CÓMIC PARA TODOS

‘Motor Girl’, de Terry Moore

Editorial: Norma.

Guión: Terry Moore.

Dibujo: Terry Moore.

Páginas: 224.

Precio: 17,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Octubre 2018.

No son muchos los autores que hoy en día se afanan en conseguir que todas sus historias, por diferentes que sean entre sí, formen parte de un mismo universo. Terry Moore es uno de ellos, y ese detalle, en realidad oculto para el lector profano, es algo a tener muy en cuenta a la hora de abordar Motor Girl. La razón hay que buscarla en que su historia se mueve en un complicado término medio entre las abrumadoras dosis de realidad que tiene Strangers in Paradise o la aterradora distinción de Raquel Rising (aquí, aquí y aquí, reseñas de sus tres volúmenes). Y lo mejor es que, aunque en la portada del libro veamos sólo a una muchacha y a un simio de aspecto humanoide detrás de ella, no sabemos hasta qué punto se puede parecer más a una o a otra. Esa es la gracia de Moore, que siempre sorprende incluso desde los mismos planteamientos de sus series. En cuanto a extensión, Motor Girl puede ser la menos ambiciosa de todas, no por ello menos inteligente en cuanto a su contenido y desarrollo, y es que en lo que se refiere a su temática es un tebeo que saborea la complejidad emocional que nace de su protagonista, siempre una mujer porque pocos tienen la sensibilidad de Moore para poner voz a un personaje femenino. En este caso, una veterana del ejército que trabaja en un desguace recóndito y que, sí, habla con un simio gigante.

Sin entrar en los detalles de la historia, porque Motor Girl está pensada para que nos movamos entre la ceja arqueada de Samantha y el ceño fruncido de Mike que vemos en la portada, porque su historia juega continuamente con lo que es real y con lo que no. Y no, no podemos aclarar mucho más esta enigmática definición porque Moore pide a gritos que nos quedemos ahí, esa es la mejor manera de dejarnos asombrarpor cada giro argumental y por cada una de las frases de personalidades famosas con las que se abre cada capítulo. Moore no sólo nos engancha por su imaginativa propuesta o por la curiosidad de encajar esto en su universo personal, sino también, y eso es otra marca personal indeleble, por sus diálogos. Cotidianos, incluso si se quiere absurdos teniendo en cuenta los temas de esta historia, pero a la vez brillantes y realistas para forjar la personalidad de todos los actores de este drama. Porque esto, sin duda, es un drama más que una obra de género, y no hay más que ir pasando páginas para darse cuenta de ello, al ritmo que Moore plantea, porque nos domina como quiere, pero siempre pisando delgadas fronteras que dan margen al lector para que vaya sacando sus propias conclusiones. Puede que el viaje satisfaga más que las conclusiones, y ahí la adrenalina dice mucho, pero en una relectura gana mucho la propuesta final del autor.

En cuanto al dibujo, todo sobresaliente. No es novedad, porque Moore es un tipo que dibuja francamente bien, y que además lo hace con un ojo en la realidad (ojo y medio más bien, a pesar de que el acompañante de Samantha sea un simio parlante). De esa manera, nos da una nueva lección de lo hermoso que es ver en un comic a una mujer real, sin necesidad de buscar las medidas perfectas. O de lo bien que se pueden integrar los homenajes comiqueros más inteligentes sin necesidad de romper ese necesario realismo que Moore tiene en su narrativa. Hasta de la diversión que hay en dibujar extraterrestres como si se hubieran escapados de los Looney Tunes. Siempre en blanco y negro, pero siempre dejando entrever una realidad de colores que no vemos pero sí sentimos, Motor Girl es una delicia en su apartado visual. Y en general también. Sepamos o no que estamos dentro del mismo universo, Moore siempre consigue que nos sintamos como en casa y que conectemos de inmediato con las sensaciones y emociones de la historia, sí, pero sobre todo de la protagonista. Y no hace falta que veamos un platillo volante en la vida real para darnos cuenta de lo fácil que nos resulta acompañar a Samantha en este viaje emocional que protagoniza ante nuestros ojos. Eso es síntoma de que tenemos un buen tebeo entre manos.

El volumen incluye los diez números de Motor Girl, originalmente publicados por Abstract Studio entre noviembre de 2016 y noviembre de 2017. El contenido extra lo forman las portadas originales y una colección de bocetos e ilustraciones.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 4 enero, 2019 por en Abstract Studio, Norma, Terry Moore y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías