CÓMIC PARA TODOS

‘Batman y la Liga de la Justicia’ 1, de Shiori Teshirogi

Editorial: ECC.

Guión: Shiori Teshirogi.

Dibujo: Shiori Teshirogi.

Páginas: 192.

Precio: 8,95 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Noviembre 2018.

Puede parecer una obviedad, pero es útil empezar a hablar de Batman y la Liga de la Justicia recordando que cómic americano y manga japonés tienen narrativas muy diferentes, y esto que tenemos entre manos es, aún más obvio, un manga. Resulta igualmente lógico pensar que quien se acerca a un manga protagonizado por el Caballero Oscuro, personaje americano, es porque viene de sus comics originales, por lo que el contraste es el mayor reto que ofrece en su primer volumen la serie de Shiori Teshirogi, serie que, como muy bien puntualiza la portada, está supervisada por DC. Es la mejor forma de decir que vamos a ver a Batman, Superman, Wonder Woman y compañía pero desde un prisma muy diferente al habitual. Y sólo con un número, que con el ritmo que impone Teshirogi no abandona nunca el terreno de las presentaciones, no es fácil evaluar con precisión la propuesta. Atrae, eso seguro, aunque tampoco sea el primer manga que vemos con Batman como protagonista, y hace que pensemos en las posibilidades de ver a la Liga al completo en acción, pero precisamente ese ritmo puede afectar la lectura de quien espere otra cosa. Hay que leerlo para juzgar, porque este es uno de esos tebeos que, a primera vista, depende más del lector que del autor, en que el primero asuma las propuestas del segundo y entre en su juego.

Se puede hacer sin problema, porque las normas se ven con claridad. Puestos a trazar una analogía, quizá el Batman en el que se inspira Teshirogi está más próximo al de la serie de videojuegos de Arkahm City que al que podamos ver en los cómics mensuales. Y también hay que ser conscientes de que este parece ser el Año uno de la Liga de la Justicia mezclado con la llegada a Gotham de un joven japonés que quiere encontrar a sus padres desaparecidos en una trama en la que tanto el Joker como Lex Luthor tienen un papel que jugar, como también otros villanos de los principales héroes de DC, como se ve en el final de este primer volumen. La escala va a aumentar y esa es una buena razón para seguir esta aventura, hasta aquí algo difusa y, más que en la historia, empeñada en que las explicaciones sean lo suficientemente precisas como para sustentar todo lo que venga a continuación. Mucha pausa y mucho diálogo, algo que quizá no consigue el efecto que busca y que nos hace pensar que lo mejor está por venir. La historia, desde luego, parece apuntar más a largo plazo que al aquí y ahora. De hecho, queda mucha Liga para presentar y desarrollar, ya que en estas páginas sólo Batman y un poco Superman tienen protagonismo, aunque se mencione a todos los integrantes de la Liga para dejar claras las expectativas de que el grupo se reúna más pronto que tarde.

El dibujo también es peculiar. Las formas de Batman y su capa encajan bastante bien en el trazo de Teshirogi y en su manera de interpretar Gotham, en su parte más realista y también en la más fantástica de esta propuesta. Pero, por ejemplo, Superman sufre algo más con este estilo y tiene un aspecto, digámoslo así, algo extraño. La mezcla de todo es llamativa, y es verdad que requiere un esfuerzo acostumbrarse a estas versiones manga, sobre todo, insistimos, si se viene de lo evidente. Al margen de ese salto visual, más que asumible desde el principio porque forma parte de la propuesta, la puesta en escena es correcta. Puede faltarle un toque más o menos personal, algo que simplemente nos lleve a pensar que Batman y la Liga de la Justicia es algo más que una simple reinterpretación manga de los personajes de siempre, pero sí cumple con las expectativas cuando se asoma a los momentos más espectaculares de la historia, pocos de momento en este primer volumen. Ese puede ser el gran problema de esta serie, que pasan pocas cosas. O, al menos, han pasado pocas hasta este punto. Y lo que ha pasado se cuenta con un ritmo lento. Habrá que esperar al segundo volumen para poder ofrecer una valoración más certera de una serie que está por explotar y que necesita un ritmo mucho más alto para entender sus aspiraciones.

Batman and the Justice League comenzó a publicarse en la revista Champion RED en abril de 2018. El volumen no tiene contenido extra.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 4 enero, 2019 por en Batman, DC, ECC, Shiori Teshirogi y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías