen en este universo que se nos plantea. ¿Por qué? Sencillo, Pastor escribe y Danide dibuja para que estemos saltando de manera continua entre la realidad y la ficción, para que el cómic sea el lenguaje, el escenario y el medio en el que sucede todo, y para que lectores, autores y personajes comparten un mismo universo desde sus diferentes realidades. Eso, que puede sonar a la vez tan difuso y abstracto, en realidad es muy fácil de entender una vez que hemos abierto Máculas. Ahora bien, una vez que se cierra se ha aferrado tanto a nuestra imaginación que pide a gritos una segunda lectura, ya sea inmediata o dentro de un tiempo, según haya intrigado al lector.

Pastor no se guarda absolutamente nada. Máculas podría haber sido perfectamente una serie más larga, haber trascendido la extensión de un libro y ser la puerta de entrada a algo más complejo. Pero el primer gran acierto del escritor es contener todo lo que quiere contar en las más de cien páginas de un libro en el que encuentra espacio para todo con inteligencia. Máculas es, en sí mismo, un homenaje al mundo del cómic. Podría decirse que al cómic de superhéroes, pero ni mucho menos se queda ahí. Es, además, un grito para recordarnos que hay tanta categoría en el medio que resulta irónico que le demos tan poca difusión o que sus autores, al final, estén tan poco reconocidos, como si fueran narradores de segundo nivel. Qué pena que así sea. Y que eso se extienda hasta a los coloristas, papel que desempeña la principal protagonista femenina del reparto de Máculas. Da gusto ver lo bien que estructura Pastor su relato para que todos los niveles de la historia no sólo encajen sino que se fusionen de una manera admirable. Es un thriller, es un cómic de superhéroes y fantasía, el multiverso nos acecha y el metalenguaje entra en juego con elegancia. Todo es posible en Máculas y por eso hay tanta brillantez en su exposición, tanta que no es difícil imaginar qué podría pasar si esto que nos cuenta Pastor fuera, en realidad, lo que hay detrás de un tebeo.

Y si la historia de Pastor es brutal, el dibujo de Danide sencillamente la eleva a otro nivel. Hablamos mucho hoy en día del estilo y del valor que tiene que sea reconocible, pero se reconoce menos la versatilidad. Cuando esa cualidad sirve para ver en Máculas tantos estilos diferentes, estilos que además tienen una brillante función narrativa, no queda más remedio que realizar un encendido elogio del ilustrador. Versátil, sí, pero brillante, porque triunfa por separado en cada uno de los estilos que toca, dos de manera más genérica pero en realidad unos cuantos más, y a la vez los integra con una naturalidad inusitada. La sensación de vivir cómics dentro del cómic y de asistir a un continuo homenaje a los grandes del medio termina de redondear un tebeo que merece la etiqueta de formidable. Puede que sí, que todo esté inventado, pero es igualmente cierto que el lenguaje del comic todavía se puede moldear con ingenio. Máculas lo demuestra y nos transporta a un mundo de fantasía, varios en realidad, en el que todo es posible. Todo, desde el artificio narrativo más insospechado hasta el giro de la historia más audaz. Si el cómic, y más un cómic que necesita del respaldo de los lectores antes de saber lo que van a leer (no olvidemos que Máculas nace del crowdfunding), puede seguir alcanzando este nivel, no podemos más que felicitarnos por ello.

El volumen no tiene contenido extra.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 7 enero, 2019 por en Danide, Jordi Pastor, Spaceman Books y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías